LA NOCHE EN VIVO

DESDE EL TEATRO KODAK

ÁLBUMES

Una noche de cine

Por Elena Mengual
Consulte el palmarés

02.20

Insomnes y noctámbulos, ya estamos aquí. Buenas noches y bienvenidos a la 77ª edición de los Oscar. El Teatro Kodak prácticamente reluce de tanta estrella que alberga en su interior. Aunque no tenemos butaca reservada —tampoco Belén Rueda—, prometemos ponerles al tanto de todos los detalles de la ceremonia. Para empezar, les contamos que hemos visto desfilar por la alfombra roja a Alejandro Amenábar, hoy mucho más cauto que ayer, cuando ya se veía levantando la estatuilla. El realizador español ha manifestado que cree que 'El hundimiento' podría arrebatar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa a 'Mar adentro'. Tal vez la ausencia de Javier Bardem, su 'talismán', ha provocado inseguridades en el director.

Hilary Swank. FOTO: EFE

02.30

Esta edición de los Oscar ya ha recibido el sobrenombre de 'año de la diversidad', dada la variedad de películas candidatas y la ausencia de una clara favorita, lo que propiciará que la gala de este año sea más emocionante que la del anterior, cuando Peter Jackson y su 'Señor de los anillos' se llevaron TODO.

02.35

Sale a escena Chris Rock, quien ha tomado el relevo de Billy Cristal como maestro de ceremonias. El actor empieza fuerte con un monólogo lleno de tópicos, como que la mejor interpretación de cualquier actor es la que ofrece cuando el Oscar se lo dan a otro. Rock, quien sembró polémica hace unas semanas al declarar que la ceremonia de los Oscar sólo la veían gays, muestra su hartazgo por que Jude Law salga «en todas las películas de los últimos cuatro años». También dice echar de menos a Michael Moore entre los candidatos, «debería haber hecho 'Super Size Me'», afirma, el documental de Morgan Spurlock sobre los efectos de la comida basura. No se han librado de los chistes de Rock Russell Crowe, Nicole Kidman y Tom Cruise.

02.44

Halle Berry, ganadora del Oscar a la mejor actriz en 2002 por 'Monster's Ball', sale a escena para presentar el primer Oscar de la noche, el premio a la mejor dirección artística, que es para... ¡'El aviador'! La primera estatuilla de la noche va a parar precisamente a la película con más candidaturas, 11.

02.47

Ante las 3.000 personas que llenan el auditorio, Renée Zellweger. Ganadora el pasado año del Oscar a la mejor secundaria por 'Cold Mountain', la actriz que se estira y se encoje como una goma de mascar va a entregar el premio al mejor actor de reparto. La cosa está muy reñida, aunque parece que se decidirá entre Clive Owen y Morgan Freeman.

02.50

¡MORGAN FREEMAN SE LLEVA EL OSCAR AL MEJOR ACTOR DE REPARTO! El actor, que ha aspirado a la estatuilla en otras tres ocasiones, ve por fin distinguido su trabajo con el premio a su interpretación de un boxeador retirado que ejerce de voz de la conciencia de Clint Eastwood en 'Million Dollar Baby'. Por supuesto, sus palabras de agradecimiento van a parar precisamente al director y a su compañera de reparto, Hilary Swank, quien tiene muchas papeletas para llevarse el Oscar a la mejor actriz. «Me sorprende que estén tan contentos con mi victoria», dice Freeman. «Después de 'Paseando a Miss Daisy' me volví filosófico y pensé que ganar la candidatura era lo más alto a lo que puedes aspirar porque a partir de ahí, ¿quién puede decir quién es el mejor?», afirma, para añadir: «Pero cuando dicen tu nombre... todo eso que piensas se va por la ventana».

Morgan Freeman. FOTO: AP

02.53

Primer alto en el camino, que aprovechamos para contarles que este año ha cambiado el formato utilizado al presentar a los candidatos, y en lugar de aparecer los cinco en pantalla, son enfocados de uno en uno.

02.54

En el escenario, un clásico de las ceremonias: Robin Williams haciendo reír al personal. Se ríe de aquéllos que no saben envejecer, de los que niegan recurrir a la Viagra —Vcon guiño a Clint Eastwood incluido—, de las señoras que abusan de la cirugía... Pide ver a Jack Nicholson haciendo de Bugs Bunny, y es que va a presentar el Oscar a la mejor película de animación. Y el Oscar es para... ¡LOS INCREÍBLES! De momento la noche está deparando pocas sorpresas. La producción de Pixar/Disney, un exitazo de taquilla en todo el mundo, partía como favorita.

