un servicio de

Evolución de ARPANET/Internet
Máster de Periodismo
Raúl Rivero

1957

Lanzamiento del Sputnik

Como respuesta al lanzamiento del Sputnik, el primer satélite artificial, por parte de la antigua Unión Soviética, el Departamento de Defensa (DoD) de EE.UU. crea, un año después, ARPA (Advanced Research Projects Agency) para conseguir el liderazgo americano en la ciencia y la tecnología aplicada al campo militar.

Estamos en plena guerra fría.

1958

EE.UU. crea ARPA

1961

Leonard Kleinrock, MIT, primer informe sobre teoría de packet-switching

Leonard Kleinrock, del MIT, publicó en el inicio del verano de 1961 el primer paper sobre la teoría del “packet switching” (PS) (“Information Flow in Large Communication Nets”) y el primer libro sobre el tema en 1964.

La idea fundamental era que en las comunicaciones era mucho más eficiente y flexible el uso de paquetes (la información paquetizada y enviada en pequeños trozos) que crear circuitos end-to-end (un circuito virtual por el que se transmite toda “la conversación”). Además, trataba sobre la importancia de que los ordenadores se comunicasen entre ellos.

1962

Licklider, MIT, "Galactic Network"

Agosto 1962, J.C.R. Licklider (MIT), concepto de "Galactic Network" en que los ordenadores están interconectados y los usuarios podían acceder rapidamente a sus datos y/o programas. Licklider fue el primer responsable de "computer research program" en ARPA.

1964

Baran, RAND, redes de paquetes

Paper "On distributed Communications Networks", Paul Baran, para securizar transmisiones de voz para el ejercito (aclaración: ARPANET no fue desarrollada para sobrevivir a un ataque nuclear, esto es un mito).

1965

TX-2 (Mass.) conectado a Q-32 (Cal.)

Thomas Merrill y Lawrence G. Roberts conectan un TX-2, MIT Lincoln Lab (Mass.), con un AN/FSQ-32, en System Development Corporation (Santa Mónica, Cal.) mediante una línea telefónica a 1200 bps (sin circuitos virtuales ni paquetes). Primera red WAN del mundo (aunque pequeña).

Demostró:

  1. Que los ordenadores podían trabajar conjuntamente compartiendo discos y programas.
  2. Que los circuitos telefónicos no eran adecuados por ello se confirma la teoría del “packet switching”.

1966

Roberts, MIT, primer plan de ARPANET

Lawrence G. Roberts llega al MIT para desarrollar el concepto de red de ordenadores que se convierte en el primer Plan de ARPANET de red (publicado en  1967 como “ Towards a cooperative Network of  Time-Shared Computers”).

1967

Simposium ACM, la reunión

Se juntan 3 grupos que habían trabajado en el mismo concepto, de redes de computadores con redes de paquetes, de forma totalmente independiente:

  • MIT     (1961-67)
  • RAND (1962-65)
  • NPL     (1964-67) Nacional Physical Laboratory, Inglaterra. Pruebas de redes de paquetes con líneas de 768 kbps bajo la dirección de Donald Watts Davies (quién acuñó “paquete”)

La velocidad de ARPANET sube de 2.4 kbps a 50 kbps.

1968

Se presenta oficialmente las redes paquetes a ARPA

ARPA encarga a BBN los IMPs

En diciembre de 1968 el grupo liderado por Frank Heart en Bolt Beranek y Newman (BBN) se le encargó el desarrollo de los Interface Message Processors (IMPs)

NAC diseño y topología

Network Análisis Corporation (NAC) se encarga del diseño de la topología y arquitectura de red (con Roberts y Frank Heart a la cabeza)

UCLA sistemas de medición

El equipo de Kleinrock se encargará, desde UCLA, de los equipos de medición y control de la red (Network Measurement Center).

1969

UCLA primer nodo de ARPANET

Es el centro de control / SDS SIGMA7 (máquina) / SEX (SO). 30 Agosto.

