n
BUSQUEDAS
 
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados  
# 220 Viernes 2 de mayo de 2003
.


El sueño del rock produce monstruos

Por Isabel Queipo

QUE LA GENTE NORMAL SE QUITE DEL PLATÓ. Cuando Brian Warner empezó a creerse que era Marilyn Manson, de profesión Satán posmoderno, no llegó a convencer hasta que, en i996, el mundo lo vio alzarse cual dictador de alas costrosas en el clip de The Beautiful People, incitando a hordas de personas de la calle a una revolución de freaks. La responsable de los impactantes fotogramas, una italocanadiense llamada Floria Sigismondi, reivindicaba la estética del horror, que postula que las imágenes más desagradables –insectos, podredumbre, palpitantes órganos humanos– necesitan una mirada muy atenta para descubrir la verdadera belleza (interior) de las cosas. «No se trata de mostrar algo desagradable porque sí y causar algún shock –se defiende–. Exploro en lo anormal y monstruoso porque ofrece ejemplos perfectos de que todo tiene dos caras».

Su clientela se había compuesto, hasta ahora, de famosos y oscuros bichos raros: David Bowie, Tricky, Barry Adamson y, recientemente, Interpol y Sigur Rós. Pero, de pronto, se le pone delante de la cámara Christina Aguilera y Floria acepta filmar su nuevo clip, Fighter. ¿¿Cómo?? «Sólo trabajo con artistas a los que respeto –explica la directora–. Con Christina conecté enseguida, es muy abierta y tiene una fuerte personalidad. Aguantó mucha presión durante el rodaje». Cierto: la realizadora la mete en una claustrofóbica caja de cristal, la convierte en un kafkiano escarabajo al que varias bailarinas fúnebres tratan de clavar alfileres hasta que, tras una metamorfosis, surge de su crisálida convertida en carnavalesca mariposa. Pero nada de cosas podridas ni tripas, ¡faltaría más!

Mientras las cadenas musicales muestran la pelea de Christina por dejar atrás la imagen de niñata que la equiparaba a Britney, Floria expone durante este mes sus vídeos más artísticos en el festival i.0 del Institute of Contemporary Arts londinense (www.ica.org.uk), al tiempo que prepara un nuevo libro de fotografías que se publicará este invierno y empolla guiones para el que será su primer largometraje. Tiembla, David Lynch.


«fighter» se puede ver en www.revolverfilms.com





LA LUNA es un suplemento de
.
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados