PUBLICIDAD: El creativo solo bien se lame
Por PILAR PORTERO
La pirueta debe resultar impecable. Retener 20 segundos al espectador, captar la mirada del lector, la atención del oyente o lograr frenar el click de un internáuta, requiere algo más que sentido y sensibilidad. Un arranque magistral puede paralizar al personal pero no más de 2 o 3 segundos si el mecanismo de ese pequeño ingenio no estalla en el acto. Y no es cuestión de apabullar o escandalizar. Con espolear el interés basta.
Un pellizco en el estómago, una carcajada, un sarcasmo, una lagrimita y la marca se funde con las vivencias, con los recuerdos, con los cariños. Se trata de vender. Eso sí, usando elegantes fórmulas para concienciar al consumidor. El producto pasa a un segundo plano en la publicidad actual más elaborada. Los creativos clavan el aguijón y no piensan que el pinchazo sea subcutáneo, profundizan y dosifican en una única ingestión todo el contenido. La anoréxica calidad de los programas televisivos beneficia a esos anuncios redondos que hipnotizan. Una vez al año, el Club de Creativos -CdeC- reúne a un ramillete de brillantes talentos para tratar de marcar con sus menciones el camino de la mejor creatividad. Los anuncios elegidos destilan seguridad en los conceptos, en las estrategias y también pura y dura intuición porque la imaginación no se atiene a reglas y mucho menos a la alargada sombra de la censura. Claro que las ideas que enloquecen dentro de la profesión le suenan, muchas veces, a chino al resto de los mortales. Las reflexiones filosóficoespirituales extraídas del "Yo, robot" de Asimov de BMW o la metáfora sobre la tracción a las cuatro ruedas de Audi aspiran a proyectarse de aperitivo en salas de arte y ensayo pero al público le resbalan. Claro que la genialidad no siempre está reñida con la inteligencia popular. Hay anuncios en los que no hace falta doctorarse para descifrarlos y que logran arrancar tanto los aplausos del gremio como el reconocimiento de los espectadores como los del Athletic de Bilbao, de Flex, de Mitsubishi, de Balay o del Atlético de Madrid. Pincha en cada anuncio y disfrútalo.
A la portada Al archivo A la portada elmundo.es elmundo.es A la portada