La Gala

20 años de cine
Por Elena Mengual y Virginia Hernández
21.45Buenas noches y bienvenidos un año más a la ceremonia de los Goya. La cita más importante del cine patrio cumple 20 años y, para celebrarlo, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha decidido 'deleitarnos' con una gala muy laaaaaaaaaaaaaaarga: nada menos que cuatro horas de duración.
21.50
Gonzalo de Castro y Nathalie Poza, candidata a la mejor actriz. (Foto: EFE)
La alfombra roja este año se torna blanca: está nevando en Madrid. Custodio Pastor, nuestro 'voyeur' sobre el terreno, nos cuenta que todas las estrellas que llegan lo hacen con la cabeza cubierta por los copos. Javier Cámara, previsor y candidato a mejor actor de reparto por 'La vida secreta de las palabras', se ha colocado una gorra típica de chulapo. Las actrices tiritan de frío al posar para los fotógrafos. Las variopintas parejas de famosos son objeto de deseo para el 'couché'.
21.55
Carmen Calvo, a su llegada. (Foto: EFE)
Nuestro infiltrado en la ceremonia nos informa de que ya ha hecho acto de presencia la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien, haciendo caso a la petición de la Asociación de Creadores de Moda, ha elegido un modelo 'made in Spain': nada menos que un vestido... ¡de Agatha Ruiz de la Prada! El diseño en cuestión es rosa, trufado de corazones y lazos, y, según la propia ministra, se caracteriza por ser «muy romántico». Los reporteros gráficos no han dejado de lanzar 'flashes' a la sonriente representante del Ejecutivo de Zapatero.
22.00
Massiel, enfundada en pieles, con 'La ochoa', estrella de la noche bilbaína. (Foto: Antonio Heredia)

Los más aplaudidos al llegar a la ceremonia han sido Antonio Banderas, quien ha sustituido a Melanie Griffith por dos miembros del reparto de la película que está rodando en Málaga: 'El camino de los ingleses'. También han sido muy ovacionados los miembros de los equipos de tres de las cintas favoritas: 'Princesas', '7 vírgenes' y 'Obaba'. Juan José Ballesta y Jesús Carroza han causado furor entre las quinceañeras. Y para griterío, el que se forma cuando aparece cualquier televisivo, ya sea el actor de una serie de éxito o la eurovisiva Massiel.

 

