Logo de El Mundo

Resumen de noticias


EL MUNDO reproduce el informe del fiscal Starr íntegro con el índice traducido al español para facilitar su lectura. Además puede consultar una selección de los fragmentos más interesantes del Informe Starr en los que se explican las 11 razones que ha encontrado el fiscal para destituir a Clinton (en español), así como los puntos más polémicos del informe, igualmente en español.

 

LOS FRAGMENTOS MAS INTERESANTES DEL INFORME STARR EN ESPAÑOL

Las 11 razones del fiscal Starr para destituir a Bill Clinton

I PERJURIO | II PERJURIO | III PERJURIO | IV PERJURIO | V OBSTRUCCION A LA JUSTICIA | VI OBSTRUCCION A LA JUSTICIA | VII OBSTRUCCION A LA JUSTICIA | VIII PERJURIO | IX MANIPULACION DE TESTIGOS | X OBSTRUCCION A LA JUSTICIA | XI ABUSO DE PODER

I PERJURIO

*Cuando el presidente declaró como imputado en el "juicio Jones" contra Clinton en cuanto a su supuesta relación sexual con Monica Lewinsky.

Clinton negó haber mantenido una relación sexual con Monica Lewinsky, haber mantenido cualquier contacto con los genitales de ninguna persona, con intención de excitar o gratificarla sexualmente, y haber mantenido contactos con los pechos o los genitales de Monica Lewinsky para intentar excitarla o gratificarla sexualmente. No sería lógico, como afirma el presidente, que en una relación sexual oral, una de las personas mantenga contactos sexuales y la otra no.

II PERJURIO

* Cuando Clinton declaró ante el Gran Jurado sobre su relación sexual con Monica Lewinsky.

Declaración de Clinton ante el Gran Jurado:

Pregunta: Si Monica Lewinsky afirma que usted le tocó los pechos ¿estaría mintiendo?

Respuesta: No lo recuerdo. Lo que recuerdo es que no mantuve relaciones sexuales con ella, y me mantengo en lo que ya he dicho a este respecto.

P: Si ella afirma que usted le besó los pechos ¿Mentiría?

R: Le remito a mi anterior declaración.

P: ¿Y si afirma que usted le tocó los genitales?

R: Le digo lo mismo.

P: ¡Así que usted no hizo ninguna de las tres cosas con Monica Lewinsky?

R: Usted es libre de deducir de mi testimonio que no tuve relaciones sexuales con Monica Lewinsky, tal y como entendí que era definido.

P: ¿Incluyendo el tocar y besar sus pechos, y tocar sus genitales?

R: Correcto.

En el anterior testimonio, el presidente miente bajo juramento en tres ocasiones: A.- El presidente afirmó que el sexo oral no entraba dentro de la definición que se dió en la caso Jones. B.- Las declaraciones de Clinton y de Lewinsky se contradicen, por lo que uno miente (la declaración de la ex becaria es más detallada). C.- Según Clinton las relaciones comenzaron en 1996, según Lewinsky en 1995.

III PERJURIO

*Cuando Clinton aseguró que no podía recordar si había estado solo con Monica Lewinsky, y cuando minimizó el número de regalos que se habían hecho mutuamente.

Durante su declaración ante el Gran Jurado admitió que estuvo a solas con la ex becaria, cuando seis meses antes aseguró que no lo recordaba. Clinton dijo que sólo podría haber estado con Lewinsky a solas en el Despacho Oval en una ocasión, cuando la mayoría de los encuentros sexuales tuvieron lugar allí. Cuando se pidió judicialmente a Monica Lewinsky que entregara los regalos que le hizo el presidente, Clinton lo sabía. Además, el presidente sabía, por una conversación que mantuvo con ella, que Lewinsky no se podía poner todos los regalos que había recibido del presidente.

IV PERJURIO

*Respecto a las conversaciones que Clinton mantuvo con Monica Lewinsky, sobre su implicación en el "caso Jones".

El presidente declaró al ser preguntado sobre el tema que creía que nunca había hablado con Monica Lewinsky acerca de lo que debía responder al ser interrogada sobre su supuesta relación sexual. Lewinsky aseguró que en tres ocasiones había comentado con el presidente su declaración por el caso Jones. Durante la declaración ante el Gran Jurado, Clinton dijo recordar haber mantenido alguna de aquellas conversaciones.

V OBSTRUCCION A LA JUSTICIA

*Clinton actuó para ocultar pruebas de su relación con Monica Lewinsky del proceso judicial en el "caso Jones".

