30 AÑOS DEL FRENTE POLISARIO

<HISTORIA DE UNA OCUPACIÓN>

<30 AÑOS DEL FRENTE POLISARIO>

<SOLUCIONES>

<POSTURA INTERNACIONAL>

<EL SÁHARA HOY>

<OLVIDADOS EN EL DESIERTO>

<LA ESPERA INTERMINABLE (álbum)>

<EL CONFLICTO DE LA EX COLONIA ESPAÑOLA (flash)>

 
 
Cartel realizado para la conmemoración del 30 aniversario del Frente Polisario. (Sáhara Press Service)
 

Tras el abandono por parte de España del Sáhara Occidental y la invasión de Marruecos y Mauritania de este territorio, decenas de miles de saharauis tuvieron que huir de su tierra, instalándose en campamentos de refugiados en la región argelina del Tinduf. Los que tenían edad y condiciones para llevar armas se quedaron resistiendo. Su nombre: Frente Popular para la Liberación de de Saguía el-Hamra y de Río de Oro – las dos regiones en las que se divide el Sáhara Occidental - o Frente Polisario.

Han pasado 30 años desde que, el 20 de mayo de 1973, un grupo de estudiantes, liderados por Mustafa Seyid El-Uali, fundara esta organización destinada en un principio en hacer frente al colonialismo en los últimos años de ocupación española y que pronto se convirtió en el ejército de una nación desterrada frente a sus vecinos del norte.

El Frente contó con el apoyo de Libia y Argelia, de las que recibía asesoramiento militar. La enconada resistencia saharaui hizo que, en los primeros años del conflicto, llegasen a controlar las tres cuartas partes del territorio y que Mauritania renunciase a sus pretensiones. La guerra continuó hasta que en 1991 la mediación de la ONU logró que las dos partes aceptasen un alto el fuego y un plan de conciliación de diferencias.

Tras años de negociación, bloqueada constantemente por Marruecos, la situación no es nada prometedora para el pueblo saharaui. En contraposición con Marruecos, que ha cosechado un fuerte apoyo, especialmente de Estados Unidos, la ideología del Frente Polisario, basada en el socialismo, no despierta las simpatías de la comunidad internacional.

En la actualidad, el Frente Polisario controla parte del Sáhara Occidental cerca de las fronteras con Argelia y Mauritania, al este del muro de arena defensivo - conocido como berm – establecido por el ejército marroquí a lo largo de más de 2.500 kilómetros. Marruecos tiene bajo su dominio las zonas costeras y el llamado “triangulo útil” entre El Aaiún, Esmara y las ricas reservas de fosfatos de Bucraa.