22.01Arranca la gala así, casi sin avisar, con imágenes de Concha Velasco y Antonio Resines en algunas de sus interpretaciones más conocidas. Son precisamente estos dos actores quienes se ocuparán de presentar la gala, cuya dirección corre a cargo de Fernando Méndez Leite.
22.05Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de Cine, se ocupa, como siempre, del discurso inaugural, que ha encabezado con un «buenas noches» en todas las lenguas del Estado.
22.07La presidenta hace balance y, por una vez, el optimismo sustituye a la consabida crisis del cine español. Dice Sampietro que cada vez vemos más cine, aunque, eso sí, lo hacemos en casa y «pirateamos» más que nunca. Vamos, lo mismo que dijo la ministra de Cultura hace unos días al presentar los resultados del cine español el pasado año.
22.10Sampietro destaca, en un discurso teñido de ironía, que el cine español ha tenido que luchar este año contra «niños magos, ogros verdes y gorilas gigantes», en alusión a la industria de Hollywood, y ha atacado la «falta de autoestima» del propio cine español. Ha criticado asimismo a «los políticos que no ayudan y a quienes presumen de no ver nunca cine español». También aprovecha para recordar que este año será inaugurada la nueva sede de la Academia de Cine y pide un brindis, cómo no, con cava catalán.
22.15
Carmelo Gómez, con su Goya. (Foto: AP)
Fiorella Faltoyano se ocupa de presentar el Goya al mejor actor de reparto, que es para... ¡CARMELO GÓMEZ! El actor no está... Y en su lugar sale a buscar el Goya Eduard Fernández, compañero de reparto en 'El Método', la película por la que ha sido premiado. Carmelo Gómez llega por fin a escena, prácticamente a medio vestir y con la respiración entrecortada. El actor leonés ha tenido que pegarse una carrera en toda regla porque estaba entre bastidores preparándose para entregar otro premio. De hecho, tiene que meterse la camisa dentro del pantalón en el propio escenario... ¡El cine español tiene estas cosas! Feliz y dando saltos, dedica el Goya a su madre, a su hija y a Pilar Miró por el papel que le dio en 'El perro del Hortelano'.
22.20
Resines y Concha Velasco. (Foto: EFE)
Concha Velasco y Antonio Resines vuelven a escena. Hay que admitir que, a sus 66 años, la actriz está estupenda. No obstante, desde aquí nos preguntamos si el iluminador de la ceremonia es el mismo que se ocupó de las luces en la Nochevieja de TVE: si no es así, ambos coinciden en su gusto por dejar a la vista la ropa interior de las presentadoras. Después de que toda España pudiera ver el tanga de Anne Igartiburu, ahora podemos hacer lo propio con la lencería de la veterana intérprete.
22.24José Sacristán y Verónica Sánchez se ocupan de presentar el Goya al mejor diseño de vestuario, que es para ¡María José Iglesias por 'Camarón'!
22.27
José Corbacho y Juan Cruz. (Foto: EFE)
Llega el turno del premio a la mejor dirección novel, desde aquí tenemos una apuesta clara: JOSÉ CORBACHO Y JUAN CRUZ por 'TAPAS'. ¡No nos equivocamos! ¡Este dúo se lleva el Goya! Lo dedican «a toda la gente que nos quiere, porque a los que no nos quieren que les den dos duros».
22.30El modelo de Corbacho no tiene nada que envidiar al de la ministra de Cultura. El humorista, actor, guionista, etc., etc., ha elegido un traje azul turquesa con brillos que de seguro deja medio ciego a alguno de los asistentes de la gala. Menos histriónico que de costumbre, Corbacho bromea: «Como no había mucho presupuesto, sólo nos han dado un Goya que se lo queda Juan, pero pienso ir a su casa a verlo de vez en cuando».
22.35
Elsa Pataky ha acudido a la gala con su novio, Mikael Youn. (Foto: A. Heredia)
Llega el turno del Goya a la mejor dirección artística. La deseada Elsa Pataky lee el nombre del ganador, que es... ¡GIL PARRONDO POR 'NINETTE'! Qué curioso, el Goya al mejor vestuario ha sido para 'Camarón' y lo ha presentado una de las protagonistas del filme, Verónica Sánchez. La encargada de entregar el premio a la mejor dirección artística ha sido Elsa Pataky, protagonista de 'Ninette'. Nuestra suspicacia nos hace pensar que no es casual.
22.39No llevamos más que media hora de gala y ya hemos entregado cuatro premios. De seguir a este ritmo, no sabemos cómo se van a poder llenar las cuatro horas que dura.
22.40
Andrés Pajares, con sus hijas. (Foto: Ricardo Cases)
Amigos, he aquí nuestra respuesta: primera pausa publicitaria. Pues la aprovecharemos para contar algunos cotilleos de la ceremonia que nos trae, calentitos, calentitos, nuestro mirón de excepción, quien ha podido observar a pie de alfombra un auténtico 'colapso' de famosos. 'Chaneles', 'Valentinos' y 'Sybillas' se agolpaban a la entrada de la ceremonia. Pero, la vida es dura, no todo ha sido 'glamour'. Muchos directamente han pasado de la exigencia de etiqueta. Otros han sacado sonrojantes trapillos.
22.48
Chenoa y su novio, el nominado Álex González. (Foto: EFE)
