La leyenda negra


La propaganda antiespañola del siglo XVI cimentó una sangrienta imagen del rey


La leyenda negra


La imagen negativa más poderosa de Felipe II ha sido transmitida a través de la así llamada Leyenda Negra, que todavía se mantiene con fuerza. Una parte de esta leyenda se debe a los oponentes del rey, personajes como Guillermo de Orange (en su Apología de 1580) o Antonio Pérez (en sus Relaciones de 1598), donde acusaban a Felipe de crímenes "personales" tales como el asesinato de su hijo don Carlos, de su esposa Isabel de Valois y del secretario Escobedo. Pero ya que no se ha encontrado evidencia alguna que justifique estas acusaciones, deben tomarse como simplemente falsas. La supervivencia de la leyenda sobre don Carlos se debe a la popularidad de la ópera de Verdi. Gregorio Marañón estudió el caso de Escobedo en su Vida de Antonio Pérez, pero no llegó a ninguna conclusión definitiva.

La otra parte de la Leyenda Negra que implica a Felipe II es su posible responsabilidad personal y directa en todos los errores y crímenes cometidos por el imperio español y por la política religiosa española. En estos crímenes se incluirían los sufrimientos de la población indígena de América (tema de las protestas de Bartolomé de las Casas), la ejecución de protestantes en España (tratada por el exiliado Reginaldo González Montano), la ejecución de los acusados de rebeldía y la muerte de aquellos nobles ejecutados (los condes de Egmont y Montigny, entre otros) bajo el régimen sangriento del duque de Alba en los Países Bajos. Este tipo de acusaciones (a las cuales todos los líderes políticos están expuestos) son difícilmente rebatibles, son más fáciles de ser mantenidas y continúan siendo la principal base de las críticas que se dirigen contra el rey. El problema, como lo expresaba el gran historiador Fernand Braudel en su estudio sobre Felipe II, es de si un hombre -el rey- era el que controlaba todos los acontecimientos, o por el contrario si eran los acontecimientos los que le controlaban a él.


Asesino. Felipe II fue acusado de haber asesinado a una de sus esposas (Isabel de Valois), uno de sus hijos (Don Carlos) y a su secretario Juan de Escobedo.
Inquisidor. Al rey, que fue un firme soporte de la Inquisición, se le reprochó su fanatismo religioso, la represión contra protestantes, moriscos y judíos.
Saqueador. Los saqueos cometidos por los Tercios españoles en Flandes, la explotación de los indios y otros crímenes ensombrecieron su imperio.

Por H. K.


Reportaje

Los últimos Austrias



Esclavos en Huelva / Nosotros los Bosé / Gentes / España en % / Un español de carreras / 70 años de García Márquez / Conéctate: Cd Rom, Mhz / Mesa y mantel: Catando lo inédito/ Restaurante: Karlos Arguiñano / Vino: Castell del Remei Merlot 1993/ Recetas: Alioli / Ruta: Calar del Río Mundo / Hotel: La Laguna / Cuaderno rosa / Si yo fuera presidente / Horóscopo / La mirada de Francisco Umbral / Tablón/ Almanaque/ Adivinación /

FELIPE II / NATURALEZA IBÉRICA/


LA REVISTA TOP Felipe II Especial Felipe II VOLVER