>> Volver a crónica

POR PILAR PORTERO

Las invitadas se abanican sin parar en La Almudena. El constante riachuelo de invitados llena los pasillos del templo.




Rosario Nadal y Kyiril de Bulgaria se han asegurado un cuarto de página en el 'Hola'.




A María Teresa Fernández de la Vega, la cargantilla, a modo de collarín, le aporta una rigidez extra.




Paloma O'Shea, mujer de Botín, elegantísima años 20.




María Zurita, de fresa intenso, con un ligero abriguito primaveral, bien guapa.




Pedro Duque, el astronauta, y Paul Gasol, el baloncestista anuncio, no encuentran su sitio.





A los invitados de mayor edad les cuesta subir las escaleras solos. Mientras, los más jóvenes las superan con rapidez y no muestran ningún ápide de solidaridad con sus mayores.





El público, perezoso y poco madrugador porque no podrá lucir los abanicos diseñados por el criticado Pascua Ortega. La primera nota de color llegó con el tenista Ferrero y su corbata naranja.





En vivo
ANA BUENO Y CHARO MARCOS
Página 1   |   Página 2   |   Página 3

Alrededor de las 11.50 horas, el Príncipe y Letizia se han convertido en marido y mujer en una ceremonia celebrada en la catedral de La Almudena. Al enlace han acudido alrededor de 1.400 invitados, los primeros de los cuales comenzaron a llegar al templo a partir de las 9.15 horas. Unas 30 casas reales de todo el mundo y otros 30 jefes de Estado han viajado a Madrid para acompañar a los novios y a sus familias. La lluvia ha desulucido la entrada de la novia en la catedral y el recorrido de los Príncipes por Madrid, pero el sol ha salido para acompañar a la pareja en su entrada en el Palacio Real.