Stanford Research Institute (SRI)

Network Information Center (NIC) / SDS940 / Genie

Encargado de mantener las tablas de “host names” de/a direcciones + directorio de RFCs. 1 Octubre.

Primer mensaje Host – to- Host

Cuando el SRI estuvo conectado a ARPANET desde UCLA se envió el primer mensaje Host to Host de la Red. Charley Kline intentó entrar por login en SRI y se le colgó en la “G”.

UC Santa Barbara

Representaciones gráficas de funciones matemáticas / IBM 360-75 / OS-MVT. 1 Noviembre.

Universidad de UTAH

Gráficos 3-D / DEC PDP-10 / Tenex. Diciembre.

Sobre IMPs de BBN

Todo conectado sobre nodos IMP de BBN, con minicomputadoras Honeywell DDP-516 con 12 k de RAM, y líneas de 50 kbps.

Por otro lado, arranca MERIT

Universidad de Michigan, Michigan State y Wayne State Univ. arrancan la red MERIT (X.25) para dar servicio a toda la comunidad (no sólo investigadores-ARPA).

Diagrama 4 nodos

1970

Aparece el UNIX

Dennis Ritchie y Kenneth Thompson crean en Bell Labs el UNIX sobre un DEC.

Crece el número de nodos

Se hace necesario un protocolo de conexión.

Protocolo Host-to-Host

En diciembre, el Network Working Group (NWG), bajo dirección de S. Crocker (+ C.S. Carr, V.G. Cerf.) publica “Host-Host Comunication Protocol in the ARPA Network”, conocido como NCP (Network Control Protocol), el antecesor del TCP/IP.

Desarrollo de ALOHA

En la Univ. De Hawai se desarrolla el protocolo ALOHA, que será el protocolo usado en ALOHAnet, y que es el antecesor de las futuras redes locales y, por tanto, de la ethernet. Protocolo entre islas, con detección de colisiones y teniendo a la radio como medio de transmisión  (entonces aéreo).

Enlace nacional de 56 kbps

AT&T instala un enlace que atraviesa el país de 56 kbps. que conecta UCLA y BBN.

1971

Ya 15 Nodos

UCLA, SRI, UCSB, Univ. de UTAH, BBN, MIT, RAND, SDC, HARVARD, LINCOLN Lab. STANFORD, UIU, CWRU, CMU, NASA.

1972

Correo electrónico

En marzo, Ray Tomlinson (BBN) crea el correo electrónico en ARPANET. Surge por necesidad de comunicarse y como método de coordinación.

El primer programa lee y envía. En julio, nueva versión que permitía: listar, elegir el que se quería ver, redirigir/reenviar mensajes y, por supuesto, enviar. El correo electrónico fue, sin duda, la aplicación reina de internet hasta el web. Para muchos, es una aplicación básica en su trabajo hoy en día (incluso por encima del web).

Primer chat entre ordenadores

RFC 318: Telnet

RFC: creado por S. Crocker (Reguest for Comments). La idea era crear documentos informales que permitiesen una rapidísima distribución de especificaciones e ideas que todo el resto de investigadores pudiesen compartir. Inicialmente se imprimían y se distribuían por correo tradicional. Con la llegada del FTP, se crearon repositorios de RFCs que podían se descargados/consultados en cualquier momento. Pasado el tiempo, los RFCs se han convertido y orientado más hacia la definición oficial de los protocolos y estandares.

Aparece la idea de “open-architecture”

Bob Kahn presenta su idea de “arquitectura-abierta” porque la idea fundamental de  ARPANET debe ser la de comunicar redes independientes y distintas (tanto en diseño como en implementación).

