Isabel Coixet
2 NOMINACIONES, 2 GOYAS: Mejor dirección / guión original por 'La vida secreta de las... '

Por Ana Bravo

Cosmopolita, consagrada, 'chica Almodóvar' a su manera, profeta en el extranjero y luego en su tierra... Cualquiera de estos mimbres sirve para definir a Isabel Coixet. La chica de las gafas de pasta eligió la Mostra de Venecia para presentar su quinto trabajo. Y es que 'La vida secreta de las palabras' viene precedida del enorme éxito de su anterior cinta, 'Mi vida sin mí', y con el respaldo de sus protagonistas, Sarah Polley, su actriz fetiche, y Tim Robbins, el oscarizado actor que renunció a caché y proyectos en Hollywood para rodar con ella.

Otros cuatro largometrajes, 'Demasiado viejo para morir joven' (1989), 'Cosas que nunca te dije' (1996), 'A los que aman' (1998) y 'Mi vida sin mí' (2003), y su participación en la película coral 'Hay motivo' (2004) con el corto 'La insoportable levedad del carrito de compra', jalonan la carrera cinematográfica de esta artista global. Comenzó en el periodismo, como crítica de la revista 'Fotogramas', pero su actividad se desplazó pronto hacia la publicidad, el teatro y el cine.

En publicidad ha sido directora creativa de las agencias JWT y TARGET. Y con su productora Miss Wasabi Films ha dirigido varios documentales y video clips. También a su manera es 'chica Almodóvar': sus dos últimas cintas llevan el sello de El Deseo, la selecta productora del cineasta manchego que abandera un cine de autor al margen de la tiranía de la taquilla.

A través de su 'alter ego', Miss Wasabi, Coixet ha expresado su fe en la ficción como espejo de «lo que desearíamos que fuera real». De momento, su cine de sentimientos y de personajes que afrontan situaciones límite ya ha conquistado a críticos españoles y extranjeros. Y se ha ganado el favor de la taquilla, que no es poco.

Foto: EFE
También nominados
Enlaces relacionados
Ir a elmundo.esCoordinación: Sonia Aparicio | Diseño: Ana Muniesa
© 2006 Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad / Contáctenos