CELEBRACIÓN PARALELA AL ENLACE DEL PRÍNCIPE Y LETIZIA
Entrada libre para la Anti-Boda
20/5/2004
Manifiesto repartido por el colectivo.
NURIA LABARI

“Menos bodas reales y más gastos sociales”. Así reza el lema del Movimiento Popular contra la Boda Real, cuyo logo es una corona invertida. La mayoría de nuestros lectores no conocerá este “anti-mayo 2004”, dado que el pegamento que usan los republicanos es de mala calidad y, claro, los carteles se caen. Solos. Así sucede al menos en Lavapiés, que amanece cada mañana más limpio y se acuesta cada noche “acartelado”.

En Torrejón de Ardoz, en cambio, el pegamento es mejor, así que los carteles no se caen sino que viene la 'policía secreta' y te lleva a comisaría. Al menos eso les ocurrió anoche a tres jóvenes, según ha informado Rocío García, compañera del Movimiento Contra la Boda. Los chicos estaban estampando las paredes con fotografías de la pareja real donde se leía “parásitos”. Y, según relata García, fueron amenazados con “severas multas y una condena elevada” por el cargo de ultraje a la corona, pero ya están en la calle.

A pesar de estos salvables obstáculos, la organización de la “anti-boda” cuenta incluso con un manifiesto, que se reparte de vez en cuando en Sol por voluntarios, que aunque así se autodenominan no forman parte del voluntariado civil y participativo que ha presentado estos días Ana Botella. Siete parrafitos son suficientes a juicio del Movimiento para expresar la repulsa al enlace. El segundo reza como sigue:

“Denunciamos, también, el burdo intento de manipulación de los criminales atentados del 11 de marzo (…) Ya es suficiente escarnio sufrir la ostentación continúa del estilo de vida degradado y derrochador de una minoría ociosa (…), en momentos tan cercanos a aquellas dolorosas jornadas. Tener que soportar, además, los cínicos homenajes a las víctimas de una casa real que guardó silencio –a pesar de su alta responsabilidad estatal- cuando el pueblo se oponía masivamente a la agresión contra Irak, lo consideramos un insulto”.

Por este motivo, además de cometer la extravangancia de no encender el televisor durante el 22 de mayo ni salir a la calle a la caza de un abanico, han decidido festejar su anti-enlace, con tanta elegancia como su presupuesto “obrero” les permite. Porque quienes suscriben el manifiesto aseguran que no quieren ser “testigos de la historia”, sino que, ya puestos, prefieren ser sus protagonistas.

Así, el viernes de 21 tienen previsto un pasacalles contra la boda en Madrid a las 20:00 horas en la Puerta del Sol, que no está autorizado. Y el sábado 22, sin necesidad de respetar ningún corsé social se celebrará la ‘Gran Comida Republicana’, en Rivas Vaciamadrid, aunque se servirá un aperitivo a las 12.00 horas en la Plaza del Dos de Mayo. Estos dos últimos actos no requieren más invitación que la presencia misma y están autorizados por el Ayuntamiento. Así que la copiosa comida se prevé distendida.

>> Ir a portada

Coordinación: Charo Marcos / Ilustración: Luis Parejo / Diseño: Patricia Gómez y Juan Jesús Gómez
© Mundinteractivos, S.A. -
Política de privacidad