ZP> Lo que ZP tendrá que cumplir

José Luis Rodríguez Zapatero, durante un mitin en Burgos. (REUTERS)

Durante los últimos meses, José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado muchas más promesas de las que en principio se esperan de un candidato que realmente aspira a ganar las elecciones. Sus primeras medidas, dijo, serán una ley integral contra la violencia de género y la reforma de la Ley del Suelo.

 
 

Retirada de las tropas de Irak.

José Luis Rodríguez Zapatero anunció durante una entrevista en Telecinco que mantendrá a las tropas españolas en Irak hasta el 30 de junio de 2004. Si en esa fecha las riendas del país no están en manos de Naciones Unidas, los soldados retornarán.
 
 

Bono en el Gobierno

Durante la campaña desveló algunos de los nombres que quiere que integren su Gobierno, como José Bono (Ministerio para la Seguridad) e independientes como Miguel Sebastián. También señaló que habrá ministros o ministras valencianos, canarios y leoneses, entre otros.

También ha manifestado que en su Gobierno habrá ex ministros de González, independientes, integrantes del denominado Comité de Notables y miembros de la Ejecutiva Federal.
 
 

180.000 viviendas cada año hasta el 2008

Se comprometió a poner en marcha un plan de vivienda 2004-2008 que incluiría el acceso a 180.000 viviendas anuales a precios asequibles, 90.000 de ellas para alquilar y otras 70.000 de protección oficial para compra que costarán entre 48.081 euros y 96.162 euros.
 
 

Luchar contra el machismo

Aseguró que, a partir del 14 de marzo, comenzará "el principio del fin" del machismo, la desigualdad y la discriminación y que en su Gobierno habrá el mismo número de hombres y mujeres. Creará un órgano público destinado a acabar con la discriminación laboral y salarial entre hombres y mujeres en España.
 
 

Una ley contra la violencia de género

Una de sus primeras medidas será enviar al Parlamento la Ley integral contra la violencia de género, que ya propuso en el Congreso de los diputados y que fue rechazada por el PP.

Con la ley integral, el PSOE quiere dotar de más recursos económicos a la Orden de Protección "para que pueda ser efectiva", establecer "la necesaria coordinación entre todas las administraciones, sean del color que sean", fijar partidas presupuestarias para la lucha contra la violencia de género.
 
 

Educación de lujo y bilingüe

Zapatero promete una educación pública de lujo, bilingüe y con un ordenador por cada dos alumnos. También que los colegios estarán abiertos 11 meses al año, siete días a la semana y 12 horas al día.

El líder socialista se mostró convencido de que el futuro crecimiento de España deberá basarse en la educación, la cultura y la investigación.
 
 

Niños inmigrantes en autobús

En su programa electoral, el PSOE se comprometió a que el número de alumnos de origen inmigrante que esté escolarizado tanto en centros públicos como en concertados no supere una cuota superior al 35% por aula.

Para ello, los socialistas contemplan ofrecer transporte gratuito a los alumnos de colegios públicos y concertados saturados de inmigrantes para que se desplacen en autobús escolar a otros centros que tengan una concentración menor de extranjeros.
 
 

Más becas

Prometió el incremento de becas, hasta llegar a un 40% de alumnos becados. También se ampliarían el número y la cuantía de las becas Séneca y Erasmus para incrementar la movilidad dentro de España y de la UE.
 
 

La cultura del Quijote

Se comprometió a celebrar en 2005 el cuarto centenario de la publicación de 'Don Quijote de la Mancha', un ambicioso plan que se convertiría en una de las bases de su programa cultural.
 
 

Fusión de ministerios

Ha anunciado que cambiará la estructura de los ministerios, fusionando varios como el de Educación y Ciencia y Tecnología, Presidencia y Administraciones Públicas o Economía y Hacienda, así como Secretarías de Estado de nueva creación como una para la Discapacidad, que coordinará las políticas de todos los Departamentos en esa materia.
 
 

Reforzar la cohesión territorial

A su juicio, la solución "a las tensiones territoriales no vendrá del uniformismo ni del enfrentamiento".

"Reforzar la cohesión es la mejor forma de garantizar la unidad de España", explicó Zapatero, quien añadió que "la diversidad significa aceptar que España es plural y que cada región o nacionalidad tiene que sentir a España como propia a su modo y con libertad para desarrollar su personalidad dentro de ella".

También aseguró que reformará el Senado.
 
 

Regularización de los inmigrantes

Anunció que luchará contra la explotación laboral de los inmigrantes irregulares con un sistema que posibilitará "un camino para la regularización" a aquellos que se decidan a denunciar la situación.
 
 

Igualdad de derechos para los homosexuales

Apuesta por la igualdad de derechos para los discapacitados y homosexuales y aboga por un "amplio consenso" para permitir la adopción a los homosexuales.
 
 

Inversiones urgentes en sanidad

El líder socialista aseguró que una de las líneas del plan de inversiones urgentes que pretende poner en marcha se destinará a la sanidad.

"La sanidad en este país está sufriendo un claro abandono por parte del Partido Popular, con los hospitales saturados, unas listas de espera ante enfermedades graves intolerable, las urgencias en muchos casos colapsadas y centros de salud que no pueden atender en un tiempo razonable", afirmó el candidato socialista.
 
 

Alianza con Lula

Tras denunciar que el PP "ha fracturado" Europa, anunció que su gobierno se integrará de inmediato en la Alianza Mundial contra el hambre que impulsan, entre otros el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Zapatero consideró que un país tiene que estar con sus principios y convicciones "no siempre con el más fuerte", al tiempo que se mostró partidario de alianzas con los países fuertes de Europa como Francia y Alemania.
 
 

Un estatuto del periodista

El secretario general del PSOE se comprometió a promulgar un estatuto de la profesión periodística, la modificación del Estatuto de RTVE para que su director se elegido por las Cortes y la incorporación de debates públicos en los medios de comunicación públicos.
 
 

ELMUNDO.ES

Coordinación: Sonia Aparicio / Diseño: Juan Jesús Gómez / Ilustraciones: Luis Parejo
2004 Mundinteractivos, S.A. Política de privacidad