Los españoles más influyentes del año 2006
Es un suplemento de


LOS TOP
EL TOP 25 EDITORIAL
BADENES, JESUS / 38 AÑOS / DIRECTOR GENERAL DE LA DIVISION EDITORIAL LIBRERIAS PLANETA
Ha contribuido «a ampliar en España, Portugal y Latinoamérica el universo de lectores en 2004». El crecimiento –superior al 30%– se ha sustentado en las demandas del público y los libreros, «devolviendo a la edición su auténtico significado: no imponer tendencias y cánones estéticos sino hacer disponible para el público una oferta cultural de calidad que anticipe las demandas de nuestros lectores».

BALCELLS, CARMEN / 74 / AGENTE LITERARIA
Atribuye su «inexistente» poder a una «constante labor de más de 40 años», que prosigue articulando un proyecto institucional que «es probable que nunca vea realizado». (Ver perfil)

BERASATEGUI, BLANCA / 54 / EL CULTURAL
Volcada «en cuerpo y alma» en este suplemento de EL MUNDO, intenta «atraer a un mayor número de lectores, abriéndose a nuevas tendencias sin perder al lector erudito y cómplice».

BERTOLO, CONSTANTINO / 58 / CABALLO DE TROYA
Quiere afianzar este sello editorial para explorar nuevas voces y escrituras, donde aparecerá la propuesta creativa de novela económica El queso robado, firmada por el colectivo Todoazen.

CASANOVAS, MERCEDES / 53 / AGENTE LITERARIA
Entre los 60 autores en lengua española que representa, apuesta por las nuevas novelas de los jóvenes y, entre otros, por las de Juan José Millás, Carmen Posadas y Javier Marías.

CAVALLERO, RICCARDO / 42 / RANDOM HOUSE
Consejero delegado de Random House Mondadori, quiere «potenciar el segmento del libro de bolsillo en España y América Latina e impulsar el sistema área de distribución de libros».

CONCHA, RAQUEL DE LA / 51 / AGENTE LITERARIA
Entre otros muchos proyectos, prepara el lanzamiento del nuevo libro de Stephen Hawking y la edición de las obras de todos los autores españoles y extranjeros que representa.

CRUZ, JUAN / 56 / GRUPO SANTILLANA Y ESCRITOR
También periodista, ambiciona hacer «entender que la cultura en español es una sola y en ella no manda nadie, ningún país, ningún gobierno, sino la imaginación con la que se crea».

ELEZCANO, AMAYA / 50 / ALFAGUARA
Desde su cargo de directora editorial, piensa seguir editando libros de calidad que interesen a un amplio número de lectores. También es editora de Arturo Pérez-Reverte.

GARCIA DE LA CONCHA, VICTOR / 71 / RAE
En el penúltimo año de su mandato se publica el primer Diccionario de dudas en papel, el Diccionario del estudiante y está previsto que se presente una Gramática que suceda a la de 1931.

GARCIA ORTEGA, ADOLFO / 46 / SEIX BARRAL
Continúa escribiendo su novela Isla Desolación y alternará la publicación de escritores consagrados como Ignacio Martínez de Pisón, con descubrimientos como Esther Bendahan.

GARCIA SANCHEZ, JESUS / 59 / VISOR
Conocido como Chus Visor, le interesa «consolidar aún más las ediciones de poetas hispanoamericanos en España», ampliando la cifra de los 100 autores que ya han destapado.

GIMFERRER, PERE / 59 / ACADEMICO Y ESCRITOR
Ocupa el sillón «O» de la RAE (Real Academia Española), es director literario en Seix Barral y sus metas son «sobrevivir» y «escribir lo que quiera y publicar lo que pueda y deba».

GONZALEZ ALVARO, JUAN / 50 / SANTILLANA
Director general, sigue «desarrollando, en España y en América, la línea de Edición General buscando nuevos nichos de lectores para poder incrementar la difusión de nuestros libros».

HERRALDE, JORGE / 69 / ANAGRAMA
Director y editor, publicará nuevas novelas de Ian McEwan, Martin Amis, Julian Barnes, Kazuo Ishiguro, Sarah Waters, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente y Mario Bellatin, entre otros.

LARA BOSCH, J. M. / 58 / GRUPO PLANETA
Estableció 2005 o «2006 como máximo» para «alcanzar la rentabilidad deseada» de Antena 3. Afronta este ejercicio con la mirada puesta en esta televisión y en Onda Cero. (Ver perfil)

MOURA, BEATRIZ DE / 65 / TUSQUETS
Pone en marcha el I Premio Tusquets Editores de Novela en lengua española y la traducción al castellano del nuevo libro de Milan Kundera, cuya publicación se prevé para mayo.

MUNARRIZ, JESUS / 64 / HIPERION
Publica nuevo libro y sigue traduciendo poesía extranjera, su gran pasión, y promocionando a jóvenes poetas españoles y editando obras bilingües. Se falla el 20º Premio Hiperión.

NAVAJO, YMELDA / 52 / LA ESFERA DE LOS LIBROS
Consolidado en tres años con más de 200 novedades, espera prosperar en Cataluña con el bilingüe L’Esfera dels Llibres, incrementar su presencia en Latinoamérica y lanzar otro sello.

PALAU, JOAQUIM / 46 / EDICIONES DESTINO
Su línea de trabajo para este año se centra en «seguir publicando buenos libros e intentar», como director editorial, que su empresa «se encuentre entre las más importantes».

POLANCO, ISABEL / 48 / SANTILLANA
Consejera delegada, acentúa la apuesta por el español, como muestran sus publicaciones en los países en los que están presentes, incluyendo Brasil, donde opera Editora Moderna.

REVES, CARLOS / 48 / DTOR. EDITORIAL PLANETA
Doce de los libros publicados por Planeta estuvieron entre los 50 más vendidos del año, lo que para él «arroja una cuota de liderazgo entre las editoriales de carácter generalista».

TARRIDA, JOAN / 45 / CIRCULO DE LECTORES
Como director editorial potencia el sello Galaxia Gutenberg y publica las Obras Completas, entre otros, de Valente, Juan Goytisolo, Vargas Llosa, Cortázar, Onetti, Nabokov y Dostoievsky.

TEY, NURIA / 50 / RANDOM HOUSE
Desea repetir los resultados de 2004 en la línea de best-seller, con la publicación de novedades de autores españoles y extranjeros, y mantener el liderazgo en novela histórica.

VALLAT, ANNE MARIE / 57 / AGENTE LITERARIA
Su reto es ampliar las traducciones de sus autores y de los que representa en nombre de otras agencias, para lo que ha firmado nuevos acuerdos con países del Este, Centro Europa y Asia.