Eso incluye el ocultamiento de regalos que el presidente le dio a Lewinsky y que fueron reclamados en el juicio del caso Jones y el de una nota enviada por Lewinsky al presidente el 5 de enero de 1998. Es improbable que Lewinsky haya implicado a la secretaria de Clinton, Betty Currie, en este asunto [como intermediaria para la transferencia de regalos] a menos que el presidente hubiera consentido previamente. Es improbable que Currie hubiera llegado a la casa de Lewinsky, retirado los regalos y guardado bajo su cama en casa sin que se lo hubiera pedido el presidente, al menos, sin haberlo consultado con él. Aunque el presidente no haya orquestado la transferencia, hay pruebas sustanciales de que alentó el ocultamiento. Clinton debía entregar para el caso Jones todos los documentos relacionados con Lewinsky. El presidente tenía en su poder una nota en la que Lewinsky le pedía mantener al menos una relación sexual.

VI OBSTRUCCION A LA JUSTICIA

*Clinton y Lewinsky entendían que iban a cometer perjurio en el "caso Jones" y el presidente se esforzó por obstruir la justicia sugiriendo que Lewinsky enviara una declaración jurada para que ella no contradijera su testimonio y que él pudiera evitar las preguntas sobre Lewinsky.

Lewinsky dice que el presidente nunca le dijo explícitamente que mintiera, pero afirma al 100% que le sugirió que firmara una declaración jurada falsa. También asegura que el presidente nunca la dijo que tenían que decir la verdad al declarar bajo juramento. Al contrario. Lewinsky testificó que ella y el presidente crearon tapaderas para explicar la presencia de la becaria en el Ala Oeste y el Despacho Oval. Las tapaderas eran que ella estaba allí para entregar papeles o para recoger otros firmados.

VII OBSTRUCCION A LA JUSTICIA

*Clinton ayudó a Monica Lewinsky a obtener un trabajo en Nueva York en el momento en el que ella era testigo contra él durante el caso de Paula Jones.

El 11 de octubre Lewinsky se reunió con el presidente y le da una lista de trabajos en Nueva York en los que estaba interesada. El embajador en las Naciones Unidas, Bill Richardson, dijo que desde la Casa Blanca se le dijo que Currie tenía una amiga buscando un puesto de trabajo en Nueva York. El embajador Richardson la llama el 21 de octubre de 1997 y se le ofrece un puesto en la ONU. El 5 de diciembre, las partes en el caso Paula Jones intercambiaron listas de testigos. Se apunta a Lewinsky. Vernon Jordan dio sus nombres de contactos en los negocios y hace unas llamadas a compañías. El 11 de diciembre, el juez Wright ordenó al presidente responder a un interrogatorio en el caso Jones. Le piden que diga los empleados gubernamentales con los que hubiera mantenido relaciones sexuales. El 8 de enero Lewinsky se entrevista en Nueva York con MacAndrews&Forbes, recomendada por Jordan. La entrevista resulta pobre. Lewinsky es entrevistada la mañana siguiente y recibe una oferta. En una llamada del 13 de enero, Revlon formaliza una oferta de empleo. El 14 de enero Lewinsky lo acepta.

VIII PERJURIO

*Cuando Clinton describió sus conversaciones con Vernon Jordan sobre Monica Lewinsky.

En su declaración civil, el presidente dice que habló con Vernon Jordan sobre el trabajo de Lewinsky, pero un testimonio de Jordan revela que el presidente habló con él sobre la implicación de Lewinsky en el caso Jones.

IX MANIPULACION DE TESTIGOS

*Cuando Clinton trató de influir en el testimonio de Betty Currie, su secretaria personal en la Casa Blanca, intentó obstruir la justicia.

Reunión con Currie el 18 de enero de 1998. Según ella, el presidente la dijo que sería preguntada sobre Monica Lewinsky en el caso Paula Jones. Según Currie, Clinton le dio intrucciones: "Tu estuviste siempre que ella estuvo; nunca estuvimos solos, tu podías ver y oír todo; nunca toqué a Monica; ella quería tener sexo conmigo pero yo no puedo hacer eso".

X OBSTRUCCION A LA JUSTICIA

Cuando Clinton trató de obstruir la justicia durante la investigación del Gran Jurado.

El presidente mintió, entre otros, a sus empleados John Podesta, Erskine Bowles, Sidney Blumenthal y Harold Ickes. Les negó haber mantenido cualquier clase de contacto sexual con Lewinsky y negó las múltiples conversaciones telefónicas con ella. Estos se basaron en la versión de Clinton cuando testificaron ante la Justicia.

XI ABUSO DE PODER

*Las acciones de Clinton desde enero de 1998 han sido incompatibles con el mandato constitucional de ser respetuoso con la ley.

El presidente engañó al pueblo norteamericano y al Congreso sobre su relación con Lewinsky el 21 de enero de 1998 y el 17 de agosto de 1998. La primera dama, el Gabinete, el staff del presidente participaron en la mentira del presidente. El presidente invocó repetidamente al Privilegio Ejecutivo para evitar su actuación ante el Gran Jurado. Clinton rechazó seis invitaciones para testificar ante el gran Jurado en agosto de 1998.


El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España).
La dirección postal es: Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID (España).
Teléfono: (34) 91 586 47 00. Fax: (34) 91 586 48 48.
Teléfono de atención al lector:
91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)