RESULTADOS
IMÁGENES
DEBATES
CATALUÑA,
SIN PUJOL
PROTAGONISTAS
ELECCIONES
1980-2003
RADIOGRAFÍA
APRENDE A
SER CATALÁN
¿Y TÚ QUÉ
ENVIDIAS?
RESULTADOS 
TABLA DE RESULTADOS > 
 ELECCIONES 2003
 ELECCIONES 1999
 OTROS DATOS DE INTERÉS
Población:
6.343.110 habit. (censo 2001)
PRINCIPALES CANDIDATOS > 
 

El tripartito desaloja a CiU

por JOSÉ LUIS MARTÍN
El resultado de las urnas en Cataluña deja una doble lectura. Por un lado, el fin del 'pujolismo' no supuso el desplome de CiU, ni mucho menos. Artur Mas venció por cuatro escaños al socialista Pasqual Maragall en las autonómicas. Sin embargo, ERC apareció ya desde la noche del 26-O como el verdadero triunfador: logró un fuerte ascenso y prácticamente dobló sus resultados. De hecho, los dos grandes partidos cedieron terreno frente a la formación que lidera Carod-Rovira, pero también subieron en votos y escaños el PP e ICV.

Con el 100% de los votos escrutados, Convergència i Unió logra 46 escaños (30,93% de los votos); el Partit dels Socialistes de Catalunya se queda en 42 diputados (31,17%); Esquerra Republicana de Catalunya sube hasta los 23 escaños (16,47%); el Partido Popular logra tres más y se queda en 15 diputados (11,87%); por último, Iniciativa per Cataluña-Verds llega a los 9 representantes (7,30%).

Ante el panorama que dejó la aritmética electoral, surgieron dos vías factibles: un gobierno catalanista formado por CiU y Esquerra o un frente de izquierdas con un tripartito que se venía cantando meses antes de convocarse las elecciones. La principal duda para Carod-Rovira llegó de un resultado electoral que no cuadraba con las previsiones de casi nadie: la enésima victoria de CiU. Este triunfo pírrico sólo sirve a los 'convergentes' para abandonar el poder después de 23 años ininterrumpidos dando un golpe cierto a los socialistas, que no pudieron negociar con la fuerza de la razón que otorga ganar unos comicios.


Tras coquetear con ambas partes, la formación independentista se decantó por la 'lógica política' y anunció su apoyo a Maragall para formar un gobierno que, sin duda, pondrá sobre la mesa el debate sobre el Estatuto de autonomía. Los socialistas ya anunciaron que apoyarían una reforma, -con el beneplácito de José Luis Rodríguez Zapatero en los estertores de la campaña-. Carod-Rovira se erige, además, en un 'primer ministro' de facto con poderes para Esquerra que van más allá del ámbito de sus consellerías.


A la victoria dulce, casi empalagosa, de Artur Mas, se suma la del PP, una formación que mejora sus resultados con el ex ministro Josep Piqué como cabeza de cartel, pero en la práctica queda como cuarta fuerza en Cataluña y con un peso mínimo, marginal: ninguna análisis serio ofrecía a los 'populares' la posibilidad de entrar en el gobierno de la Generalitat.


La izquierda verde de Joan Saura al frente, triplicó su representación parlamentaria respecto a 1999 y sale beneficiada al alcanzar el gobierno con el tripartito, aunque su peso en la negociación ha sido nulo.

 
 © Mundinteractivos, S.A. Política de privacidad