Aquellos años de...


Aquellos años de...


ESTOY MUY GUAPO¿NO? ¡Lo que cambia uno con los años! La fotografía es de 1927 nada menos, cuando yo tenía un año y medio. Nací (aunque esté feo decirlo)en el 26, un 23 de febrero (que está peor decirlo porque soy un niño 23-F, pero no es culpa mía). El coche de juguete no es mío porque nunca tuve uno como ése. Estaba en el estudio del fotógrafo. Lo que siempre quise fue un tren eléctrico pero no me le compraron porque era muy caro. Mi familia era de clase media. Teníamos una tienda de paraguas lo que pasa es que mi padre era muy ahorrador, diría casi que un poco tacaño, y vivíamos sin estrecheces. Los domingos al salir de misa íbamos a comer a un restaurante, y eso me hacía mucha ilusión. Ahora estoy harto de comer en restaurantes.

Soy hijo único (mis padres afortunadamente no me mimaron) y lo peor de serlo es que te toca jugar solo en casa. Me entretenía con los soldaditos de plomo y con un mecano, a pesar de lo manazas que soy. De mi infancia recuerdo como dos etapas. Una primera tranquila, de ser un niño un poco enclenque, siempre de médicos y con problemas de salud, leyendo tebeos e historias de Salgari y Julio Verne. Escribí un tebeo que llamé Juventud y se lo vendí a mi abuelo por 25 céntimos. Iba con mi abuelo al parque de Los Viveros a jugar y a las sesiones triples de cine a ver las películas de Oliver y Hardy y de Jaimito. Sólo conocí a mi abuelo materno y muy pronto me quedé sin él. Por eso me he tenido que hacer la publicidad yo mismo.

La segunda etapa fue a raíz de la guerra, que me pilló con 10 años. Los niños de entonces nos hicimos mayores de repente y sufrimos las consecuencias. Aún hoy tengo un recuerdo muy vivo de aquello. Pero no fue una época tan triste como dicen quienes no la vivieron. También fue una época de ilusiones, de abrirse camino, de contradicciones; una mezcla de tragedia y esperanza.

Por Ana Ramírez

VIZCAÍNO CASAS

Profesión: abogado, escritor y periodista. Edad: 72 años. Nacido en: Valencia. Éxito: cuatro millones de ejemplares vendidos de sus 39 libros. Curioso: forma junto a Buero Vallejo una pareja invencible al dominó. Fobias: las películas de Pasolini, los discursos de Anguita y las explicaciones futbolísticas de Valdano. Manía: escribe con dos dedos en una máquina portátil. Lo último: ha publicado "Celuloide casi virgen", que recoge anécdotas del cine español.



Vírgenes / Alfredo Bryce Echenique/ Tyra Banks, la nueva mujer 10 / El enigma de el Bosco / Locos por salir / Un siglo en moto / Los hombres de mi agenda, Carmen Rigalt/ Las mujeres de mi agenda, Martín Prieto/ Almanaque / La mirada de Francisco Umbral / Gentes/ El tablón / Mesa y Mantel / Vino / Recetas / Horóscopo / Adivinación/ En forma/ Conéctate / Aquellos años de..../

TOP LA REVISTA