MUSICA

DESPUES DEL TEQUILA

Homenaje/Ariel, Alejo, Julián y Felipe recuerdan los años del subidón

Esta semana, Dro edita Mucho Tequila!, un disco doble, con voluntad de homenaje, en el que veinte grupos y cantantes han grabado, a su manera, canciones de Tequila. Entre otros, Seguridad Social, Christina Rosenvinge, Manolo Tena y Los hermanos Dalton. Los homenajeados cuentan aquí qué han hecho en los últimos casi veinte años y qué recuerdan de aquella época. Lourdes Garzón m 544


ARIEL ROT.
De Tequila a Argentina y de Argentina a Los Rodríguez. "Digamos que la resaca fue de tequila y de unos cuantos tragos más. Ha habido un cambio: en esa época intentamos enloquecernos y lo conseguimos, ahora intentamos tranquilizarnos. Veremos. Empecé a tocar porque me aburría mucho si no tocaba y, de repente, actuamos una noche en Un, dos, tres, y todo pasó muy deprisa. Cuando Tequila terminó no teníamos ni un duro. Vendimos los altavoces y la furgoneta del grupo y pasamos años sin vernos. Ahora, poco a poco, hemos vuelto a ser amigos".

ALEJO STIVEL.
No se ha retirado nunca de la música, pero sí, y radicalmente, de las relaciones públicas. Nada de entrevistas, nada de declaraciones, nada de nada. Contesta, cuando contesta, a través de su secretaria, así que es imposible el entrecomillado y no se puede contar más que de oídas Desde el año 91, dedicación plena en su estudio de grabaciones de Madrid. Colaboró durante una temporada con Nacho Cano y luego se ha dedicado a la producción de grupos españoles como Los Ronaldos. Ahora trabaja, sobre todo, con jingles, o sea, sintonías para publicidad.

MANOLO IGLESIAS.
Hace año y medio murió de sida en un hospital de Madrid. Unos meses antes había llamado a sus amigos para despedirse de ellos. Les dijo: "No quiero que me veáis cuando esté peor". Felipe lo encontró de casualidad cuando estaba hospitalizado. "Hacía años que no sabíamos nada de él y cuando nos llamó... Yo lo vi en el hospital de casualidad, porque mi padre también estaba enfermo y le visité casi a diario. Fueron unos meses muy malos. Ahora, echo una mano en la Fundación Antisida que quiere organizar un concierto. Él no dejó nunca de tocar".

JULIAN INFANTE.
Ente Tequila y Los Rodríguez tocó con Los Pistones. "Fui mercenario una temporada con Glutamato, con Martirio... Después, me harté de Madrid y me marché a Málaga, pero hasta allí seguía tocando ¿Qué vas a hacer si no? Ha pasado mucho tiempo. Ariel me acompañó a la jura de bandera de mi hijo. Fíjese, y lo conocía desde que tenía dos meses... Lo peor de Tequila fue que todo el mundo se convenciera de que se había convertido en un grupo para niñas. Y no es verdad. En fin, que en este país tienen la misma facilidad para subirte que para destrozarte".

FELIPE RODRIGUEZ.
Por su nombre no lo conocía nadie. Era y es Felipe Lipe. Sigue tocando, y además es terapeuta en Proyecto Hombre. "¿Por qué? Porque pasé una época enganchado y hace diez años decidí cambiar mi vida. Me recuperé, estudié y me quedé como terapeuta. Trabajo aquí todas las tardes. Además tengo dos grupos, uno con mi hermano y otro propio. Cuando Tequila empezaba, triunfaban Ángela Carrasco y Pablo Abraira. A nosotros en las compañías de discos nos decían que éramos como los Rolling pero en malo. Bueno, luego todos vieron que ni una cosa ni otra".


La Revista regala 20 CD dobles "Mucho Tequila!"


TOP  AGENDA


INTIMO Y PERSONAL.

Javier Alvarez/"Canto por necesidad"

Tiene 27 años y muchas canas que le hacen parecer mayor. Pero no son de disgustos; él se considera optimista y afortunado. Este verano, Javier Álvarez se encerró en una casa de Mallorca con el equipo técnico y su guitarra. De esa reunión nació su segundo disco, más intimista y personal que el primero.

¿"Javier Álvarez Dos" es más de lo mismo?
Es el segundo capítulo de lo mismo. No hay cambios radicales, pero es un trabajo muy diferente al anterior, desde el planteamiento hasta los arreglos.

