La Gran Guerra

La Gran Guerra

LOS MUERTOS.
Nunca antes hubiera podido sospecharse mortandad semejante como la producida por la Gran Guerra -que luego sería superada por la de la II Guerra Mundial-. Casi ocho millones de muertos en combate, a razón de un promedio de 5.509 caídos cada día, minimizan los conflictos anteriores; por ejemplo, en las guerras napoleónicas se calcula que a lo largo de 25 años (1790-1815) murieron dos millones de personas. La comparación establece aún mayores márgenes para el horror si se considera que en la guerra de 1914-18 perecieron, además, 15 millones de civiles a consecuencia de la guerra: genocidios, hambre, la terrible gripe que se llevó por delante a seis millones de europeos, bombardeos, naufragios... El país más castigado por la muerte fue Rusia, con cerca de cuatro millones de víctimas militares y civiles. Cadáver de un soldado semienterrado.

La Gran Guerra

LA MUJER.
La formidable movilización realizada por los países beligerantes convirtió a la mujer en la primera fuerza de la retaguardia: fueron más del 90% del personal de muchos hospitales y fueron, también, policías, oficinistas, empleadas en los medios de comunicación, taquilleras y conductoras de metro y autobús y, sobre todo, obreras en las fábricas. En 1918 trabajaban en Gran Bretaña 1.300.000 mujeres más que antes de la guerra, 700.000 de ellas en puestos laborales que habían pertenecido a hombres, y otro tanto ocurría en Francia o Alemania. En Berlín llegaron a trabajar más de 25.000 mujeres sólo en la industria de los uniformes militares. Pero fue en el campo donde su trabajo resultó fundamental para la supervivencia de todos. Su decisiva participación en la guerra les ganó un extraordinario avance en la conquista de la igualdad de derechos. Mujeres trabajando en una fábrica de armas.


volver ir


Reportaje

Reportaje Fotográfico

La Guerra en Cifras



Hitchcock/ La Duquesa y el Torero/ La Gran Guerra/ Chopra, el mesías/ Brillantina española/ Vivir para trabajar/ Raphael, con ph/ Los hombres de mi agenda, Carmen Rigalt/ Almanaque / La mirada de Francisco Umbral / Gentes/ El tablón / Mesa y Mantel / Restaurante / Vino / Recetas / Ruta / Hotel / Horóscopo / Adivinación/ En forma/ Conéctate / Si yo fuera presidente /


TOP LA REVISTA VOLVER