Continúan los anuncios, así que aprovechamos para contarles que sobre la alfombra han posado algunas de las parejas preferidas del 'colorín', con las que los reporteros 'tomateros' han enloquecido: Fran Perea y Verónica Sánchez, quienes llevaron a la vida real su idilio en 'Los Serrano'; Álex González y Chenoa (por cierto, rollo Jennifer López a la española, por lo 'embutida'), quienes no han escatimado en arrumacos. La ex 'triunfita' luce generoso escote en un ceñido vestido negro.
22.55Toca el turno del Goya a la mejor música original, que es para Juan Antonio Leyva, José Luis Garrido, Equis Alfonso, Dayan Abad, Descemer Bueno, Kiki Ferrer, Kelvis Ochoa por ¡'HABANA BLUES'! La película de Benito Zambrano es una de las mejores producciones españolas del año 2005, aunque, paradójicamente, no aspira al premio al mejor filme.
23.03Sobre el escenario, una pareja inolvidable: Carmen Maura, con corsé pero muy guapa, y un exultante Andrés Pajarés, quienes protagonizaron 'Ay, Carmela', una de las películas más premiadas en la historia de los Goya. El galardón que entregan no tiene mucho que ver con aquel maravilloso filme, pero eso es lo de menos. El Goya a los mejores efectos especiales va a parar a ... ¡'FRÁGILES'!
23.07Pajares y Maura están pluriempleados hoy, porque también presentan el Goya al mejor sonido, que es para ¡'OBABA'!
23.11
Letty Aronson, la hermana de Woody Allen. (Foto: EFE)
Una elegantísima Maribel Verdú, no en vano lleva un espectacular Chanel blanco, sale a escena para presentar el Goya a la mejor película europea. La acompaña José García, actor francés conocido en España a raíz de su participación en 'El séptimo día' de Carlos Saura, y que actualmente está inmerso en el rodaje de 'Gal'. El Goya es para 'MATCH POINT'. Woody Allen no ha acudido a la ceremonia , pero sí lo ha hecho... ¡su hermana! Letty Aronson, que no se parece demasiado al genio de Manhattan, se ocupa de recoger el premio. Sus agradecimientos son, cómo no, para el equipo, para Scarlett Johansson, y para España, «su segunda casa», por reconocerle como un «cineasta europeo». Ahora, lo mejor del discurso, en inglés, es la cara de póquer de los de alrededor.
23.17'ILUMINADOS POR EL FUEGO' es la mejor película extranjera de habla hispana. El filme, sobre la historia no contada de la guerra de las Malvinas, arrasa allá donde va. Aclamada en Cannes y en el Festival de San Sebastián, el director Tristán Bauer tiene otro galardón más que sumar a la colección. El discurso de su equipo se convierte en un alegato antibelicista y en un homenaje a los caídos en la batalla. Bauer hace gala de argentino con un discurso a lo Almodóvar en Hollywood. No por lo hiperbólico, sino por lo largo.
23.25Turno del Goya a la mejor actriz revelación. Nosotros apostamos por Alba Rodríguez, de '7 vírgenes', aunque Micaela Nevárez es otro peso pesado.
23.28
Micaela Nevárez. (Foto: EFE)
¡MICAELA NEVÁREZ se lleva el Goya a la mejor actriz revelación! La puertorriqueña es un manojo de nervios. Agradece el premio hasta al apuntador. Entre los nombres que menciona, el de Javier Bardem. ¿Habrá algo aquí que no sabemos?
23.33Verónica Forqué, la actriz con más 'goyas' (tiene cuatro en su haber) presenta, junto a Juan Luis Galiardo, el Goya al mejor montaje, que es para 'HABANA BLUES'. Galiardo no duda en pedir, entre risas, brevedad.
23.53Tras la publicidad y promociones, como diría Antonio Gasset, vuelve la ceremonia. Sale al escenario, esta vez completamente vestido, peinado y sin jadear, Carmelo Gómez. Acompañado por Cristina Marcos, van a entregar el Goya a la mejor canción. Apostamos por Manu Chao, aunque lo cierto es que no es una apuesta objetiva. Y el Goya es para... ¡MANU CHAO por 'Me llaman Calle', de 'Princesas'! Desde elmundo.es queremos enviar un aplauso a la Academia de Cine por esta sabia decisión. El músico francés no ha acudido a la ceremonia, así que en su lugar recoge el premio la presidenta de la Asociación Hetaira, colectivo que lucha por los derechos de las prostitutas. Candela Peña lleva un buen rato llorando. Ha empezado con el premio a Micaela Nevárez y continúa con el de Manu Chao.
00.00
Jesús Carroza. (Foto: Antonio Heredia)
Momento del Goya al actor revelación. Una delgadísima Aitana Sánchez-Gijón, que contrasta con su compañero sobre el escenario, Álex de la Iglesia, le entrega el premio a... ¡JESÚS CARROZA POR '7 vírgenes'! Un Goya cantado. Pocas veces una interpretación novel ha provocado tal unanimidad en la crítica. A Álex González le ha valido de poco que le acompañara su famosa novia, y su desnudo en 'Segundo asalto'.
00.03
Noriega y su bigote. (Foto: R. Cases)
Si algo está caracterizando esta gala está siendo el recuerdo. Los premios Goya cumplen 20 años y, como cabía esperar, estamos haciendo memoria de anteriores ganadores. Es por eso que salen a escena Ana Torrent (mucho más exuberante de como la recordábamos) y Eduardo Noriega, protagonistas de 'Tesis', la película con la que el hoy oscarizado Alejandro Amenábar se dio a conocer. Sin palabras me ha dejado el bigote de Eduardo Noriega. No sé si tiene pensado rodar un 'remake' de Curro Jiménez o una película sobre Emiliano Zapata. ¡Ah! Me dicen que el 'look' es obligado porque actualmente está rodando 'Alatriste'. Claro.
