Duelo en Italia

Las dos coaliciones rivales

POR GIONATA CHATILLARD

casa de las libertades
casa de las libertades

LA CASA DE LAS LIBERTADES es la alianza liderada por el actual primer ministro, Sillvio Berlusconi, quien, en el verano de 2005, aseguró estar dispuesto a dejar su liderazgo por el bien de la coalición.

En realidad, la jugada tenía el objetivo de demostrar una vez más que ningún otro dirigente de centroderecha tiene actualmente las características para sustituir al ‘Cavaliere’, que sólo él es capaz de mantener unida una coalición donde conviven partidos centralistas, federalistas y católicos.

LA UNIÓN es la coalición de centroizquierda liderada por Romano Prodi, ya primer ministro entre 1996 y 1998. El 'antiberlusconismo' es lo que mantiene unida a esta variopinta alianza, formada por católicos, liberales, socialdemócratas, verdes y comunistas. En la última cita con las urnas, las regionales de 2005, La Unión se impuso rotundamente a la Casa de las Libertades, en unos comicios que abrieron oficialmente la crisis del centroderecha. La médula de la coalición es la federación de El Olivo, fundada en 1996 por el mismo Prodi y formada en la actualidad por los Demócratas de Izquierda (DS), la Margarita y los minoritarios Republicanos Europeos.

www.unioneweb.it
www.ulivo.it
www.romanoprodi.it

Forza Italia
FORZA ITALIA.
Más que de un partido se trata de una auténtica maquina de captar votos, construida a imagen y semejanza de su fundador, Silvio Berlusconi, dueño, entre otras cosas, de tres televisiones privadas y un equipo de fútbol. El movimiento, que surgió de la nada en 1994, dio cobijo a dirigentes políticos de todas las ideologías con el objetivo de no entregar el país a una izquierda que, según el 'cavaliere', estaba a punto de instalarse en el poder gracias a la complicidad y a la corrupción del poder judicial. Es, sin duda, la formación más estable y de mayor consenso interno en el panorama parlamentario italiano, la única donde es prácticamente imposible que se alce una voz discordante. Bajo la bandera del liberalismo y del anticomunismo, Berlusconi ya ha presidido dos gobiernos y ha obtenido el mayor número de votos en los últimos comicios generales.

http://www.forza-italia.it

Forza Italia
DS.
Los Demócratas de Izquierda representan el núcleo central de El Olivo y de La Unión, tanto porque políticamente se encuentran a medio camino entre las diferentes ideologías de la coalición, como porque son con diferencia los que más escaños aportan. Se trata de una formación socialdemócrata que, sin embargo, tiene sus raíces en el Partido Comunista Italiano, del que se separó solamente en 1989. Su líder, Piero Fassino, figura entre los dirigentes políticos menos carismáticos del país, pero los demócratas de izquierda, cuyo resultado en las últimas legislativas fue bastante decepcionante, siguen siendo la segunda formación italiana con mayor representación parlamentaria.

www.dsonline.it

Forza Italia
AN (ALIANZA NACIONAL).
Olvidadas definitivamente sus viejas raíces fascistas, éste es hoy el tercer partido italiano por número de votantes, una auténtica hazaña para una formación hasta hace pocos años marginal. Su líder histórico, Gianfranco Fini, ha dado pasos de gigante hacia la moderación con iniciativas que han contribuido a renovar su imagen a nivel internacional, como es el caso de su visita a Israel en calidad de ministro de Exteriores. A diferencia de Forza Italia, es un partido dotado de una sólida estructura y que no basa su fuerza únicamente en el carisma de un solo hombre. Su contribución al Gobierno Berlusconi se ha traducido en una ley que penaliza rigurosamente el consumo de cualquier droga, sin distinguir entre blandas y duras, y en la sorpresiva propuesta de otorgar el derecho de voto a los inmigrantes.

www.alleanzanazionale.it/an

Forza Italia
LA MARGARITA.
Formación centrista de matriz católica, es la segunda fuerza política de La Unión. Su jefe, Francesco Rutelli —candidato de la coalición en 2001, cuando salió derrotado por Berlusconi—, se ha rendido una vez más a la lógica del bipolarismo político, renunciando al objetivo más o menos explícito de crear una tercera gran alianza junto con los demás herederos de la vieja y poderosa Democracia Cristiana, que, después del escándalo de 'Tangentopoli', se fraccionó en un sinfín de partidos menores actualmente diseminados en ambas coaliciones. La Margarita es el de mayor peso entre ellos.

www.margheritaonline.it

Forza Italia
UDC (UNIÓN DE LOS DEMÓCRATAS CRISTIANOS Y DE CENTRO).
La diáspora de los democristianos a comienzos de los 90 llevó a la creación de este partido católico que ha apoyado a Berlusconi en los últimos años. A pesar de los constantes 'piques' contra sus aliados de la Liga Norte, la UDC nunca ha llegado en esta legislatura a provocar la caída de lo que ha sido el Gobierno más longevo de la Historia del país. Su líder, Pier Ferdinando Casini, ha conseguido en los últimos años construirse una reputación de moderado en su papel de presidente de la Cámara Baja. Una moderación que pocos en Europa atribuyen a su compañero Rocco Buttiglione.

Forza Italia
PRC (REFUNDACIÓN COMUNISTA).
Este partido representa, junto a los Comunistas Italianos y los Verdes, el ala más izquierdista de La Unión. En las últimas legislativas, la formación liderada por Fausto Bertinotti, pacifista y cercana al movimiento antiglobalización, no apoyó al resto de la coalición, causando así la derrota del centroizquierda. Tres años antes, en 1998, el antibelicismo del PRC acabó con el Gobierno Prodi, al negarse los comunistas a dar su visto bueno a una intervención armada en la ex Yugoslavia.

www.rifondazione.it
www.comunisti-italiani.org
www.verdi.it

Forza Italia
LIGA NORTE.
En un país donde la trifulca, el continuo rifirrafe y la falta de moderación marcan la política a diario, las salidas de tono de la Liga Norte —partido federalista que hace pocos años defendía abiertamente la secesión de la parte más industrializada del país— no dejan de sorprender por su vehemencia, que a menudo desemboca en posiciones abiertamente xenófobas. Su líder histórico, Umberto Bossi, debilitado físicamente por problemas de salud, ha sabido ganarse la confianza de Berlusconi, a pesar de que en 1994 causó la caída de su Ejecutivo aliándose con el centroizquierda pocos meses después de que formara gobierno junto al 'cavaliere'.

www.leganord.org

Forza Italia
LA ROSA EN EL PUÑO.
Formada por la concreción de dos partidos de origen distinto —los Radicales Italianos de Emma Bonino y Marco Pannella, y los Socialistas Demócratas Italianos (SDI) de Enrico Boselli—, esta nueva formación representa la cara más liberal del centroizquierda y hace del laicismo su bandera, defendiendo, entre otras cosas, la necesidad de reformas sociales que otorguen más derechos a las parejas de hecho. Un programa político que llevó al SDI, heredero de la tradición socialista de Bettino Craxi, a lanzarse en el proyecto de La Rosa en el Puño y abandonar El Olivo, donde la cohabitación con la católica Margarita se hacía cada vez más problemática.

www.sdionline.it
www.rosaenelpugno.it


Coordinación: Sonia Aparicio | Ilustraciones: Luis Parejo | Diseño: Rocío Martínez
© 2006 Mundinteractivos, S.A.  Política de privacidad