PRESENCIA ESPAÑOLA


LA PICA EN HOLLYWOOD

FOTO: JAVIER MARTÍNEZ

CUSTODIO PASTOR
Lejos quedan esas ediciones en las que Ana García Siñeriz era la única representante patria conocida sobre la alfombra roja. Tras el huracán Almodóvar, la colonia ya se ha hecho con un sitio en el Teatro Kodak. Cuando no ha dado un premio uno, ha ido otro a ver si lo recibía. Pero este año se han acumulado más pasaportes españoles en las recepciones de los hoteles de Los Ángeles.

Tras llevarse 14 cabezones Goya y ser la producción nacional más taquillera del año, el equipo de 'Mar adentro' viajaba con la ilusión de traerse al menos un hercúleo Oscar. Con el precedente del Globo de Oro, Alejandro Amenábar regresaba a EEUU con sus 'zapatos de la suerte'; aunque sin el aliento de sus actores. Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas han seguido la ceremonia desde la pequeña pantalla. Y han vivido eufóricos el momento en que Gwyneth Paltrow anunciaba lo que estaban deseando escuchar: 'El Oscar es para... España'. Antonio Banderas y Penélope Cruz han aplaudido desde las butacas con todas las fuerzas. Las cámaras han buscado de inmediato a estos dos transoceánicos representantes del cine español. Ambos habían pisado el escenario durante la ceremonia: el malagueño cantando junto a Carlos Santana y la madrileña anunciando los ganadores de dos categorías.

Además de la estatuilla a la Película de Habla No Inglesa, podría haber caído el galardón al Maquillaje, labor en la que Jo Allen (responsable de la narizota de Nicole Kidman en 'Las Horas') contó con la ayuda de españolitos como Manolo García (peluquero fetiche de Bardem). Otro Oscar que podría haber sido fotografiado en Barajas era el de Nacho Vigalondo. Su corto '7:35 de la mañana' se ha visto (y premiado) en festivales de todos los puntos del planeta. En España también, aunque los académicos no lo incluyesen entre los nominados al Goya.

Y el Oscar a la Mejor Canción lo ha recibido Jorge Drexler. Uruguayo de nacimiento, español de adopción. El cantautor lleva diez años paseándose diariamente por Madrid y su 'Al otro lado del río' ha recibido el premio por sonar en 'Diarios de motocicleta', película-fenómeno en EEUU que contaba con participación española en su producción.

ENLACES RELACIONADOS

  Amenábar logra un Oscar en una gala que corona a Clint Eastwood
  www.alejandroamenabar.com
  www.nachovigalondo.com
  www.jorgedrexler.com
  Encuentro digital con Nacho Vigalondo
  Encuentro digital con Jorge Drexler
  Especial Premios Goya
Coordinación: Sonia Aparicio | Diseño: Rocío Martínez
© 2005 Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad | Contáctenos