1973

TCP/IP

Kahn decide vistas las limitaciones del NCP (no direcciona redes de ordenadores ni máquinas, sino sólo IMPs) y su idea de caminar hacia la arquitectura abierta, el desarrollo de un nuevo protocolo, el TCP/IP (Transmisión Control  Protocol/ Internet Protocol), Cuatro puntos:

  1. Cada red es independiente y no debe necesitar cambios si otra se conecta/desconecta de ARPANET.
  2. Basados en “best-efford”. Si un paquete no llega al destino, debe ser revisado al poco tiempo.
  3. Cajas negras que interconecten las redes, que no almacenen información sobre las conexiones que están fluyendo a través suyo.
  4. No existirá un control central a nivel de operación.

Presentación en INWG

En septiembre de 1973 se presenta la primera versión (“ A protocol for packet network interconnection”, IEEE Trans. Comm. Tech., vol. COM-22, Vs, pp. 627-641, Mayo 1974) a la Internacional Network  Working Group.

Aquí se comete lo que con el tiempo se ha demostrado un gran problema. El diseño se hizo con mentalidad de que lo que se conectaría a la red sería un número limitado de ordenadores y no se pensó en la proliferación de redes locales (ya en desarrollo por Xerox PARC). Por tanto, sólo se asignaron 32 bits para el direccionamiento (para las direcciones IP), pero no contentos con esto (y para dar idea de lo comentado anteriormente) los primeros 8 bits serían para la red (sólo 256 redes) y los 24 restantes serían la máquina en esa red.

Primera conexión internacional

La University Collage of London se conecta a ARPANET a través de NORSAR.

ETHERNET

Bob Metcalfe escribe el 22 de mayo de 1973 un informe en el que describe la red que había estado diseñando durante el último año, una red Ethernet. Inicialmente esta red se llamaba “Alto Aloha Network” (se basó en el protocolo Aloha y conectaba ordenadores Alto) pero le cambió el nombre finalmente para evitar que se pensara que era una red sólo para este tipo de ordenadores (lo de “ether” viene de la teoría de la época según la cual las ondas electromagnéticas viajaban por un fluido llamado éter). Esta ethernet tenía las características fundamentales de la actual y funcionaba a 2.94 Mbps.

Gateways / Routers

Vinton Cerf pone nombre a las “cajas negras” y deja ver su papel fundamental en la interconectividad de ARPANET.

RFC 454- FTP

ARPANET tiene aprox. 2000 usuarios

75 % trafico el correo

1974

Especificación / Implementación TCP/IP

El equipo de Cert , Stanford, publica la especificación detallada del TCP/IP lo que permite que se implemente el protocolo perfectamente pero sólo para grandes ordenadores Tenex y TOPS 20

BBN abre Telenet

Telenet fue la versión comercial de ARPANET

1975

Primera lista de correo

Steve Walter crea MsgGroup la primera lista de correo. SF-lovers fue la lista que más éxito tuvo en su época.

MSG,  primer programa completo de correo

John Vittal crea el primer programa completo de correo electrónico con posibilidades de reenvío, archivar mensajes, etc..

Enlaces de satélite

Pruebas TCP/IP

Se prueban los primeros enlaces de satélite con Hawai y Reino Unido y se hacen pruebas de TCP/IP entre Stanford, BBN y UCL.

Primer router y DNS

David Bogas creo en Xerox PARC el primer router y servidor de nombres.

1976

UUCP

AT&T desarrolla el UUCP (Unix-to-Unix Copy) para UNIX. Se distribuiría un año después.

INTEL desarrolla el 8080

Ethernet en Comms. de ACM

Se publica, en julio de º976, en Comms de ACM “Ethernent: Distributed Packet Switching for Local Computer Networks”

Xerox crea SDD (Systems Development Division) para el desarrollo de PCs y de la red Ethernet (cada ordenador se conecta directamente a la red, no existe control centralizado y la conexión entre dos es directa, sin intermediarios y en condiciones de igual a igual, al contrario de otras redes más centralizadas).

1977

RFC 733: especificación de los mensajes de correo electrónico

Primera prueba de gateways

Xerox recibe patente de Ethernet

1978

TCP: TCP e IP

Además se toma otra decisión: TCP y UDP (con paquetes que se pueden perder).

