PROTAGONISTAS
FRENTE A FRENTE
LAS CLAVES
EL DEBATE EN VIVO
LA CONTRACRÓNICA
LAS IMÁGENES
RESUMEN DE PRENSA
LAS PROPUESTAS
39 RESOLUCIONES
FORO
TERMÓMETRO
¿AZNAR O ZAPATERO?
RESUMEN INTERACTIVO DE LA PRIMERA JORNADA
 

José María Aznar ha enumerado uno por uno todos los logros de su gestión. Área por área, el jefe del Ejecutivo ha enunciado los proyectos que se han llevado a cabo durante este último año y ha presentado sus propuestas de futuro. Con idéntica precisión, José Luis Rodríguez Zapatero ha ido resaltando las carencias de su gestión. a la vez que desvelaba sus alternativas para convertirse en el sustituto de este presidente del Gobierno con fecha de caducidad. .

| Marruecos | Terrorismo y Seguridad | País Vasco | Justicia | Inmigración | Economía | Empleo y Vivienda | Educación | Investigación y Tecnología | Política Social |

MARRUECOS
     
José María Aznar   José Luis Rodríguez Zapatero
"Hacemos todos los esfuerzos diplomáticos para restaurar la diplomacia internacional. España no aceptará hechos consumados". Aznar cree que hay que recuperar el "statu quo" anterior entre España y Marruecos.
  El líder de la oposición ha ofrecido su apoyo al Gobierno en la crisis con Marruecos. El PSOE es partidario de una respuesta serena pero firme para resolver el conflicto del islote Perejil.
SUBIR
TERRORISMO Y SEGURIDAD
     
José María Aznar   José Luis Rodríguez Zapatero
"Nuestro objetivo es la derrota del terrrorismo a través de la Ley, el aislamiento social y la cooperación internacional. Y no sólo de la banda terrorista sino también de las organizaciones e instituciones que los apoyan", ha manifestado Aznar en su intervención. ."Los españoles estamos decididos a acabar con los crímenes terroristas", señaló. "La Ley de Partidos ha sido aprobada con el apoyo mayoritario de la Cámara y va a dejar fuera de la Ley a los terroristas".   Ha asegurado que los delitos han aumentado un 23% en España, así como las compañías privadas de seguridad. Además, afirma que hay 7.000 policías nacionales menos, frente a 50.000 miembros más de la seguridad privada. Lo que se logra con esto, según Zapatero, es que "los que puedan pagarse la seguridad, que la paguen".
PAÍS VASCO
     
José María Aznar   José Luis Rodríguez Zapatero
Ha criticado duramente el "camino sin salida" que supone el acuerdo entre PNV, EA e IU, con el apoyo de Batasuna. A su juicio, dicho acuerdo "pone de manifiesto que el nacionalismo se acerca cada vez más a los radicales". En su opinión, "se ha roto la palabra dada a los ciudadanos".  

"Quiero reiterar nuestro compromiso firme en la defensa de la Constitución y en el Estatuto de las Autonomías", ha dicho el socialista en referencia al "asunto del Parlamento vasco".
"Hay que poner la energía en la defensa de la vida, de todos los concejales socialistas y populares y de todas las personas que sufren amenazas y chantajes", sentenció Zapatero.

SUBIR
JUSTICIA
     
José María Aznar   José Luis Rodríguez Zapatero
Ha anunciado la creación de 53 nuevos juzgados de guardia y ha hablado de 'impunidad cero' contra los delincuentes reincidentes. Su objetivo es juzgar los delitos en un plazo inferior a 15 días. El siguiente asunto que ha abordado es la reforma de Código Penal (malos tratos a mujeres, penas mayores para los reincidentes, tercer grado penitenciario antes de cumplir la mitad de la condena...).
  Critica el concepto de Aznar de diálogo social. "Al día de hoy nada le he dicho sobre cómo se han producido los nombramientos en el CGPJ", asegura. Además, ha explicado que el partido socialista apoyó el Pacto de la Justicia porque era "una reivindicación histórica del PSOE".
INMIGRACIÓN
     
José María Aznar   José Luis Rodríguez Zapatero
Para el presidente los datos sobre la delincuencia de extranjeros ilegales en España son concluyentes. "Hacer un reproche a los inmigrantes en general es equivocado e injusto, pero es evidente que los ilegales acumulan un número importante de delitos". En este sentido, anunció que se sustituirán las penas inferiores a seis años por la expulsión del territorio nacional.   Ha propuesto a Aznar un Pacto de Estado en política de inmigración. El líder socialista asegura que la inmigración es una materia de Estado y que por ello no quiere hacer una confrontación partidaria.
SUBIR
ECONOMÍA
     
José María Aznar   José Luis Rodríguez Zapatero

-IAE: Se ha comprometido a rebajar hasta el 90% el Impuesto de Actividades Económicas para Pymes. Ha destacado el buen comportamiento de la economía española (crecimiento al 2% en el último trimestre, por encima de la media europea) y afirma que las cuentas están saneadas.
-Inflación: El Gobierno ha admitido su preocupación por este asunto y afirma que es necesaria la estabilidad de precios. Para ello, la única política posible es la "disciplina presupuestaria y el aumento de la liberalización".
-Renta: Ha anunciado una nueva bajada de la Renta como única manera de impulsar el crecimiento económico y el empleo. Se empezará a aplicar el 1 de enero y supondrá una rebaja media del 11%, especialmente para las rentas más bajas, las familias con hijos y las madres trabajadoras.

