Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   Viernes 30 de abril de 2004 , número 237
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundo universidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
 
LIBRO
Literatura Rock
JAIME GONZALO. FOTOS DE ANTONIO MORENO
AUTORES. A la izda., Javier Blánquez y Juan Manuel Freire; a la dcha., Sabino Méndez.
   

ALTA FIDELIDAD. Desde finales de los 60, la historiografía rock, o pop, ha devenido género recalcitrante incluso en mercados tan alfeñiques como el español, con humildes éxitos como Loops (2003), copiosa exégesis de la música electrónica. Ahora, Javier Blánquez, uno de sus dos coordinadores, esta vez en compañía de Juan Manuel Freire, prueba fortuna de nuevo con un desafío no menos ambicioso pero más peliagudo, esclarecer qué hay de cierto en esa fobia a la lectura secularmente atribuida al público rock. «No creo que los libros de música sean una gran fuente de ingresos para las editoriales –dice–. El nivel de lectura en España es muy bajo en comparación con todo lo que se edita. Este es un trabajo que sale un poco por capricho».


Acopio de ensayos genéricos –punk, hardcore, brit pop, grunge, post rock, americana–, firmados por plumas habituales de publicaciones como LA LUNA, Mondo Sonoro o Rockdelux, Teen Spirit. De Viaje por el pop independiente juega con una premisa tan relativa como la de que lo indie es todo aquello propulsado por «el inconformismo, la voluntad de hacer de la vivencia del arte algo más personal y puro que el tradicional círculo mercantil de la industria del ocio y la cultura».

Al respecto, precisa Blánquez: «Estoy de acuerdo en que se es independiente por obligación y no por deseo propio del artista. Sin embargo, no deseamos dar una visión del hecho indie como utópica ni queremos ir de integristas. La actitud indie consiste en crear la música que uno considera que debe hacer al margen de cánones, intereses comerciales, etc. En ese aspecto, sí se puede trabajar al margen de las ideas predeterminadas». Quinientas y pico páginas sumamente pedagógicas que consiguen racionalizar lo sucedido al margen de la escena oficial desde finales de 1967 hasta nuestros días.


En otro orden y concierto se desenvuelve Limusinas y estrellas. Medio siglo de rock 1954-2004, segunda obra publicada de Sabino Méndez, donde el antiguo compositor de Los Trogloditas sintetiza toda una vida, la del rock, en menos de 200 páginas: «No existía ninguna visión global de lo que el rock ha supuesto para sus protagonistas, un público de cierta edad que era joven hasta la fecha. Es un libro un poco cotilla, pero obedece a una desmitificación global. No hay historia con mayúsculas, sino un montón de pequeñas historias con minúscula».

A caballo entre la experiencia personal, el filosofismo ocasional y la exposición de datos al uso, Méndez hace prevalecer la comprensión sobre la explicación, estructurando una narración amena y a la vez inteligente, con pretensiones si bien accesible. «Si yo no fuera lo más alejado posible a un marxista, hasta me atrevería a decir que el resultado final se parece a una historia del rock marxista... Lo que está claro es que es un libro de rock para mayores, para reservistas». Teen Spirit (Mondadori) y Limusinas y estrellas (Espasa) ya están a la venta.



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: laluna@elmundo.es