Dos protocolos:

  1. IP: permite el direccionamiento y envío de paquetes.
  2. TCP: se preocupa de la organización, flujo y recuperación de errores.

1979

USENET

Aparece USENET, utilizando UUCP, entre Duke y UNC. Todos los grupos bajo net.

Primer MUD

Propuesta uso emoticones

Kevin Mackenzue propone en MsgGroup el uso de algún tipo de emoticón que permita expresar emociones, estados de ánimo, etc…

Aparece 3COM

Metcalfe abandona Xerox y crea 3COM (Computers, Communications and Compatibility) porque la demanda de productos Ethernet crece espectacularmente y ve un negocio impresionante.

1980

Ethernet v.1.0

La alianza DIX (DEC-Intel-Xerox) publicó las especificaciones de Ethernet v.1.0. La velocidad ya era de 10 Mbps. Se permitió licenciar la tecnología a un premio de $1000 por cada rango de 24 bits de direcciones MAC (hoy controlado por el IEEEE).

Explosión en el uso de redes locales.

DoD adopta el TCP/IP como estándar.

1981

Aparece BITNET

"Because It's Time NETwork" red de mainframes de IBM para la City University of New York con conexión a Yale. Muy orientada a coordinación y trabajo cooperativo. Destaca por el soporte para el correo electrónico, listas de correo y transferencia de ficheros.

Aparece CSNET

Computer Science NETwork. Financiado por la NSF (U.S. National Science Foundation) como una red para la "Computer Science Comunity", o sea, para la comunidad académica y la industrial, no como ARPANET que supuestamente era militar. Promovida por la Univ. de Delaware, Purde Univ., Univ. de Wisconsin, RAND y BBN.

Minitel, France Telecom

Primer IBM PC

IBM lanza el primer PC, con procesadores 8088.

RFC 801: transición NCP a TCP

RFC 796: de 256 redes a clases A, B y C

La explosión del uso de LANs hizo necesario replantearse lo de los 8 bits (sólo 256 redes) porque la presunción de que existirían muy pocas redes (pero *muy* grandes) ya quedaba claramente desmentida. El movimiento era, claramente, de pocos grandes ordenadores y, por tanto, pocas grandes redes hacia muchos pequeños ordenadores y muchas pequeñas redes.

Se definen tres tipos/clases de redes: A (/8, grandes redes nacionales), B (/16, redes regionales) y C (/24, redes locales).

1982

Noruega se conecta a ARPANET vía TCP/IP sobre SATNET

TCP/IP como protocolo base de Internet

ARPA establece el TCP/IP como el protocolo base de ARPANET y, por tanto, se da una primera definición de qué es Internet: una red TCP/IP que conecta otras redes TCP/IP más pequeñas.

EUnet

Se funda EUnet (EUropean network) conectando inicialmente a Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Reino Unido. Los servicios iniciales eran correo y USENET.

Ethernet v.2.0

Última especificación sobre el Ethernet de DIX. En esta el único medio físico contemplado es el cable grueso, comunmente conocido como "cable amarillo" porque así se recomendaba en las especificaciones para distinguirlo de los cables de corriente.

Xerox libera la marca Ethernet

EGP

El RFC 827 define el Exterior Gateway Procotol como el protocolo que "hablarán" los gateways entre las distintas redes (aquello que al principio se denominó "cajas negras").

1983

Transición de NCP a TCP/IP

El 1 de febrero de 1993 se pasó de NCP a TCP/IP todos y cada uno de los ordenadores conectados a ARPANET.

ARPANET: ARPANET y MILNET

Aprovechando la transición de NCP a TCP/IP, el DoD separó sus nodos militares y los agrupó en MILNET. En ARPANET quedó la parte civil, de investigación.

De los 113 nodos existentes, 68 se fueron a MILNET, lo que da una idea de la importancia que ARPANET tenía para el DoD y, por qué no decirlo, la importantísima contribución que los militares tuvieron en el desarrollo de Internet.