  "La inflación se les ha ido de las manos como se les han ido los euros a los españoles/as", ha declarado el líder de la oposición. "Ante la subida de precios, sr. Aznar, ustedes han subido los impuestos y han creado nuevas tasas para hacer que los precios subieran más".
Zapatero añadió que Aznar tiene mucho interés en evitar el fraude en el plan de empleo rural (...) "Pues espero que ponga el mismo interés en decir al Congreso cuánto dinero negro salió del país hacia paraísos fiscales con Gescartera"."Su transparencia brilla por su ausencia; los economistas no saben el déficit real del Estado", matizó.
EMPLEO Y VIVIENDA
     
José María Aznar   José Luis Rodríguez Zapatero

Ha destacado que la tasa de paro se ha reducido a más de la mitad en esta legislatura (un 18% en el caso de los jóvenes y un 11% en los parados de larga duración). "En España hay 3,5 millones de ocupados más y 1,6 de parados menos en esta legislatura". Más de la mitad del empleo ha sido para mujeres".
El presidente recordó que la huelga general se convocó antes de la aprobación de la medida y ha insistido en que el Gobierno sigue dispuesto a retomar el diálogo social, mediante tres propuestas:
- Ley de siniestralidad laboral
- Pacto de pensiones
- Plan de Formación continuada

 

Ha habladode los elevados niveles de paro, de inseguridad para el futuro de los pequeños ahorradores y de los jóvenes. Ante esta situación "de precariedad", Zapatero cree que la política de Aznar ha sido el "decretazo", que proporciona despidos fáciles y más baratos, "decirles a los jóvenes que se busquen la vida".
En su discurso insistió en los problemas para encontrar vivienda y como ejemplo dijo que "los precios han subido un 50% más en los últimos seis años". Propone a Aznar que dedique el 40% del suelo público del Ministerio de Defensa para hacer viviendas de protección oficial y de alquiler, y que no se las dé a la especulación inmobiliaria.

 

SUBIR
EDUCACIÓN
     
José María Aznar   José Luis Rodríguez Zapatero
Entre sus mayores logros en esta materia, ha destacado la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades, la Ley de Formación Profesional y la Ley de Calidad de la Educación. Sobre esta última, Aznar defendió que "dar más recursos económicos a la educación no significa poner fin a los problemas de ésta, por lo que se ha hecho una ley que valora el mérito del estudiante y estimula la capacidad de aprender".
  "Tras seis años de Gobierno ha abandonado la escuela pública favoreciendo otros intereses (...). Ha hecho una Ley de Universidad sin la Universidad". "Su Ley de Calidad sólo tiene un objetivo: separar a los niños a los 12 y a los 15, a los niños con más dificultades". La crítica de Zapatero ha ido acompañada de una petición: "Retire pues la Ley de Calidad, retire el 'decretazo' y dialogue. Éso es lo que quieren oir los españoles".
INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
     
José María Aznar   José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente ha incididó en el "avanzado papel" de España en la Administración electrónica y ha puesto como ejemplos de la incorporación del país a la Sociedad de la Información el Plan de Internet en la Escuela, la LSSI y la Ley de Política Científica.
Asegura que España tiene 5.000 nuevos investigadores, 7 millones de internautas y el 70% de las empresas conectadas a la Red.


  Ha denunciado que se ha avanzado poco en las materias determinantes para el futuro de un país, como por ejemplo la investigación y la tecnología. Hace referencia al "desastre" de la gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
"Estamos a la cola de Europa en la Sociedad de la Información y así no se puede ganar el futuro", ha señalado.
"Este país tiene capital humano más que suficiente para que estuviéramos en un lugar digno en la Sociedad de la Información", asegura.
SUBIR
POLÍTICA SOCIAL
     
José María Aznar   José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente se ha jactado del aumento de los afiliados en 3.750.000 desde el año 96: "los españoles tienen ahora garantizado por ley el futuro de las pensiones".
"El diálogo social no es un fin en sí mismo sino que es apostar por las reformas que convienen a la Sociedad y al país", añadió.

 

El líder de la oposición ha repasado los principales asuntos sociales aludiendo a colectivos desfavorecidos: inmigrantes, mujeres, homosexuales... Su conclusión ha sido muy pesismista: "las cosas se han torcido para los débiles. No le pido que dialogue con nosotros, le pido que haya más diálogo con la sociedad, con las ONG...", señaló.
Zapatero también ha acusado a Aznar de abandonar a las familias: "España es el país de la UE con menos ayuda a las familias: cuatro veces menos que la media".

SUBIR
 
© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad | Publicación digital controlada por OJD
volver al índice volver a elmundo.es