02.59

Vamos con el Oscar al mejor maquillaje, categoría en la que están nominados Manolo García y Jo Allen por 'Mar adentro'. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡OOOOOOOOOOHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 'Lemony Snicket' se lleva el Oscar.

03.00

Una pena, no obstante, aún no hay que desesperarse. Queda mucha noche y las últimas quinielas apostaban por 'Mar adentro' como mejor filme de habla no inglesa. Una palidísima Drew Barrymore presenta la primera actuación musical de la noche, que corre a cargo de Beyoncé. La cantante-actriz-mujer anuncio interpreta el tema de 'Los chicos del coro' que aspira a llevarse el premio a la mejor canción. La Destiny's Child se ha cambiado de vestido para salir al escenario: si entraba en el Teatro Kodak con un traje negro largo con escote palabra de honor, para interpretar la canción ha preferido colocarse un vestido corto con algo de vuelo mucho más sencillo y recatado. La interpretación está generando opiniones encontradas, aunque parece que son más los que piensan que ha sido más hortera que buena. Demasiados niños vestidos de monaguillo alrededor de Beyoncé.

Beyoncé. FOTO: AP

03.10

Vuelve Chris Rock al escenario. La elección de este presentador había levantado gran expectación, aunque tememos que va a quedar en un bluf. Nosotros llevamos un rato echando de menos a Billy Cristal.

03.13

Scarlett Johansson sólo tiene 20 años, pero se ha vestido como si fuera su abuela. De verdad, con lo joven y mona que es , ¿por qué se pone una diadema de certamen de miss de barrio? ¿Y por qué no se corta las puntas del pelo, que rozan la abrasión? Nos gustaría poder resolver estas dudas antes de finalizar la gala. Si alguien tiene respuesta para tan trascendentales preguntas que, por favor, nos la haga llegar.

03.13

Tan interesante como siempre, sale Pierce Brosnan a escena. El último James Bond va a entregar el premio al mejor vestuario, que es para... ¡EL AVIADOR! Segunda estatuilla de la noche para la película de Scorsese.

03.20

Tim Robbins, quien según Chris Rock «nos ha aburrido hasta la muerte por su política», es el encargado de entregar el premio a la mejor actriz de reparto (él obtuvo el año pasado este galardón en la categoría masculina por 'Mystic River'). Y se lo lleva ¡CATE BLANCHETT por 'El aviador'! Y se lo lleva precisamente por su interpretación de Katharine Hepburn, la actriz que más Oscar ha logrado: cuatro. En su discurso de agradecimiento, Blanchett propone a Scorsese que casen a sus hijos ¿? Sumaremos esta incógnita a las que despertó la aparición de Scarlett Johansson. La actriz, de 35 años, ya había sido candidata a la estatuilla dorada por su papel protagonista en 'Elizabeth'.

Cate Blanchett. FOTO: EFE

03.29

Leonardo DiCaprio, 'El aviador', va a presentar el mejor documental, que es... 'Born into Brothels', una película sobre las prostitutas de Calcuta.

03.32

Pareja de guapos en el escenario: Orlando Bloom y Kirsten Dunst, que presentan el Oscar al mejor montaje, que es para... ¡Thelma Schoonmaker por EL AVIADOR! ¡La peli de Scorsese lleva cuatro Oscar! El realizador está muy emocionado, y no es para menos, ya que lleva años siendo uno de los grandes olvidados de la Academia. Esta pronta victoria puede desembocar en dos cosas: que se olviden de ella en las categorías estrella, como tememos que sucederá, o que sea la gran ganadora de la noche.

03.35

En escena, Counting Crows, interpretando 'Accidentally in love', canción candidata al Oscar y perteneciente a la banda sonora de 'Shrek II'. Increíble el peinado del cantante, creemos que ha salido al escenario después de una pequeña dosis de electrocución. ¿Pero qué marca de gomina usa?

