n
BUSQUEDAS
 
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados  
# 202 Viernes 27 de diciembre de 2002
.
BIENVENIDO A 2003


LUNÁTICO DEL AÑO

La provocación de Joan Morey

STP (SOY TU PUTA) ES la “anti-marca” creada por Joan Morey. Con ella desafía los tópicos del mundo de la moda.
Javier Montero
Crea ropa ficticia, bajo la marca STP, para denunciar la frivolidad y la manipulación en el mundo de la moda. Y luego la muestra en vídeos, instalaciones y performances de marcado fetichismo y ambigüedad sexual, que conjugan el arte y la estética terrorista

La influencia ejercida por la moda en el arte durante los últimos decenios es casi tiránica. Prueba de ello es la gran exposición Rapture: Arts’s Seduction by Fashion since 1970, organizada por el curator Chris Townsend para cerrar este año en el Barbican londinense. La muestra explora qué ocurre cuando estos dos mundos se encuentran. Reúne una variopinta selección de 40 artistas británicos y neoyorquinos, entre los que destacan Tracey Emin, Cindy Sherman o los macarras Jake y Dinos Chapman. Incluye la famosa escultura de la modelo Kate Moss a tamaño natural vistiendo un diseño de Alexander McQueen, que Marc Quinn realizó en hielo por encargo de la revista Vogue.

Por estos lares empiezan a asomar la cabeza nuevos artistas a la vez que abren sus puertas espacios expositivos con propuestas en sintonía con lo que ocurre en el mundo exterior. Quizás es un síntoma de recuperación del periodo de letargo que el arte español ha venido sufriendo durante los últimos 20 años. Entre la provocación, el mimetismo hacia lo que ha ocurrido fuera y el sano afán de notoriedad pública parece que la generación de Carles Congost o Ana Laura Aláez empieza a consolidarse. Entre los candidatos más claros a sumarse a este nuevo impulso destaca el mallorquín Joan Morey, primer premio de Nuevas Tendencias en Generación 2002, el prestigioso certamen anual de Cajamadrid. STP (Soy Tu Puta) es el nombre de la anti-marca creada por este inquieto artista. Con ella firma su primer gran proyecto individual que, bajo el título F_Terror*ism par STP, Demystify or to die for…, presentará en la galería Luis Adelantado de Valencia.

PREGUNTA: ¿Cuál es el tema de esta exposición?

RESPUESTA: El título es bastante críptico, pero después de verla todo pilla forma. STP es una marca de fake fashion, moda ficticia. Presentaré una colección crucero, de entretiempo, para desvincularme de lo que son las temporadas de primavera, verano, otoño o invierno. Es un poco más fetichista y alta costura. Como elemento inaugural se realizará un live-show con modelos, un poco más arty que un desfile convencional. Habrá además dos vídeos, fotografías, instalaciones, etc.

P: ¿Cuál es tu relación con el mundo de la moda?

R: Aparte de estar muy vinculado al campo del estilismo, al editorial y haber colaborado con fotógrafos, en mi trabajo siempre hay una conexión muy directa con ella. Se establece una especie de crítica o revisión de los que son sus cánones, de qué manera cambian los formatos de presentación, cómo evolucionan las colecciones a un nivel más conceptual. Todo ese campo del mass moda, empezando por los jóvenes diseñadores belgas e ingleses, se refleja en mi obra.

P: ¿Te interesa más ésta o el arte?

R: Son mundos distintos, aunque creo que tienen el mismo peso en mi trabajo. Mi obra se fundamenta en la moda, pero sin las inquietudes y la teorización artística para mí no tendría ningún sentido. Me interesa producir arte. Si trabajas sólo en moda, hay cosas que no te puedes permitir. Si no, pasan pufos mediáticos en plan David Delfín.

P: ¿Qué te parece su trabajo?

R: No me interesa nada de nada.

P: ¿Qué tal es tu relación con el mundo del arte establecido?

R: En España todo es muy pequeño. Puedes contar los críticos con los dedos de las manos. Y siempre hay dos que te apoyan, tres que te odian y cuatro a los que les das igual.

P: ¿Y Luis Adelantado?

R: Un galerista como él hace que puedan tener visibilidad proyectos como éste. Que son más dispares de lo que sería una galería normal donde se acaba de establecer la fotografía como un formato de venta normalizado. Voy a realizar una performance que no tiene ninguna finalidad comercial. Si él no apoya un proyecto así es impensable que se trate con seriedad lo que haces.

P: ¿Tiene relación tu trabajo con tu vida personal?

R: Es pura y duramente biográfico. Refleja todos mis intereses, inquietudes, las críticas, los vínculos que se establecen con la realidad más inmediata. Las aventuras de amor y desamor están como matizadas, no son su eje (risas). Aparece la sexualidad, el género, la política, la cultura o las tendencias de moda… El coctelillo. De hecho, STP es esto, el reflejo puro del background que tenemos.

P: ¿En qué dirección apunta ahora tu trabajo?

R: Hacia una revisión bastante política. Juego con la frivolidad de la moda, pero desde una posición crítica de la manipulación que se hace desde los medios, de cómo recibimos las informaciones, se exteriorizan y sensibilizan. Y este juego está tratado en paralelo, desde lo que sería una colección de moda. No se presenta una imagen frívola o funcional, todo tiene una explicación conceptual detrás.

P: ¿Juegas con la ambigüedad?

R: En esta exposición todo es más preciso. Intenta establecer una barrera muy marcada entre lo masculino y lo femenino. Al tratarse de una estética bastante terrorista y agresiva aparece esta diferencia genérica de manera clara.

P: ¿Crees que existe esa separación en el mundo real?

R: Qué va. Hoy en día todas las maricas son heteros. Ayer fue muy fuerte, en los premios de MTV, decías, uy, cuánta mariquita… Sí, sí; las ganas (risas). Supongo que la tendencia es que se difuminen todas estas actitudes.

P: ¿Pretendes jugar con los clichés de pertenencia a un género?

R: Sí, porque eso da unos matices al trabajo mucho más ricos que jugar con cánones prestablecidos.

La exposición está abierta del 29 noviembre al 15 de enero de 2003, y luego viajará a Mallorca. Más info en el 963 510 179 y en www.galerialuisadelantado.com.





LA LUNA es un suplemento de
.
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados