AUTONÓMICAS  
RESULTADOS
  AUTONÓMICAS >
  MUNICIPALES >
EVOLUCIÓN DEL VOTO EN ESPAÑA
ELECCIONES
1983-2003
FOTOGRAFÍA
LA CAMPAÑA: Con otra mirada
HILO DIRECTO
RADIOGRAFÍA NACIONAL
LA CARTILLA ELECTORAL
RAREZAS 25 M
EN LA RED
 ELECCIONES DE 2003
 ELECCIONES DE 1999
 OTROS DATOS DE INTERÉS
Población:
555.829 habit. (censo 2001)
 

NAVARRA
Mucha intriga y poco cambio

Por IRATXE ROJO
La Unión del Pueblo Navarro (UPN) revalida su posición como fuerza más votada e incluso logra un escaño más que en las últimas elecciones forales, pasando de 22 a 23. Se despeja así la duda acerca de la fidelidad de los navarros a este partido que no ha disentido del PP incluso en los momentos de mayor impopularidad, durante la crisis del Prestige y la guerra en Irak.

Sin duda ha pesado más la promesa de su candidato, Miguel Sanz, de no conformar ni pactar Gobierno con nacionalistas vascos ahora que se preveía un fuerte incremento por el apoyo de los votantes "huérfanos" de AuB. Sin embargo, el reforzamiento de UPN no ha sido necesario, ya que todos los nacionalistas vascos han reunido sólo ocho escaños, tres menos que en los últimos comicios.

¿Dónde han ido a parar los sufragios abertzales? Aralar ha recolectado una buena parte, logrando un total de cuatro escaños. También EAJ-PNV-EA se ha beneficiado al incrementar en un escaño su representación y ascender a otros cuatro. El resto se han desviado a Baztarre, que sin embargo no obtiene ningún escaño, y sobre todo, los votos nacionalistas radicales hay que buscarlos en las más de 21.000 papeletas nulas depositadas en las urnas navarras.

Sanz emprende así su tercera legislatura, sin que ningún otro partido o coalición amenace su continuidad al frente de la Comunidad. Como segunda fuerza política se mantiene el PSN-PSOE, que conserva los 11 escaños que ya tenía tras las elecciones de 1999. Por último, Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) e IU-EBN mejoran los resultados obtenidos en los pasados comicios y suman un escaño a los tres que ya tenían.

 

 © Mundinteractivos, S.A. Política de privacidad