03.41

Un orondo Adam Sandler sale a escena. ¿Pero qué le ha pasado, está rodando la secuela de 'Super Size Me', o qué? Sandler y Rock unen fuerzas para meterse con Catherine Zeta-Jones —ausente de la ceremonia—, para a continuacion presentar el Oscar el mejor guión adaptado, que es para... ¡ENTRE COPAS! El título sorpresa de la tempora.

03.46

Vamos con el premio a los mejores efectos visuales, pero antes hemos de decir que esta ceremonia está siendo muy dinámica, lo cual es de agradecer. A la espera de la lectura del vencedor, los nominados esperan en fila. Parece un entierro, con tanto traje y corbata negro. 'Spider Man 2' se lleva el Oscar. Los premiados agradecen a Peter Jackson que no haya rodado una cuarta entrega de 'El señor de los anillos', después de la barrida que hizo el pasado año en todas las categorías. El hombre araña se ha impuesto a 'Yo, Robot' y 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'.

03.53

Mientras está Al Pacino en el escenario, vamos a aprovechar para recapitular. 'El aviador' es por el momento la vencedora de la noche, puesto que ha obtenido cuatro de los ocho Oscar que se han entregado hasta el momento. Sólo le ha faltado el premio al mejor secundario, que Morgan Freeman ha arrebatado a Alan Alda. Es el único galardón que se ha llevado por el momento 'Million Dollar Baby'.

03.57

Volvemos al escenario, donde Al Pacino entrega el Oscar honorífico a... ¿Ramón Tamames? Ah, no, que es Sydney Lumet. Actor, director, productor, guionista... Lumet, de 81 años,ha dedicado toda su vida al cine ('Panorama desde el puente', 'Asesinato en el Orient Express'), y por eso la Academia ha querido recompensarle. «El mío es el mejor trabajo en la mejor profesión del mundo», asegura Lumet, quien sostiene que, tras su larga carrera, le sería imposible dar las gracias a todos los que le gustaría: «¿Cómo dar las gracias a Martin Scorsese, a Steven Spielberg, a Francis Ford Coppola ... A William Wyler, a Akira Kurosawa? Por no hablar de aquellos a quienes he copiado de verdad», bromeó. Por todo ello, aseguró, «me gustaría dar las gracias a las películas».

04.04

Uy, en escena... ¿un árbol de Navidad? No. ¡Es Beyoncé! La cantante no puede echarse más joyas encima. No le caben. Tal vez temerosa de los cacos, ha decidido salir de casa con todo el joyero. Y no hablemos de la sombra de ojos, podemos decir sin tapujos que va pintada como una puerta. De hecho, sospechamos que lo que lleva en el parpado es Titanlux. En fin, que nos perdemos. Beyoncé ha cantado 'Learn to Be Lonely', de 'El fantasma de la ópera'.

Beyoncé. (Foto: REUTERS)

04.10

¡Momento de nervios! Jeremy Irons va a entregar el premio al mejor corto, al que es candidato un español: Nacho Vigalondo por '7.35 de la mañana'. ¡OOOOHHHH! Se lo ha llevado 'Wasp'.

04.12

Laura Linney, quien aspiraba al Oscar a la mejor secundaria, presenta el premio al mejor corto de animación, que es para 'Ryan'.

04.14

Kate Winslet, candidata al Oscar a la mejor actriz por '¡Olvídate de mí!, sale a escena para presentar el premio a la mejor fotografía. La intérprete parece estar ofreciendo una clase de inglés, y es que el acento británico despunta entre tanto yankee. La titánica actriz le entrega la estatuilla a ¡EL AVIADOR! y ¡van cinco!

04.20

En escena, Penélope Cruz y Salma Hayek, que desde que rodaron 'Bandidas' se han vuelto inseparables. Hasta podrían ser hermanas: mismo pelo, misma altura... No así la talla de sostén, y es que la mexicana rezó tanto a la Virgen por no estar plana, que parece que la señora de Guadalupe hizo caso a sus plegarias. Las gemelas presentan el premio a los mejores efectos sonoros, que es para... ¡RAY! Primer Oscar de la noche para el filme sobre la vida de Ray Charles. Todas las quinielas dan por hecho que se llevará otro premio: el de mejor actor, para Jamie Foxx. Las 'gemelas' son las encargadas también de presentar el Oscar al mejor montaje de sonido, que es para ¡LOS INCREÍBLES!