00.07
Elvira Mínguez, (Foto: AFP)
¡ELVIRA MÍNGUEZ es la ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto! La actriz, que interpreta a una garbancera que se da una alegría al cuerpo con un veintañero en 'Tapas', añade a los habituales agradecimientos uno «al público que sigue viendo las películas españolas, aunque algunas de ellas no sean muy buenas». No es el primer premio que se lleva por 'Tapas': ya lo hizo en el Festival de Málaga, cuando se llevó el galardón a la mejor intérprete.
00.14
Pedro Masó. (Foto: AFP)
Seguimos recordando otros tiempos del cine español. En pantalla, Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez, Ana Diosdado, Imanol Arias, Gracita Morales, Alfredo Landa... Y es que es el momento de entregar el Goya de Honor, por lo que toca rememorar las producciones de las que ha sido artífice el ganador de la estatuilla este año: PEDRO MASÓ. Productor, guionista y director, Masó, que a sus 78 años sigue en plena forma, está muy emocionado.
00.19Momento Cine de barrio: El Goya a Pedro Masó lo entregan las otrora 'Chicas de la Cruz Roja'. Por cierto, no sabemos si es que nos ha leído, pero Concha Velasco se ha cambiado de traje. El cineasta dedica el premio a sus hijos, a los que «no pudo dedicar todo el tiempo que debería» y a todos los que han colaborado con él tanto delante como detrás de las cámaras.
00.24David Trueba, vicepresidente de la Academia, se ocupa de presentar el habitual espacio dedicado a los que nos dejaron en 2005, recordados, como siempre, con imágenes fijas y música.
00.27Vuelve al escenario Antonio Resines, solo. ¿Estará Concha cambiándose otra vez de traje?
00.28
Concha Velasco. (Foto: EFE)
¡Dios mío! Lo de Concha esta noche no tiene nombre. Nuestras sospechas se confirman. Se ha cambiado de vestido para enfundarse uno con el que parece recién salida de un cuadro de Goya.
00.30José Coronado y Pepe Sancho discuten ahora sobre el escenario quién es más guapo de los dos. Leticia Dolera se ve 'obligada' a salir para 'separarles'. Todo es una excusa para hacer tiempo antes de entregar el Goya al mejor maquillaje y peluquería, que es para... Romana González y Josefa Morales por 'Camarón'.
00.50Aunque no lo parezca, seguimos aquí. Hemos aprovechado esta 'breve' pausa de Televisión Española para comentar los modelos de nuestras actrices. El resultado de nuestra reunión podrán verlo en un rato en los álbumes que les ofreceremos. Sale a escena Santiago Segura, quien no aspira a ningún Goya, a pesar de ser el autor de la película española más taquillera del año pasado, 'Torrente 3' (otra decisión de la Academia que aplaudimos). Como no podía ser de otra forma, Segura bromea con el tiempo: «A pesar de que me ha ignorado totalmente en las nominaciones, he venido a entregar un premio. Me podía haber quedado en casa viendo nevar, pero no». Bromea también con «España y sus naciones». Todo para concluir que el premio al mejor guión adaptado es para Marcelo Piñeyro y Mateo Gil por 'EL MÉTODO'.
00.55
Isabel Coixet. (Foto: Antonio Heredia)
Segura hace doblete y presenta, esta vez junto a Lucía Jiménez, el Goya al mejor guión original. Como esperábamos, es para Isabel Coixet por 'LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS'. La directora catalana ha aterrizado hace apenas unas horas en Madrid, procedente de Utah, donde ha estado con motivo del Festival de Cine Independiente de Sundance. «Esta historia no hubiera sido posible si un montón de mujeres fantásticas no me hubieran prestado sus palabras, sus secretos y su dolor, gracias», dice. El 'jet lag' parece hacer estragos, pues la realizadora ofrece un discurso muy breve. O tal vez es que espera subir alguna vez más esta noche a recoger un premio, y se está reservando.
01.01Marisa Paredes ha sustituido este año a Sybilla por un traje chaqueta, acompañado por unos guantes de cuero a lo asesino de libro de Agatha Christie que la verdad es que no combinan mucho con el modelo. La actriz y Juan Diego son los encargados de entregar el Goya al mejor corto de animación, que va a parar a 'TADEO JONES' de La Fiesta P.C.
01.04Turno del premio al mejor corto documental, que es para 'EN LA CUNA DEL AIRE'. A pesar de ser un corto, los agradecimientos se están haciendo muy laaaargos.
01.08Y llegamos al mejor corto de ficción. Un carraspeante Juan Diego lee el nombre: 'NANA'.
01.11Ni los modelos de Concha Velasco nos sacan del sopor que nos está provocando la gala. Sale al escenario Ana Fernández, actriz que se llevó un Goya por 'Solas', y que tiene un recuerdo para 'El cielo gira', una película de gran calidad que ha sido una de las grandes olvidadas de los premios este año, junto con '15 días contigo'. Fernández lee el nombre del ganador del premio a la mejor película de animación, que es para 'EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE SAN JUAN'. La verdad es que no lo tenía difícil, pues sólo había dos candidatas a este galardón.
01.16

