GENTES

Enrique Urquijo

Enrique Urquijo


SU NOMBRE está asociado al de una de las bandas más conocidas del pop español de los ochenta, Los Secretos. Guitarrista, cantante y compositor de letras tristes y sonidos fronterizos, lo último de Enrique Urquijo es un disco con la banda que le acompaña en sus directos intimistas, Los Problemas. En Desde que no nos vemos (Dro), Urquijo recoge la memoria de la música mexicana, la voz amiga de Antonio Vega o Jackson Browne y el particular imaginario con que recorre las noches de cantina madrileña.

Pregunta.-¿En solitario o en grupo?
Respuesta-La gente que sólo me haya escuchado con Los Secretos, a lo mejor piensa que es un disco en solitario, pero éste es un trabajo tan de grupo como cualquiera de Los Secretos. Yo estaba acostumbrado a dirigirlo todo, pero con esta formación de Los Problemas me he movido en un campo diferente. Con gente que toca el acordeón, el violín o la guitarra española, con un guitarrista como el Piti, la cosa es distinta, es mucho mejor dejar que aflore su creatividad.

P.- ¿Qué tiene más, secretos o problemas?
R.-Nunca me lo había planteado así, pero creo que tengo bastante de las dos cosas; sin dramatizar, que tampoco son grandes problemas. En cualquier caso, el nombre de este grupo surgió por los problemas que daba intentar hacer algo con él.

P.-Dicen de usted que es una persona introvertida.
R.-No me lo explico, pero no me parece mal. De todas formas, ya se sabe que en este país lo de etiquetar es gratis. En cuanto das la cara para hacer tu trabajo estás expuesto a lo que quiera decir de ti cualquier persona basándose en una foto o en la letra de una canción.

P.-Sus canciones tienen especial predicamento entre el público femenino. ¿Por qué?
R.-Gracias a eso llevo viviendo bastante bien desde que empecé, hace casi 20 años. Las chicas son el público más numeroso, no sólo en mi caso, sino en general. No encuentro más razón que el que suelen ser más sensibles que los tíos. Quizá en mi caso tenga una sensibilidad más parecida a la femenina, pero les pasa a casi todos los músicos, porque la creatividad, la imaginación y todo eso pertenece a nuestra parte femenina. Bueno, esto no sé si me lo estoy inventando o si se lo he oído a otra persona, pero es un poco así.

P.-En este último disco hay versiones de Carlos Cano y Antonio Vega, pero predomina el sabor mexicano de José Alfredo Jiménez. ¿Por qué?
R-A mí me gustan las canciones, simplemente. También hay un vals colombiano o una polka. La de Ojalá que te vaya bonito es un tema que ya venía tocándolo en directo desde hacía mucho tiempo. En cualquier caso, en este disco hay un par de rancheras, pero en el repertorio de directo tenemos montadas unas 15. La historia del grupo surgió así. El disco anterior era todo de versiones, prácticamente.

P.-¿Qué hay en su vida, aparte de la música?
R.-Reírme, estar con mi hija, pasear... No tengo gustos muy especiales. Llega un momento en que lo que te vale son las cosas sencillas. Me gusta mucho cantar, pero eso lo descubrí con Los Problemas, un grupo virgen, porque lo de Los Secretos ya era como un montaje, todo muy rígido.


decálogo

Un libro: "La colmena" de Camilo José Cela.
Un momento: En el campo, con mi hija.
Una palabra: Libertad.
Un desamor: También lo es.
Un amigo: Ambite.
Un personaje histórico: Enrique Tierno Galván.
Una idea: Tengo una canción que es tal que así: "tararí, tararí".
Un amor: Es muy difícil.
Un nombre: Enrique.
Una marca: Abadie (papel de fumar).


Ricardo Aguilera




Destruir por destruir / Arde París / Dany y sus camaradas / ¿Qué fue de ellos? / Tal como éramos / Aquel maravilloso año / Crónica del año / Sexo y ambigua sexualidad / Nos vemos en Lisboa / Entrevista: Paco de Lucía / Su bebé es inteligente / Ben Bradlee / La perrofobia vecina/ Gentes / Mesa y Mantel / Restaurante / Vino / Ruta / Hotel / Conéctate / Recetas / La mirada de Francisco Umbral / Si yo fuera presidente / Cuaderno rosa de Ana Rosa Quintana / Almanaque / El tablón / Horóscopo / Adivinación

El club del vino

Fauna: Tortuga mora / Flora: Tejo

TOP LA REVISTA VOLVER