Penélope Cruz y Salma Hayek. AP

04.26

Penélope deja sola a Salma, quien se ocupa de presentar 'Al otro lado del río', el tema que escribió el uruguayo Jorge Drexler para 'Diarios de motocicleta'. Es la primera vez que una canción en castellano aspira al Oscar. Antonio Banderas es el encargado de destrozar la canción. Drexler debe de estar revolviéndose en el asiento. No sólo no le han dejado interpretar su canción por no ser «lo suficientemente famoso», encima tiene que soportar los gorgoritos de Banderas, que ha decidido darle un tono 'ranchera' que ni la guitarra de Santana puede disimular. La cara de Jorge Drexler lo dice todo. Esto es un ultraje.

04.35

Menos mal que tras el mal sabor de boca que se nos ha quedado sale a escena la dulce Natalie Portman. A la actriz le falta sujetar con la cabeza el techo para ser una cariátide, y es que ha elegido un vestido típico de las estatuas griegas, que, no obstante, le queda divinamente, como casi todo a esta niña. Portman entrega a los autores de 'Mighty Times: The Children's March' el Oscar al mejor corto documental.

04.40

Entre los acordes de 'Pulp Fiction' divisamos a John Travolta, encargado de presentar el Oscar a la mejor banda sonora original. ¡Se lo lleva 'Descubriendo Nunca Jamás'!

04.47

Annette Bening sube al escenario para presentar el premio 'In memoriam', el momento de la ceremonia dedicado a los que nos dejaron. Puede que no sea la única vez que la esposa de Warren Beatty suba las escaleras: es una de las favoritas para llevarse el Oscar a la mejor actriz, aunque tendrá que batirse en duelo con Hilary Swank. Curiosamente, en 1999 fue esta actriz por 'Boys don't cry' la que le arrebató la estatuilla a la protagonista de 'American Beauty'. En pantalla, imágenes de los fallecidos recientemente que dedicaron su vida al cine: Marlon Brando, Ronald Reagan, Janet Leigh, Christopher Reeve, Virginia Mayo...

04.56

¡Socorro! ¡Vuelve Beyoncé a escena! Lo hace para interpretar la canción 'Believe' de 'The Polar Express', un tema tan 'pastel' como los que ha interpretado la diva anterirmente, aunque al menos en esta ocasión la cantante luce un modelito, un maquillaje y peinado más sencillos. Nuestros ojos lo agradecen.

05.00

No sucede lo mismo ahora. En el escenario hay una peluca, y, bajo ella, el artista antes llamado Prince. ¡JORGE DREXLER SE LLEVA EL OSCAR A LA MEJOR CANCIÓN ORIGINAL! ¡A PESAR DE LA INTERPRETACIÓN DE BANDERAS! En lugar de discurso de agradecimiento, el uruguayo entona una estrofa de su canción. ¡Al final ha cantado en la ceremonia! ¡Lo ha conseguido! 'Al otro lado del río', de 'Diarios de motocicleta', se ha convertido en la primera canción en castellano que gana el Oscar. ¡Enhorabuena!

Jorge Drexler. FOTO: REUTERS

05.04

Sean Penn y su tupé se disponen a entregar el Oscar a la mejor actriz. Todos dicen que la cosa se va a decidir entre Hilary Swank y Annette Bening. Desde aquí apostamos por la primera.

05.05

¡HILARY SWANK! «No sé qué he hecho en esta vida para merecer todo esto». La actriz no se lo puede creer, y no es para menos. Con sólo 30 años ya tiene en su haber dos Oscar a la mejor intérprete: uno por 'Boys don't cry' y otro por 'Million Dollar Baby'. Aunque es una pena por Annette Bening, lo cierto es que el Oscar es absolutamente merecido, y lo puede levantar con firmeza gracias a los 10 kilos de músculo que ha ganado para hacer la película. Rosario de agradecimientos: su marido, Chad Lowe —actor de segunda y hermano de Rob Lowe—, Clint Eastwood, sus amigos... Swank ha tenido que gritar para que se escuchara su voz por encima de los aplausos que indicaban que ya había finalizado su tiempo.

05.13

Chris Rock presenta a Gwyneth Paltrow como «la única mujer que ha dado el pecho a una manzana», en referencia al nombre de su hija, Apple. La actriz es la encargada de presentar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y el hecho de que lo presente Paltrow, que habla español, nos hace sospechar que puede ser para Alejandro Amenábar.