Llegamos al Goya a la mejor película documental. La cosa está muy reñida:, 'Cineastas contra magnates', 'Trece entre mil', 'Iberia' y 'Veinte años no es nada'. ¡'CINEASTAS CONTRA MAGNATES' se lo lleva! Su artífice, Carlos Benpar, nos deja a todos con la boca abierta tras afirmar que ha recibido «una educación apache». A juzgar por la cara que ha puesto, Pilar Bardem tampoco lo ha entendido.

01.20Sube al escenario una pareja curiosa: Pilar López de Ayala y Alejandro Amenábar. Un inciso: la mayoría de las actrices luce piel blanca inmaculada. Las que —como las que hablan— se caracterizan porque los rayos del sol rebotan en nuestra piel, estamos encantadas. Volvamos a nuestra materia: Amenábar y López de Ayala van a entregar el Goya a la mejor fotografía, que es para José L. López-Linares por 'IBERIA'. Por una vez, no figura en esta sección el nombre de Javier Aguirresarobe.
01.24Adriana Ozores y Eduard Fernández, dos clásicos en los Goya, entregan el premio a la mejor dirección de producción. ¡ESTHER GARCÍA POR LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS'! Tal vez el sopor nos esté venciendo, pero esta chica nos parece un clon de Olga Viza. Parece que la Academia de Cine quiera reconciliarse con El Deseo y los hermanos Almodóvar. No en vano Esther García es la mano derecha de Pedro Almodóvar. Si a esto le unimos que Agustín Almodóvar no sólo ha acudido a la ceremonia, sino que también ha entregado un premio, la cosa parece clara.
01.26Nos vamos a publicidad. Tal vez allí nos encontremos con algún anuncio 'fino y seguro' de la Coixet y logremos mantener la concentración.
01.45
Óscar Jaenada. (Foto: AFP)
Ya estamos de vuelta. No ha habido anuncios de compresas, pero sí el omnipresente James Blunt y su 'You're beautiful'. Lolita y Jorge Perugorría se van a ocupar de entregar uno de los galardones más importantes de la noche: el Goya al mejor actor. El premio se lo lleva ÓSCAR JAENADA por su interpretación de 'Camarón'. El intérprete agradece el premio a Achero Mañas, el director que le descubrió, y a Jaime Chávarri, el realizador que le consagra. También se lo dedica a su familia, a la que «se le ha ido la luz en casa». ¿? La cámara, con cierto sadismo, enfoca a Manuel Alexandre. Para nosotros él es el ganador, aunque sólo sea moralmente. Jaenada encarna en este filme al legendario cantaor gaditano, del que no había escuchado nada, pero del que se empapó, estudiando todas sus imágenes, y para el que adelgazó y se dejó las uñas y el pelo largo.
01.50
Candela Peña. (Foto: AFP)
Leonardo Sbaraglia desafía a la suerte (y a la suegra, como apunta nuestro compañero Luis Tejero) y sube al escenario: el actor podría ser padre esta misma noche, sin embargo ha preferido estar en la gala. Junto a Silvia Abascal presenta el Goya a la mejor actriz, que es para la «maravillosa» —dice Silvia Abascal— CANDELA PEÑA. A pesar de haber pasado buena parte de la gala llorando, Candela ahora se contiene. O no. Si antes hablamos, antes se le entrecorta la voz. La actriz, que ya ganó un Goya por 'Te doy mis ojos', da las gracias a unos «señores de un bar de su pueblo —en referencia a sus padres— por mandarla al cine cuando molestaba». Recuerda además Candela que de pequeña le envió una carta a la Reina porque ella «quería ser princesa». Parece que lo ha conseguido.
01.57Dos televisivos por antonomasia, Belén Rueda y Ernesto Alterio, son los encargados de presentar el premio a la mejor dirección. ¡ISABEL COIXET! Ella ha sido la primera sorprendida. Como sospechábamos, la realizadora vuelve a pisar el escenario. Parece que la reconciliación Academia-hermanos Almodóvar (productores de los filmes de Isabel Coixet) es un hecho. La directora ya optó a este galardón en 2003 por 'Mi vida sin mí' y finalmente consiguió el de mejor guión adaptado por esa película en la misma edición. A Montxo Armendáriz no parece haberle gustado demasiado la decisión. Veremos si le compensan con el Goya más importante, el único que falta por entregar, el de mejor filme.
02.02

