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Lo que el 'Prestige' se llevó...

EL ACCIDENTE | El fuel llega a Arousa | Nace Nunca Máis

por BEGOÑA P. RAMÍREZ

El 'Prestige' se hundió el 19 de noviembre de 2002, seis días después del accidente. (AP)

Un viejo petrolero con bandera de Bahamas que transportaba 77.000 toneladas de fuel de Letonia a Gibraltar fue a morir frente a las costas gallegas un día de tormenta de 2002. Pero el del 'Prestige' fue más que un simple naufragio, de los muchos que dieron su nombre a la Costa da Morte.

Lo que empezó como una incidencia más del temporal que azotó España en noviembre de 2002 terminó convertido en la mayor catástrofe económica y ecológica sufrida en España —aún quedan restos en los acantilados más inaccesibles y bajo los fondos marinos donde no se pudo limpiar—; también en una pesadilla para el Gobierno español y para el PP a las puertas de unas elecciones. Y en la mayor crisis de los 14 años de Manuel Fraga en el Ejecutivo gallego.

El 'Prestige', pese a su nombre, dejó sin faena a miles de marineros y mariscadores de la primera región pesquera de la Unión Europea. El temporal —olas de seis metros y vientos de hasta 50 nudos— hirió de muerte al barco, de 26 años de antigüedad y armador y capitán griegos, escorándolo a estribor el 13 de noviembre.

Salvamento Marítimo rescató a sus 27 tripulantes, mientras el barco escupía una mancha de crudo de cinco millas de longitud. Fueron sólo las primeras toneladas. Un año después, las cifras oficiales certificaban que el 'Prestige' derramó sobre las costas de Galicia y el Cantábrico, desde las islas Cíes hasta Bretaña y el litoral meridional del Reino Unido, un total de 63.000 toneladas de petróleo. El 'Exxon Valdez', que se hundió en Alaska en 1989, vertió 50.000 toneladas; el 'Erika', naufragado frente a la costa francesa en 1999, dejó escapar 'sólo' 10.000 toneladas; el 'Mar Egeo', hundido bajo la mismísima Torre de Hércules, depositó 70.000 toneladas de crudo en la boca del puerto de A Coruña en 1992.

El temporal de Fisterra abrió un boquete mortal en el viejo casco del 'Prestige', un barco que no pasaba ninguna revisión desde 1999, pero fue una serie de decisiones equivocadas la que lo mandó al fondo de la plataforma gallega, a unos 4.000 metros de profundidad frente a las islas Cíes, según denunciaron ya entonces científicos, técnicos y la oposición política.

A este panorama se unía la ausencia de una legislación europea y de un organismo que velara por la seguridad en las aguas. La entonces comisaria de Transportes y Energía de la Unión, Loyola de Palacio, reconoció que «si hubiera estado en vigor la normativa europea de prevención y lucha contra los siniestros ambientales, el 'Prestige' habría tenido que ser sometido a fuertes revisiones y posiblemente hubiera sido retirado de la circulación».

El entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, mandó alejar el barco de las costas de Galicia, demasiado acostumbradas al manto negro del petróleo y aún reciente el desastre del 'Mar Egeo' en A Coruña. La orden era enviar al 'Prestige' «al quinto pino», en un principio hacia el norte. Un rumbo que en nada agradó a las autoridades francesas y británicas, y que se corrigió el 15 de noviembre. El petrolero, remolcado por el 'Ría de Vigo', el 'Ibaizabal I', el 'Remolcagure Bat' y el 'Alonso de Chaves', viró entonces hacia el sur, con la intención, según confesaron las autoridades españolas, de dirigirlo primero hacia aguas portuguesas y, después, hasta Cabo Verde, el único país que aceptaba en sus puertos al barco accidentado. Pero el averiado y debilitado 'Prestige' no llegó. Se partió en dos, como una nuez, a 250 kilómetros de la costa gallega, la mañana del 19 de noviembre.

Tirando de él hacia el sur, se supo después, los remolcadores metieron al petrolero en la zona de la llamada corriente de Navidad, que condujo el crudo que soltaban sus tanques directamente contra la costa de Galicia. Las primeras manchas de fuel habían llegado a Trece, Camelle y Roncudo, en la Costa da Morte, el 17 de noviembre. A la Ría de Arousa, más al sur, el 4 de diciembre.



 
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