La vida es sueño

La vida es sueño


Calixto Bieito
TIMIDEZ VIOLENTA Y SORPRESIVA

Director de escena.
33 años. sus Últimos montajes: "Rey Juan"
y "La tempestad", de Shakespeare", y "AnfitriÓn", de Moliére.

En Miranda de Ebro, Calixto Bieito se topó con su primer escenario. Fue en el colegio. "Hay muchas cosas que no agradezco a los jesuitas, pero ellos tenían un teatro".

Desde entonces, este director que ha seducido a Edimburgo con La verbena de la Paloma no ha parado. El mito de la farándula, una gran mentira. "En Suecia me decían que parezco de allí. La base es la constancia; genios hay muy pocos". Insomne e introvertido, verbaliza un nerviosismo que no se intuye. "La mía es una paz violenta, física. Mis ensayos son un poco agresivos". Las palabras son mentirosas. Dibuja los espectáculos con acción, movimiento. Modifica. "Mi deber es crear un espacio sin miedo".

Se ha detenido por primera vez. Tres meses para viajar, ver cosas, preparar proyectos. "Estoy cascao. Cansado", dice. Y para colmo Peter Brook, el sabio, no está cerca. "Estaba malo del pulmón y cuando entré al teatro y le vi, me curé. Al menos, aquellas tres horas". ¿El teatro? "24 horas. Quizá sea a la larga una manera de ver la vida".


Francisco Nieva María Ruiz
Salvador Távora Txirene Teatro
Metadones Las Virtudes
Constantino Romero y Vicky Peña Calixto Bieito



TOP LA REVISTA  VOLVER