Durante la grabación, en Mallorca, usted desapareció unos días...
Más que desaparecer, dejé de estar en activo. Tenía mucha tensión acumulada y necesitaba un descanso, así que paré. Me lo pedía el cuerpo.

¿Cómo le sientan las actuaciones en grandes locales?
Lo llevo bien, entre otras cosas porque paré. Llegó un momento en que todo rodaba demasiado rápido y me daba vértigo pensar en lo que podía pasar. Desde luego, es distinto cantar con la gente enfrente, en vez de al lado, y sabiendo que han pagado una entrada, pero me gusta igual.

¿Sigue yendo a cantar al parque del Retiro?
Sí, procuro ir siempre que puedo, a cantar y a ver a amigos que están tocando por ahí. Es un ámbito muy especial. Allí no hay trampa ni cartón.

¿Le gusta que le reconozcan?
Depende del momento, pero en general, sí. La gente suele enrollarse, te dicen cosas muy agradables.

¿Qué hace cuando se agobia?
Desconectar, parar. Me voy a casa, oigo música, cambio de ciudad.

¿Madrid le mata?
No, me gusta mucho. Tiene rincones muy tranquilos y, si te los sabes buscar, tiene sus sitios mágicos.

¿Qué más hace en sus ratos libres?
Sobre todo, oír música. Y ver cine, rodearme de gente que quiero, charlar.

¿De qué hablan sus canciones?
De todo lo que surge. En este disco hablo más de cosas que me ocurren a mí, de cómo soy por dentro.

Defínase musicalmente.
Creo que mi música es muy abierta, en ella se traslucen mil influencias. Lo que yo hago no es pop, ni rock, ni country, ni folk, sino que resume en cierto modo todas esas tendencias.

¿Le dice algo la política?
Me dice mucho. Leo los periódicos y procuro estar al día. Aunque puede que en el intimismo de mis canciones haya algo de huida de la realidad.

¿Usted por qué canta?
Por necesidad. Es una necesidad como otra cualquiera.

Camino Brasa

"Javier Álvarez Dos" (Chrysalis) sale a la venta el 28 de octubre. m 545


TOP  AGENDA


Homenaje

Homenaje a Gómez Amat.

El mundo de la música felicita en su 70 cumpleaños al crítico Carlos Gómez Amat, habitual colaborador de EL MUNDO, y le agradece su constante apoyo a los creadores e intérpretes españoles. Se le brindan obras de su padre, Julio Gómez, y algunos amigos. J.T.

Auditorio Nacional (Madrid). 30 octubre. Tfno: (91) 337 01 00.


TOP  AGENDA


Discos

Pop-rock de ahora mismo con ideas del pop-rock de hace mucho.


C'mon kids. The Boo Radleys. Con su anterior disco, Wake up, metieron mucho ruido en los medios y mucha pasta en su cuenta corriente. Esta nueva entrega insiste en hacer referencias experimentales al pop-rock británico de los sesenta y setenta. (Sony) m 541 H

SONY # 541 *


Coming up. Suede. El señor Anderson, don Brett, sigue usando el look de Brian Ferry y las maneras de cantar de Bowie. Ha suplido la huida de su guitarrista y co-compositor, Bernard Butler, con un chaval de 17 años que le imita perfectamente. Canciones de tres minutos, bonitas y poperas.

SONY # 542 **


Recovering the satellites. Counting Crowes. Tres años separan este segundo disco del bombazo Mr. Jones. Sonidos intensos acompañan la capacidad de transmisión y la urgente manera de cantar de Duritz. Sensibilidad con prisas.

BMG # 543 **


Para escuchar estos discos, llame al número de teléfono: 906 330 331 y marque el código que aparece junto a este símbolo # Precio de la llamada: 76 ptas. por minuto durante el día y 54 ptas. por minuto durante la noche y los fines de semana. Duración máxima de una llamada: 30 minutos. Servicio exclusivo para mayores de 18 años.


TOP  AGENDA



Niños

Nuestras jóvenes orquestas.

La orquesta joven de la Sociedad Instructivo Musical de Tavernes de Valldigna interpretará obras clásicas. La entrada es gratuita.

Palau de la Música (Valencia). 1 de noviembre. Sala Iturbi. Tfno: (96) 337 50 20.


TOP LA REVISTA  VOLVER