Memorias de Africa
Cementerio improvisado en el barrio de Talngai, en Brazzaville, capital del COngo.

Memorias de Africa

Por Francisco Umbral

Cruces y muertos, memorias de África, ahora es el Congo que fuera francés. Creemos llegar al 2001 con un mundo en orden, con la mesa puesta y la gente vestida de domingo antiguo, pero olvidamos siempre, aquí en Occidente, que África, la matriz de la humanidad, sigue siendo anterior a la Historia. El desorden, las tiranías, el crimen son los alimentos terrestres de un mundo que no ha pasado de la prehistoria, salvo el festón europeo.

Las descolonizaciones fueron tan malas como las colonizaciones, hay zonas de África que abandonamos a su suerte porque no tienen petróleo, oro o diamantes. Hay otras zonas que sí tienen riquezas como las de los Reyes Magos, y entonces es peor, porque las multinacionales del tirón arman allí sus guerras, erigen sus tiranos y reparten arena de oro entre sus consejeros, gentes que no saben si África es lo mismo que la India o qué. Los jardines del Congo son cementerios, pero nunca los cementerios son jardines. La política nacional del Congo nos asquea y la internacional no la entendemos.

África de los fieles difuntos, descanse en paz.

Fotografía de Quidu Noel



En el 2000, todos guapos/ El canto desesperado de Alfredo Kraus/ blancas anglosajonas cantantes/ Carmen Rigalt entrevista a Juan Manuel de Prada/ ¿Ha muerto don Juan?/ Kim Bassinger/ Tutankamón / BNG con B de Beiras/ Educación: Un profe con chips / Animales: El peor enemigo del perro/ Salud: Lo que cansa ser yuppie/ Comer y beber: Copa para el tempranillo/ La mirada de Francisco Umbral/ Gentes/ Almanaque/ El tablón/ En pocas palabras: Julian Schnabel/ Horóscopo/


TOP LA REVISTA  VOLVER