Entrevista: Isabel Tocino

Entrevista: Isabel Tocino


Ya tiene las maletas hechas. Como el resto de sus colegas de la Unión Europea está preocupada porque en Kioto no se logre un acuerdo efectivo para detener el actual ritmo de aumento de emisiones de gases tóxicos causantes del deterioro del planeta. Fotografías de Chema Conesa


Pregunta.-¿No cree poco razonable acudir a una Cumbre donde se intenta reducir los gases peligrosos para la atmósfera con una propuesta para aumentarlas?
Respuesta.-Si España concurriera individualmente y lo hiciera con una propuesta de aumento de las emisiones, parecería un contrasentido. Es la Unión Europea quien lidera el proyecto de control de reducción y quien asigna los porcentajes. Nos sentimos orgullosos de ofrecer el gran esfuerzo que supone para España limitar las emisiones hasta el 17%.

P. Con las maletas hechas, ¿con qué ánimo acude a Kioto?
R. Las perspectivas no son de lo más positivas, en la medida en que las propuestas de los países más desarrollados, por tanto, los que más contaminan, no parece que están a la altura de las circunstancias. España y la UE son conscientes de que Kioto puede y debe ser quien ofrezca una solución realista y solidaria al grave problema del cambio climático que estamos experimentando.

"La interpretación de la Justicia no tiene más que una vía y ésta no ha decretado la paralización de la presa de Itoiz. El Gobierno está siendo tremendamente respetuoso"
P. ¿Por qué no se fomentan las energías alternativas, en vez de mantener la agonía de las centrales nucleares?
R. Medio Ambiente puede decir hacia dónde apuntan las soluciones, pero en este caso la responsabilidad recae sobre el Ministerio de Industria. En cualquier caso, España ha hecho un compromiso firme a favor de la energías renovables. Hemos pasado del 2%, que es el límite impuesto por Europa, al 12%. Con respecto a la nuclear, la posición de este Gobierno no ha significado ningún cambio a la moratoria adoptada por España.

P. Ante el pantano de Itoiz, el Gobierno parece sostener dos posturas: afirmar que cumplirá las decisiones de la Justicia, y señalar que las sentencias contrarias a la presa no afectan a sus actuaciones.
R. La interpretación de la Justicia no tiene más que una vía, y ésta no ha decretado la paralización de Itoiz. El Gobierno está siendo tremendamente respetuoso con el cumplimiento de las sentencias.

P. ¿Seguirá, pues, la construcción de la presa?
R. Está en la fase final de su construcción, que es como se la ha encontrado el PP. Seguimos cumpliendo nuestras obligaciones, ya que es una obra necesaria para el abastecimiento humano y de regadíos.

P. ¿El agua en España es antes un problema político que medioambiental?
R. Tiene que dejar de ser un problema político para ser una solución al medio ambiente y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

P. ¿Se logrará esto algún día?
R. Con los hechos en la mano, la realidad es que cuando se busca una solución con un talante negociador, se llega a acuerdos tan históricos como los que hemos conseguido. Hemos cerrado los tres planes de cuencas hidrográficas más políticos que existían y que eran el principal escollo para el Plan Hidrológico Nacional.

P. Hay quien considera el rechazo de la candidatura de Murcia, como sede del Convenio de Lucha contra la Desertificación, un castigo a la política medioambiental de España.
R. Justamente lo contrario. Ha sido muy importante que se hablara de España hasta el final y que Murcia fuera finalista. Esto ha hecho que, al quedarse con la sede de la candidatura un lugar como Bonn, las políticas de lucha contra la desertificación entren dentro de la política comunitaria.

La primera ministra de Medio Ambiente de España se enfrenta, a los 18 meses de acceder al cargo, con el desafío más trascendente de su mandato. La posición del Gobierno español en la Cumbre de Kioto define cómo quiere defender el planeta
P. ¿Cuándo será España respetuosa con el medio ambiente?
R. Creo que ya está comenzando a serlo. Tengo la impresión de que los jóvenes son tremendamente sensibles a las políticas medioambientales. Necesitamos que la población sea cada vez más crítica, porque en la medida en que sean muy exigentes, los políticos, instituciones e industrias serán conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente.



Mario Conde ante el "juicio final" / Las últimas mujeres jirafa / Lady Di. El cuento de la princesa / Dover, la independencia de la música / Cyrano de Bergerac. El triunfo de los feos / Entrevista: Isabel Tocino/ Un nazi en el Tibet / Viaje al país inexistente/ Salud: Cortar por lo sano / Comer y beber: Vinos novísimos / Recetas: Pasta "presto" / Las buenas formas / La buena vida/ En forma/ La mirada de Francisco Umbral/ Gentes/ Almanaque/ El tablón/ En pocas palabras: Andrea Bocelli / Horóscopo/ LAS HERIDAS DEL PLANETA /



TOP LA REVISTA  VOLVER