Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   Viernes 19 de diciembre de 2003 , número 248
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundo universidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
 
LIBROS
Las páginas de lo oculto
JAVIER MONTERO. ILUSTRACIÓN DE JORGE ARÉVALO

FENÓMENOS INEXPLICABLES . El ocultismo, una corriente subterránea que siempre ha estado ahí, está aflorando con energía sobrehumana. El interés que suscita ha llevado a publicar una riada de libros sobre el tema, e incluso a rescatar alguno con siglos de retraso, como sucede con Del Cielo y el Infierno (Siruela, 24 E), del sueco Emanuel Swedenborg. Este filósofo, ingeniero y espía dedicó la primera parte de su vida a la investigación científica y a la invención de todo tipo de artilugios mecánicos, hasta que un buen día tuvo una rara visión mística que le cambió para siempre. A partir de ese momento, se puso a explorar las diferentes regiones del Más Allá, donde mantuvo interesantes charlas con multitud de espíritus, ángeles y demonios. Este libro fundamental ha influenciado a innumerables autores, de Baudelaire a Borges.

Otro texto esencial para poder andar por este mundo y el otro es la trilogía Todo y todas las cosas. Relatos de Belcebú a su nieto, del gran espiritista y mago G. Gurdief (Sirios, 35 E), una obra indefinible que no tiene desperdicio. Comienza describiendo el modo en que el mismísimo Príncipe de las Tinieblas llegó a nuestro planeta al mando de la nave espacial Karnak en el año 1921. A partir de ahí, hilvana una cosmología personal que, según el autor, «ha sido escrita de acuerdo con principios completamente nuevos de razonamiento lógico». De publicación bastante más reciente, estas dos obras exploran un territorio común desde puntos de vista muy opuestos. El argentino César Aira es uno de los escasísimos escritores de culto en nuestra lengua. Sus más de 30 libros, que han ido apareciendo en España con cuentagotas, son recibidos por los círculos de aficionados como auténticas joyas. En estos días ha visto la luz El mago (Mondadori, 14 E), una fábula sobre un tipo con poderes que desafían las leyes físicas. Pero, curiosamente, esto le produce inseguridades y temores que le provocan paranoia y convierten en un ser gris y predecible. Hasta que decide poner punto y final a esta situación con un gesto definitivo frente a sus colegas de profesión… Por otro lado, el psicodélico maestro de Marilyn Manson, el gurú chileno Alejandro Jodorowsky, ha publicado El tesoro de la sombra (Siruela, 18 E), una colección de textos breves escritos desde la posición de médium visionario en la que tan a gusto parece sentirse. Pueden contarse entre lo más excéntrico de su obra.

EL MISTERIO DE TODOS LOS DÍAS. También es interesante constatar cómo el esoterismo está influenciando la manera de mirarnos a nosotros mismos. La plana mayor de la revista The Wire, auténtica Biblia de la música más experimental e inquieta, ha unido fuerzas para editar Undercurrents, The Secret Wiring of Modern Music (Continuum, 21 E, aproximadamente). Se trata, posiblemente, de uno de los libros más apasionantes sobre música moderna publicado actualmente. Demuestra que el esoterismo, desde el espiritismo a las sociedades secretas, es la fuerza oculta que da vida a los sonidos y movimientos más excitantes producidos en los últimos 50 años.
Entre los autores jóvenes hay dos a los que conviene no perder de vista. El japonés Ryu Murakami acaba de publicar el sorprendente Los niños de las taquillas (TF Editores, 20 E). Analiza en clave paranormal la extraña rebelión juvenil que está viviendo su país y que parece inexplicable para los ojos occidentales. Entre otras cosas, desvela conexiones secretas entre fenómenos psíquicos como el hikikomori y los poderes paranormales de que disfrutan sus dos protagonistas. Una radiografía del corazón de las tinieblas del mundo actual visto con ojos de manga. En nuestro país, Fernando Royuela ha publicado La pasión según las fieras (Alfaguara, 15 E), en el que una pequeña comunidad aislada del mundo es visitada por tres seres llegados desde un plano paralelo. Y es que, últimamente, la realidad se está volviendo muy extraña.



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: laluna@elmundo.es