A morriña

LinguaSímbolosFestas¿Dépor? ¿Celta?Máis que polboA morriñaGalegos ilustresO camiñoNin sobe, nin baixa Habelas, hainas

Un 3% de gallegos emigra a otros países. Y un 25% lo hace a otras comunidades españolas. En Madrid hay una auténtica colonia de gallegos que sigue atentamente lo que pasa en su tierra. Todos coinciden en echar de menos su lugar natal. La morriña es uno de los sentimientos que más les caracteriza. Nostalgia o melancolía podrían ser sinónimos.

Desde siempre, los gallegos han estado acostumbrados a hacer las maletas para buscarse la vida. Hace unos años —no tantos— coincidieron en viajar a Argentina y Uruguay. Más de dos millones emigraron durante el siglo XX. En Buenos Aires o Montevideo se escuchaban habitualmente expresiones como ¡carallo! Desde entonces, a los españoles, por extensión, se nos llama gallegos.

Ahora algunos hijos y nietos quieren volver a la tierra que vio nacer a sus antepasados. En el portal www.fillos.org contactan para compartir experiencias e informaciones. Récord de visitas tienen los requisitos para obtener la nacionalidad española. A los que definitivamente vengan, la morriña también les acompañará.

Coordinación: Sonia Aparicio | Diseño: Rocío Martínez | Ilustraciones: Luis Parejo © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad