DIRECTORES NOMINADOS


Bollaín, Icíar
Coixet, Isabel
Gay, Cesc
Trueba, David

NOVELES
Berger, Pablo
González-Sinde, Á.
Rosales, Jaime
Serrano, David

 
ICÍAR BOLLAÍN
           Ganadora del Goya al Mejor Director y Mejor Guión Original por 'Te doy mis ojos'
por Virginia Hernández

Con un historial de sólo tres películas detrás de la cámara, Icíar Bollaín ha logrado una sólida carrera y el respeto unánime de la crítica. Esta directora y actriz tuvo su primer contacto con el cine al encarnar a la pelirroja adolescente de 'El Sur' (1983), de Erice, papel para el que fue seleccionada en el instituto que estudiaba.

Después de varios personajes bien distanciados en el tiempo, fundó una productora -La Iguana- y rodó en 1995 'Hola, ¿estás sola?' donde reflejó la desorientación de la juventud e inauguró una nueva etapa del cine social español, reflejo claro del que hace el británico Ken Loach, con quien colaboró en 'Tierra y libertad' (1995).

Tras su 'Flores de otro mundo' y la mezcla de culturas fruto de la inmigración, decidió centrarse en un problema escondido tras muchas puertas. La violencia conyugal desde la perspectiva de por qué una mujer aguanta los golpes y las humillaciones de su pareja y por qué la mayoría confiesa que aún ama a su torturador. La directora y su coguionista comprobaron que la razón no era otra que la esperanza de que él cambie, el deseo de que un día vuelva el hombre del que se enamoró. Bollaín explica que su película cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de la madre que consiente, la hermana que no comprende o el hijo que mira y calla.
NOMINADOS EN LA MISMA CATEGORÍA
Cesc Gay, por 'En la ciudad'
Isabel Coixet, por 'Mi vida sin mí'
David Trueba , por 'Soldados de Salamina'
ENLACES RELACIONADOS

© Mundinteractivos, S.A.
Aviso legal | Política de privacidad | Publicación digital controlada por OJD