JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ

 ANTERIORSIGUIENTE 

Goya de Honor

Por Yasmina Jiménez
Empezar a trabajar con 17 años da para mucho. Y si no, que se lo digan a José Luis López Vázquez. Uno de los actores más prolíficos de nuestro país recibe el Goya de Honor con más de 220 películas a sus espaldas y con el récord de haber llegado a rodar 11 largometrajes en un solo año.

Se estrenó como actor profesional en el Teatro María Guerrero en 1946, y cinco años después saltó a la gran pantalla de la mano de los directores Juan Antonio Bardem y Luis G. Berlanga, que debutaban también en el cine con 'Esa pareja feliz'. A partir de entonces, se convertiría en uno de los intérpretes más representativos de la comedia española junto a Gracita Morales.

Bajo el mando de Berlanga, destacó en títulos como 'Plácido' o 'El verdugo'. Y en esta misma época, trabajó con Marco Ferrari en 'El cochecito' y con José María Forqué en 'Atraco a las tres'. Pero sería con Carlos Saura, en 'Peppermint Frappé', cuando demostraría su habilidad para interpretar papeles dramáticos. Esta actuación le valió el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de 1967 al mejor actor protagonista. En 1972 recibió una Medalla de Oro de Bellas Artes por transmitir a todos los espectadores la angustia de quedar atrapado en 'La cabina', rodada por Antonio Mercero.

La brillante trayectoria de este actor, que ha hecho historia en nuestro cine, hace tan difícil elaborar un listado de su filmografía como de los galardones que ha recibido. Pero, entre tantas menciones y premios, destacan el otorgado por el Círculo de Escritores Cinematográficos, el del Sindicato Nacional del Espectáculo o el del Festival de Chicago.

Un especial de: Yasmina Jiménez y Custodio Pastor // Diseño: Rocío Martínez
© 2005 Mundinteractivos, S.A. // Política de privacidad // Contáctenos