Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   Viernes 18 de julio de 2003 , número 231
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
 
Discos

   

ENRIQUE MORENTE
EL PEQUEÑO RELOJ
Virgin
***

Enrique Morente se ha vuelto a salir del molde, hacia atrás y por delante. Un poema de León Felipe le ha servido para inspirar y titular su nuevo trabajo, en el que ha querido rendir homenaje a los grandes artistas que sentaron las bases del toque flamenco. Y ha hecho algo insólito, cantar sobre las falsetas que dejaron grabadas, hace décadas, pioneros fundamentales como Ramón Montoya o Manolo de Huelva. El primero falleció a finales de los 20, pero con el otro sí llegó a coincidir, hace 40 años, cuando Enrique acababa de llegar a Madrid. El cantaor granadino es un enamorado y profundo conocedor del flamenco antiguo, aquí deja cumplida constancia de ello. Sólo hay que escucharle la soleá de Cádiz, con los tercios bien ligados, al estilo clásico, o la caña, un palo que ya prácticamente nadie interpreta. Su homenaje a la guitarra continúa con unas alegrías junto al ya fallecido Sabicas, recuperadas de una grabación familiar. Además, se incluyen unos impecables tientos que interpretó en directo, junto a Moraíto, en 1990, y otras excepcionales alegrías con Pepe Habichuela. En el capítulo de las inevitables transgresiones futuristas, las sorpresas son mayúsculas: alegato contra las armas sobre el Claro de luna de Beethoven y dedicatoria electrónica a Lula. Todo hay que escucharlo muy reposadamente. Alfredo grimaldos



LAS NIÑAS
OJÚ
Virgin/Capitol ****

No es casualidad que los cruces más auténticos del pop español con la música negra (soul, jazz, rap) germinen casi siempre al calor del flamenco, de artistas gitanos con mayor o menor pedigrí. Las Niñas son el último eslabón de una cadena que pasa por Las Grecas, Dolores, Paco de Lucía y otros francotiradores. Manejan buenas canciones y rimas conectadas con la calle, como sus colegas del Bronx. Tienen una imagen aguerrida y saben venderla en los papeles. Son, de lejos, las reinas del r’n’b nacional. Luis Lapuente



EELS
SHOOTENANNY!
UNIVERSAL ***

Oliver Everett (alias E) vuelve en el quinto álbum de Eels más relajado que en su anterior Souljacker... La violencia de aquel disco quedó en el mismo lugar que su larga barba. Afeitado, regresa con una nueva colección de canciones, donde la introspección y las miradas al mundo exterior se dibujan en un paisaje sonoro pegado a la tierra pero lleno de puntos de fuga. Una vez captada nuestra atención, su voz vuelve a jugar con nosotros como si fuera el control remoto de un coche de juguete. Ramón Lluís Bande



STRAND
PAZ
Foehn ***

Strand en solitario: Miguel Gil sin Polaroide. Maquinando detalles y fijando ideas e ideologías en términos concretos, que nada tienen que ver con la música abstracta que desarrolla. El álbum es necesariamente especulativo, repleto de clicks y distorsiones a propósito de un mundo imperfecto pero radicalmente contemporáneo. Puedes jugar a reinterpretarlo a través del ordenador, manipulando la música y hasta contactar por internet con el creador. Las canciones, afortunadamente, se valen por sí solas. Tomás F. Flores



AUDIO BULLYS
EGO WAR
Source/Virgin **

Estamos tan acostumbrados a que los británicos nos vendan su versión bootleg de la cultura urbana americana que ya no sabemos cuándo lo suyo es de verdad. El año pasado fue Mike Skinner (The Streets ) el que nos dio alguna (sobredimensionada) pista y ahora parece que le toca a este dúo con acento cockney. Pero la suya es otra empanada sónica que promete más que da. Garrulismo hip hop pop, house hooliganesco, sintes trogloditas, samples bizarros... ¿Los nuevos Basement Jaxx? Whathafaa! Rafa Rodríguez



BLIND GUARDIAN
LIVE
Virgin ***

Infinitamente más completo que Tokyo Tales (su anterior disco en directo publicado hace exactamente una década), este doble CD grabado a lo largo del mundo (incluyendo nuestro país) no sólo repasa con rigor la carrera de los germanos (con sólo dos temas de su reciente A Night at The Opera), sino que suena como deberían hacerlo todos los directos de metal, con el público coreando los temas, con Hansi Kürsch presentándolos... Lo mejor, el tour de force power metal con los tres hits finales. Joan S. Luna



THE FLESHTONES
DO YOU SWING?
Yeproc/Discmedi ****

En su hedonista estilo de siempre –¡y que dure!– vuelve la banda más incombustible de Nueva York. Cumplen The Fleshtones 17 álbumes y casi 30 años de carrera con uno de los trabajos más destacables y fieles a sus orígenes de la fleshtografía más reciente. Lo ha producido con transparencia Rick Miller (Southern Culture On The Skids) y atesora un puñado de himnos que, celebratorios de la vida y su disfrute, exorcizan al último grupo que actuó en las torres gemelas antes del ii-S. Vitalizantes. Jaime Gonzalo



OMAR SOSA
SENTIR
Tá/Karonte **

Aunque el pianista de Camagüey acaba de sacar su nueva entrega, Ayaguna, aquí de momento nos tenemos que conformar con el anterior CD, en el que colaboraron el cantante marroquí El Houssaine Kili y el percusionista Gustavo Ovalles. Omar Sosa repite el pianismo cruzado que un día captara la atención de la familia del jazz, recurriendo al abrazo de la música cubana y los cantos yoruba con ecos folclóricos latinoamericanos y africanos. Entonces, su propuesta sorprendió, pero hoy es genialidad recurrente y sosa. P. Sanz



CAFÉ TACUBA
CUATRO CAMINOS
MCA/Universal ***

Su última apuesta fue Revés/Yo soy (i999), un disco electro-instrumental vanguardista y otro con canciones que cerró su contrato con Warner. Ahora su sonido ha vuelto a mutar: los mexicanos han introducido una batería, olvidando la caja de ritmos que les ha acompañado una década, y se han dejado producir por Santaolalla, David Fridmann (Flaming Lips) y Adrew Weiss (Henry Rollins). A pesar de ello, conservan el encanto minimalista de siempre y siguen haciendo buenas canciones. José Manuel Gómez



ANNA WARONKER
ANNA
5 Foot Two/Subterfuge ***

Un año ha tardado en editarse en España el debut en solitario de Anna Waronker (That Dog, Zé Malibu Kids), pero con tres temas extra que lo revalorizan. En principio, el disco requiere varias escuchas para disfrutarlo, lo cual no es buena señal para el rock poppie, melódico e inmediato al que la mujer de Steve McDonald (Redd Kross) nos tiene acostumbrados pero, gradualmente, la melancolía, crudeza y ternura que destila acaban atrapando. Ecos de The Go-Go’s y The Bangles con predominio de medios tiempos. C. Moral



TONY JOE WHITE
SNAKEY
Munich/Dock ***

Fuerza seminal escondida tras las composiciones de las grandes estrellas, White disfruta de una carrera de perfil bajo al calor de su sobredosis de testosterona. Este disco, como todos los suyos, está protagonizado por una voz cavernosa y las socarrantes melodías que afloran desde lo más profundo de los pantanos. Guitarras que rememoran a JJ Cale, ambiente del más oscuro Dr. John y un fraseo sólo comparable al de Johnny Cash: casi ná. Rock a medio tiempo, con alto octanaje y mucho kilometraje. Ricardo Aguilera



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: laluna@elmundo.es