Motor & Viajes

 


LOS TOP

Es un suplemento de


EL TOP 25 EDITORIAL
BADENES, JESUS / 37 AÑOS / DIRECTOR DEL GRUPO PLANETA.
Economista, formado en la Universidad de Barcelona y en la neoyorquina de Rochester, ostenta actualmente el cargo de director general de la División Editorial de Librerías del Grupo Planeta. Su objetivo radica en consolidar las diferentes editoriales que conforman el Grupo Planeta y convertirlo en un líder dentro de España e Iberoamérica.

BALCELLS, CARMEN / 73 / AGENTE LITERARIA
Es la agente literaria de Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Octavio Paz y los más destacados autores latinoamericanos del boom y también de la literatura española.

BERASATEGUI, BLANCA / 53 / EL CULTURAL
Dctora. de este suplemento semanal de EL MUNDO desde 1999 y miembro del Comité Asesor de la Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005. Ha trabajado para ABC y La Razón.

GONZALEZ, JUAN / ALFAGUARA
Procedente del área de libros de texto y editor de diccionarios. Estuvo al frente de la editorial Espasa y hoy es director literario del área española del Grupo Santillana.

CONCHA, RAQUEL DE LA / 50 / AGENTE LITERARIA
Es una de las mejores especialistas de nuestro país en autores españoles actuales. Es la representante de escritores de la talla de Arturo Pérez Reverte o Antonio Muñoz Molina.

CRUZ RUIZ, JUAN / 54 / ALFAGUARA
Este polifacético escritor es novelista y periodista cultural de prensa y televisión. Además, ha estado al frente de la importante editorial Alfaguara.

ELEZCANO, AMAYA / 49 / ALFAGUARA
Directora de Alfaguara y una de las más prestigiosas editoriales literarias, en cuyo catálogo publican autores como Vargas Llosa, José Saramago, Carlos Fuentes o Pérez Reverte.

GARCIA DE LA CONCHA, VICTOR / 70 / RAE
Dirige la Real Academia Española de la Lengua desde 1991. En su lucha por la mejora de la expresión, ha restado importancia a la influyencia de los SMS y los chats sobre la Lengua.

GARCIA ORTEGA, ADOLFO / 45 / PLANETA
Novelista y poeta. Es el director editorial de Seix Barral y ha intentado potenciar con arriesgadas apuestas y la recuperación de su prestigioso premio.

GARCIA SANCHEZ, J. / 68 / DTOR. VISOR LIBROS
Dirige desde hace más de tres décadas la editorial de poesía más influyente de España con un catálogo amplio en el que figura todo Benedetti o los sonetos de Joaquín Sabina.

GIMFERRER, PERE / 58 / SEIX BARRAL
Miembro de la Real Academia. Es uno de los poetas españoles más reconocidos. Erudito y animador cultural cuya trayectoria ha estado ligada a Seix Barral, que dirigió desde 1981.

HERRALDE, JORGE / 68 / ANAGRAMA
Dirige Anagrama, que fundó en 1969, en cuyo catálogo se han potenciado las nuevas corrientes destacando el realismo sucio norteamericano. Creó el Premio Herralde.

HUERTA, JOSE / 41 / LENGUA DE TRAPO
Editor de Lengua de trapo, la editoral de los escritores noveles por excelencia. En 2003 recibió el V Premio Casa de América de Narrativa y los de Ensayo y Narrativa Caja Madrid.

LARA BOSCH, JOSE MANUEL / 57 / PLANETA
Está al frente del Grupo Planeta desde la muerte de su padre en mayo de 2003, Lara Hernández, fundador de la editorial. Es además presidente de la cadena privada Antena 3.

LOPEZ DE LAMADRID, CLAUDIO / 42 / GRIJALBO
Procedente de Grijalbo. Actual director editorial del área literaria de Random House Mondadori, uno de las dos grandes grupos en España, que incluye Lumen, Debate, Plaza...

MILLAS, JUAN JOSE / 57 / ESCRITOR
Novelista preocupado por las relaciones sentimentales, destaca por la ingeniosidad de sus cuentos y la ironía de sus elaborados artículos por los que ha sido ampliamente galardonado.

MOURA, BEATRIZ DE / 67 / TUSQUETS
Fundadora y directora literaria de Tusquets, editorial que se inició en 1969 con un selecto catálogo, en el que destaca Marguerite Duras y el lanzamiento de Milan Kundera.

MUNARRIZ, JESUS / 63 / HIPERION
Poeta, traductor y ensayista. Munarriz es el fundador y director de la Editorial Hiperión en Madrid desde 1976, y propietario de una librería especializada en poesía.

MUÑOZ MOLINA, ANTONIO / 47 / ESCRITOR
Es el miembro más joven de la Real Academia de la Lengua. Novelista que logró muy pronto el Premio Nacional y de la Crítica y el Planeta, en 1991. También es un brillante articulista.

NAVAJO, YMELDA / 51/ ESFERA DE LOS LIBROS
Directora de la editorial La Esfera de los libros . Anteriormente fue directora general de Planeta y la creadora del sello Temas de Hoy, que revolucionó el panorama español.

PEREZ REVERTE, ARTURO / 52 / ESCRITOR
Periodista de guerra y articulista feroz. Es el escritor español que más vende actualmente y miembro de la Real Academia española. Creador de la saga de Capitán Alatriste.

REVES, CARLOS / 47 / PLANETA
Lleva nueve años en el grupo Planeta, donde es actualmente el director editorial de narrativa y no ficción. Ha contribuido a modernizar y actualizar una nueva línea más literaria.

SANCHEZ JUNCO, EDUARDO / 60 / «¡HOLA!»
En 2004 año cumple dos décadas como director de esta revista de información del corazón. Hijo de Antonio Sánchez Gómez, fundador de tan exitosa fórmula periodística en España.

SANZ VILLANUEVA, SANTOS / CRITICO
Catedrático de Literatura Española por la UCM y crítico literario del diario EL MUNDO. Autor de la época contemporánea moderna de la Historia de la Literatura Española.

UBEDA, JORDI / 67 / PTE. DE LA FGEE
En 2003 fue nombrado Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, organismo que nació en 1978 para representar y defender los intereses del sector editorial.