n
BUSQUEDAS
 
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados  
# 215 Viernes 28 de marzo de 2003
.


LA REINA DE LAS VERSIONES

Por Pedro Calleja. Foto de Paco Y Manolo

Pequeña, presumida y supersónica. De incierto origen vasco. Beatrice Ardisson se educó en París, en plena movida ochentera. Coqueteó con la moda y las Bellas Artes antes de casarse con el famoso periodista Thierry Ardisson. Tiene 38 años, tres hijos, una granja en Normandía, 30 animales y i0.000 discos. Se define como diseñadora de sonido. Lo mismo elige la música de un programa televisivo que la de un desfile o una fiesta privada. Su especialidad son las versiones raras de grandes éxitos. Es decir: las perversiones pop o retropop de canciones que han pasado a la Historia. Su nombre figura en la portada de tres CDs recopilatorios absolutamente imprescindibles: La musique de Paris Dernière, volúmenes uno, dos y tres. Un par de ejemplos de lo que puede encontrarse en el más reciente: Joey Ramone torturando la balada de Louis Armstrong What a Wonderful World y el coro estudiantil del colegio Langley poniéndole alas al Space Oddity de David Bowie. Hay quien la considera la reina de las pinchadiscos petardas. Lo que está claro es que, como diría John Waters, esta mujer posee un mal gusto exquisito.

PREGUNTA: ¿Qué debe tener una versión para que llame tu atención?

RESPUESTA: Lo ideal es que sea de una canción muy conocida, que todo el mundo pueda tararear. Luego, me gustan los covers que se alejan mucho del original, incluso de una forma absurda o surrealista. Cuanto más raras y personales, mejor. Hay gente que todavía me pregunta si las versiones que incluyo en los discos son encargos. ¡Es ab- surdo pensar eso! Sería imposible encargar algo así. ¡No tengo tanta imaginación!

P: ¿Cuál es el sitio ideal para escuchar tus discos recopilatorios?

R: Definitivamente, el coche. Yo me paso horas conduciendo y escuchando música. Es como mi oficina particular. Voy sola, no respondo al teléfono… Lo cierto es que las canciones que selecciono cada semana para el magazine televisivo Paris Dernière, que presenta mi marido, suelen acompañar largos travellings automovilísticos por las calles de la ciudad.

P: ¿Son canciones para ir de fiesta o para volver de fiesta?

R: Mmm… Quizá para volver. Todas tienen un punto etílico.

P: ¿Eres noctámbula?

R: Empecé a salir a los i8 años. Adoro la nocturnidad. Es mi entorno natural. La gente que conoces por la noche es muy diferente a la de por el día. Me encanta la sensación de llegar a casa a las cinco o seis de la mañana después de haber estado en un sitio estupendo con personas estupendas…

P: ¿Añoras el París de los años 80, con clubes como Les Bains, Tango, Le Palace...?

R: La ciudad estaba más loca. Se salía todas y cada una de las noches. Todo resultaba bastante hortera, pero, al mismo tiempo, muy divertido. Aún no había llegado el sida. Y los problemas sociales no eran tan fuertes. Estábamos justo en el límite...

P: ¿Y ahora? ¿Qué opinas de la noche parisina?

R: Bueno… No se puede decir que sea muy excitante, la verdad. Ayer por la noche, en Barcelona, había montones de personas en la calle. Eso en París, un miércoles, resulta casi impensable.

P: ¿Trabajas sola o con colaboradores?

R: Empecé sola, en casa, ordenando mis discos y los de Thierry. Hoy cuento con amigos en todo el mundo que me envían material. Mi problema en estos mo- mentos es el exceso de información. ¡No tengo tiempo de escuchar tantas versiones!

P: Supongo que las piezas más exóticas proceden de países asiáticos, ¿no?

R: Ahora se lleva mucho la música hindú. Sobre todo la que se hacía en los 60 y 70. Hay un revival sesentero muy fuerte en todas partes. El sonido de esa época era más fresco, más atrevido y sugerente.

P: ¿Has oído alguna de las versiones rumberas de los hits de los años 70 que interpretaban artistas españo-les tan grandes como Bambi- no, Remedi-os Amaya o el Príncipe Gitano?

R: No, pero estoy deseando escucharlas. Conozco a Los Manolos, que son más recientes, porque han hecho varias versiones de los Beatles. ¿Por qué no me envías algo tú de esos cantantes?





LA LUNA es un suplemento de
.
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados