Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   Viernes 16 de abril de 2004 , número 265
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundo universidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
 
LA ATMÓSFERA
Mutante del df en cd
«ürbe probeta» es un cóctel de poesía y techno mexicano
ALMUDENA BAEZA
Mutante del df en cd
   

Spoken word azteca. El Ojo Atómico, hoy autoproclamado «sitio de los nuevos comportamientos artísticos», era, a principios de los 90, el espacio underground más famoso de Madrid. Llegó a justificar, casi por sí solo, el diagnóstico que definía como marginal la vida artística del Foro, en oposición a Barcelona, entonces muy institucional, o a Valencia, más pendiente de coleccionistas amantes del pop-art colorista y kitsch. A mediados de la década, Tomás Ruiz-Rivas, su director, se fue a México, se casó y ha vuelto con ganas de animar otra vez la escena cultural de la capital, que sigue tan sosa como cuando él la dejó. El nuevo El Ojo Atómico se ubica en una nave algo más pequeña y coqueta que la anterior y se centra, sobre todo, en apoyar a artistas latinoamericanos muy modernos y desconocidos aquí.

En esta línea se inscribe el proyecto Urbe Probeta, un disco conceptual de poesía y música electrónica dedicado a la ciudad de México y coordinado por las poetisas Carla Faesler y Rocío Cerón, el productor Cristian Cárdenas y el músico Bishop. El techno es, en la metrópoli azteca, parte de la expresión artística contemporánea y no tanto un apéndice de la industria discográfica pop. De hecho, los colaboradores musicales del CD provienen, la mayoría, del sello independiente Konfort, vinculado a centros alternativos como X-Teresa Arte Actual o el Laboratorio Arte Alameda.

Por lo oído, la vida cotidiana en el DF requiere una ayudita: «Señora Lexotan, con usted / no hay cabeza que perder». El recitado de los poetas participantes, en plan spoken word, es tratado por los artistas del sonido con tal respeto por la musicalidad propia de la rima dicha con acento mexicano que nos traslada literalmente allí. Pinche país de consumismo y putrefacción, cuna de perros tristes, taimados jueces, mujeres maltratadas y vagos. Urbe Probeta se presenta el viernes 16 de abril, a las 20.00 horas, en El Ojo Atómico: Mantuano, 25, local. Más información en el 914 152 291 y en ojoatomico@terra.es



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: laluna@elmundo.es