Pasarela CSNET/ARPANET

Estaciones de trabajo

Comienzan a aparecer cada vez más estaciones de trabajo, frente a grandes mainframes, con UNIX (BSD 4.2) y con el TCP/IP incluido ya de serie. Esto hace que proliferen más y más los ordenadores conectados a Internet, porque son los puestos de trabajo nativos de los investigadores, y hay un cambio crucial de tener muy pocos grandes ordenadores a muchos pequeños conectados a la Red.

DNS

Se hace imposible mantener una tabla centralizada con todos los nombres de máquinas por lo que se define el Domain Name System (DNS), una base de datos descentralizada que hace la equivalencia de/a IP.

Aprobado el 802.3

El 24 de junio de 1983, el IEEE, no sin ciertos problemas y con muchas presiones, aprueba el 802.3 que aunque incompatible con el DIX, se basa totalmente en él (802.3 para CSMA/CD, ethernet; 802.4 para Token Bus; y 802.5 para Token Ring).

1984

1000 máquinas conectadas

Apple lanza el Macintosh

Más redes académicas

JUNET (Japan Unix NETwork) con UUCP y JANET (Join Academic NETwork) en el Reino Unido con protocolo Coloured Book

Red en todas las univ. canadienses

Canadá se propone llevar la red a todas sus universidades en el periodo de una año.

La URSS se conecta a USENET

1985

Se crea el programa NFSNET

Al igual que gran parte de las redes ya existentes (BITNET, CSNET, JANET, etc.) NFSNET nace con el propósito de dar servicio a la comunidad universitaria al completo, sin importar el campo al que pertenezcan. La condición específica para recibir fondos de la NSF era "la conexión debe estar disponible para *todos* los usuarios del campus".

También se decide continuar apoyando la infraestructura actual de ARPA, Internet y que el TCP/IP sea su protocolo.

USC root de DNS y SRI registrador

Canadá consigue su propósito

La última universidad es conectada a NetNorth y su red de costa a costa conecta *todas* sus universidades.

Primeros dominios de Internet

sysmbolics.como se asigna el 15 de marzo, 1er. dominio de Internet.

24 abril: cmu.edu, purdue.edu, berkeley.edu, ucla.edu, rutgerts.edu y bbn.com

23 de mayo: mit.edu

1986

NSFNET entra en funcionamiento

Se crea el backbone de la NFSNET a 56 kbps. Explosión de conexiones desde la universidades.

Se establecen 5 centros de supercomputación para facilitar el acceso de todos los usuarios a este tipo de centros (JVNC@Princeton, PSC@Pittsburgh, SDSC@UCSD, NCSA@UIUC y Theory Center@Cornell).

Se financian infraestructuras y conexiones transoceánicas.

Se promueven los primeros "*IX".

CSNET y ARPANET comparten infraestructura

Se promueve que las redes regionales de la NSFNET sean usadas por clientes comerciales (no académicos) pero el backbone *sólo* puede ser usado como ayuda a la investigación y a la educación. De esta forma se estimula el nacimiento/crecimiento de redes privadas (UUNet, etc.).

NNTP

Se desarrolla el protocolo NNTP (Network News Transfer Protocol) para mejorar/adaptar la transferencia de News a través de TCP/IP.

Registros MX

Se desarrollan los registros MX de forma que aunque no se tuviese una dirección IP se pudiese recibir correo electrónico.

1987

NSFNET + Merit

NSF firma un acuerdo con Merit Network para la gestión del backbone. Posteriormente IBM, MCI y Merit fundaran ANS.

Primer ISP privado: UUNet

UUNet es el primer operador privado (ISP) y su propósito inicial es dar conectividad comercial (no académica) UUCP y a USENET.