A falta de Penélope Cruz en esta gala, el premio lo entregará el otro actor español más internacional: Antonio Banderas. El malagueño, visiblemente nervioso, lee el nombre:

'LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS'.


02.06Ahora ya no nos queda ninguna duda. Los Almodóvar vuelven, cual hijos pródigos, a los Goya. Los productores aprovechan para pedir a los políticos que no se olviden de subvencionar el cine español.
02.08
Isabel Coixet. (Foto: AP)
A pesar de que esta edición partía sin un favorito, 'La vida secreta de las palabras' ha sido la clara triunfadora. La producción de Isabel Coixet se ha llevado cuatro de los cinco premios a los que aspiraba, y los más importantes: mejor filme, mejor dirección, mejor producción artística y mejor guión original. La gran perdedora de la noche ha sido, sin duda, 'Obaba', que aspiraba a 10 premios y sólo se ha llevado el de mejor sonido. Curiosamente, esta película es la aspirante española a ser candidata al Oscar al mejor filme de habla no inglesa. 'Princesas' tampoco ha salido muy bien parada: se ha llevado tres galardones de los nueve a los que aspiraba. Tampoco '7 vírgenes' ha obtenido buenos resultados: sólo un Goya de seis.
02.10

En cuanto a la gala, podemos decir que ha sido la más soporífera de los últimos tiempos. Ha durado cuatro horas, pero a nosotros nos han parecido 20 años, los mismos que cumplen los premios. Desde aquí queremos hacer un llamamiento a los señores académicos y programadores: por favor, no estiren la ceremonia sin ton ni son. ¿Les parece de recibo una gala de cuatro horas sin una sola actuación musical? ¿Creen realmente que el público se puede quedar un lunes hasta las dos de la madrugada despierto viendo un espectáculo como el ofrecido? En nuestra humilde opinión, ésta no es la mejor manera de acercar el cine español a los espectadores. Hagan un ejercicio de reflexión y el año que viene ofrezcan una gala en condiciones a los contribuyentes. Desde aquí les damos dos pistas para lograrlo: una se llama síntesis, y otra... Rosa María Sardá. Buenas noches.

Ir a elmundo.esCoordinación: Sonia Aparicio | Diseño: Ana Muniesa
© 2006 Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad / Contáctenos