09:08¡COMIENZAN A LLEGAR LOS INVITADOS! Una pareja a la que, lo sentimos, no conocemos, ha 'abierto las puertas de la catedral. Por fin vemos sus adornos... qué nervios!!
09:15Jordi Pujol ha llegado con su mujer, Marta Ferrusola, una de las pocas señoras sin tocado ni pamela. Les acompañaba el ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch. En el mismo grupo han llegado el presidente de La Razón, Luis María Ansón, el tenista Juan Carlos Ferrero, el golfista Severiano Ballesteros, Jon Juaristi, el abogado Antonio Garrigues Walker, Francisco Umbral, Plácido Domingo, Miguel Induráin... todas las señoras llevan pamelas y tocados.
09:25Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO, ha llegado acompañado de su mujer, Ágatha Ruiz de la Prada, que luce en su vestido los colores de la bandera republicana -rojo, amarillo y morado-. Paco Vázquez, alcalde de La Coruña, el escritor Mario Vargas Llosa... todos estos invitados tendrán que esperar casi dos horas. En breve comenzará a sonar la música en el interior de la catedral para amenizar todo este tiempo.
09:25La emperatriz Farah Diba ya ha llegado a La Almudena. Luce un abrigo azul con zapatos y bolso en color plata y un enorme sombrero. Pertegaz, modisto de la novia, llega 'aclamado' por el público pero entre su imagen y el televisor se cruza de nuevo el famoso autobús repleto de publicidad.
09:37
Miguel Bosé ha llegado junto a la soprano Ainoha Arteta. Con un chaqué impecable y chaleco granate. Muy cerca de él, Luis Alfonso de Borbón, a quien no ha acompañado su prometida. Más deportistas: Arancha Sánchez Vicario y Manuel Estiarte. La duquesa de Alba, de verde, vestida por Toni Benítez.
09:42¡Carolina de Mónaco llega sin Ernesto! En este momento, Letizia estará vistiéndose en el Salón de la Mayordomía del Palacio Real. Llegan algunos de los amigos del Príncipe.
09:45Nuestro compañero de EL MUNDO, Luis Ángel Sanz, amigo de Letizia, ya está en La Almudena. El altísimo Pau Gasol también ha llegado, al igual que el austronauta Pedro Duque y Cándido Méndez, sin chaqué, como había advertido.
09:50Los 09:50 de TVE nos informan de que entre los invitados hay muchísimos compañeros de Letizia en la cadena pública. De momento, los invitados entran por la puerta que no ha sido cubierta. TODAVÍA NO LLUEVE, A VER SI AGUANTA. Entre los que han llegado ya, Alfredo Urdaci y su mujer, Iñaki Gabilondo y Lola Carretero, Lorenzo Milá y su mujer Sagrario Ruiz de Apodaca. Alfonso del Corral, jefe médico del Madrid, Paloma Cuevas y Enrique Ponce... en la catedral ya hay un poco de todo.
09:54La condesa de Ripalda, madre de Marichalar, y los padres de Urdangarín también han llegado ya. José Mercé está en la catedral y acaba de llegar Rodrigo Rato, director del FMI, sin compañía femenina. Emilio Botín y Paloma O'Shea, precedidos de una señora que no ha podido reprimir sus ganas de fumar. Qué feo, señora, qué feo. Antonio López, cuyos cuadros se exhiben estos días en los edificios de Madrid, muy despeinado.
09:56La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, muy elegante en naranja, como siempre, ha llegado con su marido, que hablaba por el móvil, pese a que se ha pedido expresamente que se dejen en casa. Estos invitados llegan ya en coches privados, se fue el autobús de la publicidad.
10:00Los presidentes de las Comunidades y las ciudades autónomas han llegado todos juntos. Detrás, todos los ministros del Gobierno de Zapatero. Detrás de ellos, Javier Solana, 'Mr. PESC'. José Bono y su mujer, muy drapeada.
10:05Trinidad Jiménez, de Elena Benarroch, se puesto un tocado espectacular de plumas aunque el traje elegido no sea nada lucido. Ha llegado junto a la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés. Tras ellas, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y Mar Utrera. Después, Mariano Rajoy y Eduardo Zaplana, ambos con sus esposas.
10:08El adorno floral de La Almudena está hecho con una base de hiedra oscura y paniculada. Las flores, todas ellas blancas, son stalium, orquídeas dendronium, lirios orientales y rosas. La imagen que ofrece TVE, de espaldas al altar, que aún no hemos visto, no pinta nada mal.
10:13Felipe González y Carmen Romero ya han llegado. Poco antes lo había hecho Calvo Sotelo. Los ex presidentes del Gobierno están invitados todos al enlace, aunque se prevé la ausencia de Adolfo Suárez. José María Aznar y Ana Botella, de su fiel Roberto Torreta en crudo y azul, también han llegado. La explanada de La Almudena está bastante desangelada, no hay tanto público como se esperaba.
10:18Zapatero y Sonsoles, con zapatos completamente planos, han entrado muy lentamente en el templo. También están ya en la catedral los abuelos de Letizia y su hermana Erika -de rojo y gran pamela, con su marido, Antonio Vigo. Sonsoles, que lleva un hombro al descubierto, se ha tapado para entrar en la iglesia. Los Aznar se mezclan con los Ortiz.
10:23Carlos de Inglaterra, aclamadísimo, con chaqué gris. Tras él, el príncipe Naruhito. Máxima Zorreguieta y Guillermo de Holanda también han llegado.
10:26Qué corrillo!!!!! Zapatero departe con Aznar, Rajoy y Calvo Sotelo.
10:27Ya han llegado también los príncipes Constantino y Ana María de Grecia, la hermana de la Reina, Irene, y Nicolás de Grecia con su embarazadísima esposa, Marie Chantall-Miller, con una espléndida pamela de plumas. El Príncipe Alberto de Mónaco se convertirá en unas horas en uno de los pocos herederos solteros de Europa.
10:30Rouco Varela ya ha llegado a La Almudena, en cuya puerta recibirá a la Familia Real. En el templo suena música oara amenizar la espera de los invitados. La reina Rania de Jordania, una de las más originales hasta el momento, con camisa masculina y falda larga morada y bordados en color crudo. Y SIGUE SIN LLOVER. La reina Noor, tocada con un velo blanco, con vestido en todos rosas y un abrigo estampado.
    

Página 1   |   Página 2   |   Página 3
Coordinación: Charo Marcos / Ilustración: Luis Parejo / Diseño: Patricia Gómez y Juan Jesús Gómez
© Mundinteractivos, S.A. -
Política de privacidad