RFC 1000

BITNET: 1000 hosts

1988

Gusano de Internet

El 2 de noviembre de 1988, se extiende por el gusano de Morris, supuestamente de forma accidental, que infecta por correo electrónico a 6.000 hosts (aprox.) de los 60.000 conectados a Internet. El bloqueo de Internet es practicamente total, entre los afectados y aquellos que se desconectan por el miedo a ser contaminados. La "infección" se consigue solucionar a lo largo de la madrugada e inicio del día siguiente.

Se crea el CERT

DARPA crea el Computer Emergency Response Team como respuesta al Gusano de Morris. Ese año es el único incidente aparecido.

El trabajo de este grupo se mantiene hasta nuestros días, dentro de la Carnegie Mellon, y el año pasado (2001) se registraron 37 incidentes.

DoD elige OSI

El DoD elige OSI como especificación a seguir (proyecto GOSIP) y al TCP/IP como protocolo transitorio hasta que se acabe de desarrollar e implementar el OSI.

Al igual que ocurrirá posteriormente con las redes europeas, esto fue un error pues las especificaciones OSI no acabaron de despegas por su compejidad y su "burocracia".

Backbone de NSFNET: T1 (1.544 Mbps)

Se crea IANA

Se crea Internet Assigned Numbers Authority en diciembre con John Postel (editor de RFCs) como Director. IANA es que asigna y controla realmente el espacio de direccionamiento en Internet.

Aparece el IRC

Jarkko Oikarinen desarrolla el Internet Relay Chat.

UUNET vende su primera conexión

Canadá se une a NSFNET

Primer tunel multicast

En el verano de 1998 se establece el primer tunel multicast entre Stanford y BBN.

Paises conectados a NSFNET

Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Noruega y Suecia.

1989

100.000 hosts

Tim Berners-Lee, "Informations Management: A Proposal"

Se forma RIPE

Naca Reseaux IP Europeens para coordinar técnica y administrativamente la red IP europea.

Primera pasarelas de/a red comercial

Se ponen un funcionamiento los primeros intercambiadores de correo electrónico entre Internet y las redes comerciales existentes: MCI con CNRI (Corporation for National Research Institute) y Conpuserve con Ohio State Univ.

"El huevo del cuco"

Libro de Clifford Stoll en el que narra cómo persiguió a un grupo alemán que se infiltraba en los ordenadores conectados a Internet, entre ellos en los suyos.

Países conectados

Australia, Alemania, Israel, Italia, Japón, México, Paises Bajos, Nueva Zelanda, Puerto Rico y Reino Unido.

1990

ARPANET deja de existir

ARPANET deja de existir como tal, ahora es Internet y el programa de desarrollo la NSFNET.

Aparece Archie

Archie fue el primer indexador de Internet, Indexaba los servidores de FTP de forma que encontrar dónde se podría encontrar un programa era muy sencillo y rápido.

Paises conectados

Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, España, Grecia, Irlanda, Korea y Suiza.

1991

Gopher

Se crea el Gopher en la Univ. de Minessota por Paul Lindeer y Mark P. McCahill.

Fue el primer SI que se implantó mundialmente que adelantó inicialmente a la implantación del Web (posiblemente por su facilidad de instalación, una "navegación" a través de menús, a los que los usuarios ya estaban acostumbrados, ayudó a esto).

Cometieron el error, pasados los años, de intentar cobrar un feed por su uso a las empresas que usasen esa tecnología. Fue su muerte inmediate y, por tanto, el triunfo absoluto del Web.

WWW

Tim Berners-Lee, del CERN, presenta oficialmente el World Wide Web (26 de febrero) y consigue, en agosto, que CERN libere completamente el código y se comprometa a no cobrar por el uso de la tecnología.

Backbone NSFNET a T3 (44.736 Mbps.)

JANET cambia a IP

JANET cambia su protocolo Coloured Book a TCP/IP sobre X.25.

1992

1.000.000 de hosts

Primeras transmisiones MBONE

NCC de RIPE

Se crea el Network Coordination Center en RIPE, bajo el paraguas de RARE, para controlar la asignación de IPs en Europa.

