GENTES


GENTES

GENTES


PARECÍA QUE HABÍA TRAZADO un paréntesis cinematográfico, pero no era verdad. Era una resistencia al trabajo. Y aquí está Eulalia Ramón (Barcelona, 1960), "la Laly de siempre", como dice. En septiembre estrena Goya, dirigida por su marido, Carlos Saura, donde interpreta a Leocadia, la mujer que vivió junto al pintor -encarnado por Francisco Rabal- en sus últimos años. Acaba de rodar Golpe de Luna, del director argentino Eduardo Mignona, una historia negra, de amor y de intrigas, que protagoniza ella. También en septiembre debutará como co-directora, junto a su amiga y actriz Adriana Ozores, en un cortometraje titulado Al pesto, donde Carlos Hipólito y Joaquín Climent, con las manos en la masa, preparan la famosa salsa italiana al tiempo que disertan sobre lo divino y lo humano.

P.-Después de un paréntesis, se ha tomado su regreso como una revancha. Dos películas, el rodaje de un corto...

R.-La verdad es que, desde el nacimiento de mi hija Anna, lo mío ha sido una resistencia contra el trabajo. Y no se crean, me ha costado, porque pocas veces saltan proyectos interesantes. Pero no he estado del todo alejada, he hecho Pajarico, de Saura, o Hazlo por mí, de Ángel Fernández Santos.

P.-¿Qué le gustó de la película de Eduardo Mignona?

R.-Jo (esto lo dice siempre): todo. Me gustó cuando leí el guión, que está basado en una novela de Georges Simenon. Es novela negra. Y sabiendo cómo es Eduardo, su sensibilidad, estoy segura de que el resultado va a ser muy distinto. Eduardo es más de sugerir, de crear climas.

P.-¿Cómo llega un director sudamericano hasta una catalana?

R.-Nos conocimos porque se empeñó Ingrid Rubio, que había rodado con él El faro del sur. El día de la entrega de los Goya, Ingrid vino a casa a dormir y ella, que es una bruja, me dijo: "Esta noche te va a pasar algo que te va a cambiar la vida". En la ceremonia, no entré a uno de los bloques porque me aburría. De pronto salió Eduardo con el Goya que le habían dado y me dijo: "Tengo un proyecto". Pensé que me iba a pedir algo de Carlos.

P.-En "Golpe de Luna" y en "Goya" interpreta a mujeres maduras. ¿Las actrices jóvenes se han quedado sin trabajo?

R.-Creo que no. Pero las actrices de treinta y pico hemos pasado una época muy dura... aunque ahora ya empieza a haber papeles interesantes de mujeres maduras en cine. En España siempre he escuchado: "Ah, no, Laly, si ya la conocemos". Y piensas: "Bueno, pero ¿a que no has visto esta película o esta obra de teatro?". Además, ya no tengo la misma cara de pan de antes. Para hacer de madre estoy joven, para hacer de joven estoy madre. Pero no he parado de trabajar.

P.-Y ahora dos mujeres, usted y Adriana Ozores, van a rodar un cortometraje con dos hombres como únicos protagonistas.

R.-Todo vino por un aparato de cocina que compró Adriana, el thermomix. Y pensamos en rodar algo tipo reunión demostrativa con 4 o 5 mujeres. Luego nos pareció más interesante contar una historia sobre dos hombres que se cuentan cosas al tiempo que cocinan. Porque en una cocina pasan muchas cosas: uno está contando un drama y el otro dice "pásame el ajo" o "¿cuánto aceite le pongo?". Nosotras tenemos una parte masculina muy acentuada y estos temas nos interesan más.


EL DECÁLOGO
UN LIBRO: "Océano Mar", de Alessandro Baricco.
UN PERSONAJE HISTÓRICO: Goya.
UN MOMENTO: Los buenos momentos.
UNA IDEA: ¿Sólo una?
UNA PALABRA: Patonia (como dice mi hija mariposa).
UN AMOR: Ella.
UN DESAMOR: La violencia.
UN NOMBRE: Anna.
UN AMIGO:Los míos y mías.
UNA MARCA: Mi tatuaje (una luna tunecina en la mano izquierda que llevo desde los 17 años).

Enric Pastor. Fotografías de Carlos Miralles



El hombre que pisó la luna / A la sombra de Paco Rabal / Pueblo de curas / Monjas de altura / Juan Oiarzábal / La llave de los nombres / La llave de las palabras / Los hombres de mi agenda, Carmen Rigalt/ Pequeños Placeres/ La Mirada de Umbral/ Gentes/ El Tablón/ Horóscopo/ Conócete/ Comer/ Cocina internacional/ Mesa y mantel/ Vino/ Restaurante/ Almanaque / Aquellos años de..../

TOP LA REVISTA VOLVER