05.15

«El Oscar es para... ¡ESPAÑA!». ¡'MAR ADENTRO' SE LLEVA EL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA! Alejandro Amenábar dedica el Oscar a Ramón Sampedro «porque a pesar de buscar la muerte, demostró tanta vida», a Javier Bardem «por su interpretación» y a Fernando Bovaira, el productor, y a todo el equipo «por haberse implicado tanto». Éste es el cuarto Oscar que recibe una película española en esta categoría, después de 'Volver a empezar', de José Luis Garci (1982), 'Belle Epoque', de Fernando Trueba (1992), y 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar (2000).

Paltrow y Amenábar. FOTO: REUTERS

05.20

Con tanta emoción casi ni nos enteramos del premio al mejor guión original, que ha presentado un Samuel L. Jackson aparentemente enfadado, no sabemos muy bien por qué. Lo añadiremos a la lista de incógnitas. El caso es que el Oscar ha sido para 'Olvídate de mí', una película protagonizada por Kate Winslet y Jim Carrey que pasó sin pena ni gloria por la cartelera española.

05.23

Turno ahora para el mejor actor, premio que se da por supuesto irá a las manos de Jamie Foxx por su interpretación de Ray Charles en 'Ray'. Foxx estaba nominado también al mejor actor de reparto por 'Collateral', aunque ese premio se lo ha quedado finalmente Morgan Freeman. Charlize Theron, ganadora del Oscar a la mejor actriz el pasado año por 'Monster', presenta el premio, que es para... ¡JAMIE FOXX! Este premio estaba cantado, nunca mejor dicho. Tras entonar unas notas, Foxx dedica el premio a Ray Charles y al director del filme, Taylor Hackford, a quien agradece «haberle esperado 15 años para rodar esta película».

05.32

Sube al escenario Julia Roberts, quien confirma lo que ya apreciamos el año pasado: se ha puesto pecho. Bueno, no lo confirma ella, sino su escote. La actriz presenta el Oscar a la mejor dirección, que es para... ¡CLINT EASTWOOD! El veterano actor ha convencido con 'Million Dollar Baby' a la Academia. La película, ambientada en el mundo del boxeo, es una historia de amor paternofilial, que encarnan Eastwood y Swank. Eastwood, quien a sus 74 años es la persona de más edad que logra este galardón, dice sentirse «como un niño» y que aún tiene mucho que hacer en el mundo del cine. El director ha dedicado una mención especial a su madre, quien acudió a verle recibir un Oscar por 'Sin perdón' en 1993 con 84 años, y que ahora, 12 años después, repite experiencia.

05.37

Llegamos al momento cumbre de la noche. Una desbordante Barbra Streisand (¿por qué se pone ese escote?), acompañada por Dustin Hoffman, lee la película elegida como mejor filme del año. «Estoy tan contenta, Clint». Así ha anunciado la cantante que ¡¡¡'MILLION DOLLAR BABY' SE LLEVA EL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA!!!

Clint Eastwood. FOTO: REUTERS

05.40

Toda una hazaña lo que ha logrado Clint Eastwood, por cuya película ningún estudio daba un euro al principio. El director ha demostrado que, a los 74 años, está en plena forma, y que es posible hacer hoy obras maestras a la altura de los clásicos de los 70. Eastwood convierte además a 'El aviador' en la gran perdedora de la noche, ya que, a pesar de haberse llevado cinco premios, no ha tocado ninguna de las categorías estrella. 'Ray' se ha llevado dos. 'Entre copas' sólo ha logrado un galardón, y 'Closer' se va con las manos vacías. Y, cómo no, 'Mar adentro', que ha logrado llevarse la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa.

Esto es todo por nuestra parte. Esperamos que hayan disfrutado de esta noche de Oscar 'de la diversidad'. Y aprovechamos la ocasión para hacer un llamamiento a la Academia y solicitar que permita a los autores cantar sus temas en las galas y no recurra a famosos por el simple hecho de que tienen 'más tirón'. Aunque sólo sea por la salud auditiva de buena parte del planeta. Buenas noches.

Coordinación: Sonia Aparicio | Diseño: Rocío Martínez
© 2005 Mundinteractivos, S.A. | Política de privacidad | Contáctenos