Verónica, buscador en Gopher

La proliferación de servidores Gopher hace necesario un buscador que los indexe y se crea Veronica.

Jean Armour Polly acuña "surfear la red"

1993

InterNIC

La NSF crea InterNIC para dar servicios de Internet:

  • Base de datos y directorio, AT&T
  • Registro, Network Solutions
  • Información, CERFnet

Robots

Aparece un nuevo tipo de gusano que se expande por la red, los robots que idexan el web y que utilizan la información recuperada para llegar a más sitios.

Aparece el Mosaic

El NCSA lanza su navegador gráfico para casi todas las plataformas existentes (UNIX, PC y MAC).

La revolución del Web está servida. Mosaic no fue el primer navegador gráfico pero sí el que demostró que era lo que se podía conseguir con el Web. A partir de ese punto hubo la explosión que todos ya conocemos y que convirtió al Web en la estrella indiscutible de Internet.

En ese momento el crecimiento del Web era del 341% y del Gopher del 997%.

1994

ARPANET/Internet cumple 25 años

Aparecen las primeras tiendas en Internet

NIST aconseja olvidarse del OSI

El National Institute for Standars and Technology aconseja a GOSIP avandonar el OSI y seguir sólo con TCP/IP

Primer SPAM

La firma de abogados "Center & Siegel" envía el primer SPAM a Internet anunciando el sorteo de la "green card" americana. Hoy en día, aún siguen llegando mensajes sobre este "sorteo".

WWW, el 2º protocolo

El Web se coloca ya en segundo lugar, tras el FTP, en paquetes y en bytes en el troncal de la NSFNET.

Primer banner

En octubre de 1994 aparecen los primeros banners en hotwired.com, son de Zima y AT&T.

Se forma TERENA

En Europa se crea Trans-Eruropean Research and Educational Network Association a partir de la unión de RARE y EARN. Su objetivo es promover y participar en el desarrollo de una infraestructura de altas prestaciones para la investigación y la educación.

Netscape

Marc Andreessen abandona la NCSA y funda "Mosaic Communications Corp.", posteriormente llamada Netscape.

1995

SUN lanza JAVA

Microsoft lanza Windows 95

Micrososft lanza su nueva generación de "sistemas operativos" con Windows 95 como primer exponente. En su primera versión no se incluye un Navegador de Internet, sino uno para su propia red (MSN).

Realaudio lanza la tecnología streamming

WWW primero en tráfico

El Web supera al FTP en paquetes en marzo y en abril en bytes. Es ya, sin duda, la gran estrella de Internet.

Internet para el usuario final

Los proveedores tradicionales (AOL, Compuserve, Prodigy, etc.) comienzan a dar servicio de conexión telefónica a sus usuarios. Internet llega a las casas.

El registro de dominios cuesta dinero

El 14 de septiembre el registro de dominios deja de estar subvencionado por la NSF y comienza a costar $50 anuales por dominio. Los dominios "edu" siguen estando subvencionados.

Desaparece la NSFNET

En abril de 1995 la NSFNET, su backbone, deja de existir y todo el tráfico es encaminado a través de proveedores privados. Se completa la privatización de la red.

En los 8 años y medio de proyecto NSFNET, con una inversión de $200 millones, se pasó de 4 nodos conectados con un backbone a 56 kpbs. a 21 nodos con conexiones a 45 Mbps. y se han alcanzado las 50.000 redes conectadas (29.000 de ellas en EE.UU.), a una Internet ya asentada y con un crecimiento increible que aún no ha parado.

La NSF crea un nuevo proyecto (5 años con MCI), la vBNS (very high speed Backbone Network Service) que interconecta, inicialmente, los 5 centros de Supercomputación y que junto con el proyecto Internet2 (y variantes) son la apuesta de EE.UU. por la nueva generación de Internet.

 

Referencias:

 

20020402


edición impresa callejero suplementos servicios multimedia charlas tienda loterías clasificados
portada de elmundo.es portada de I+D