Lucca, Perla olvidada de La Toscana


Lucca, Perla olvidada de La Toscana


Acacia Domínguez Uceta


Lucca es la gran desconocida de la Toscana, región italiana que cuenta con la mayor concentración mundial de obras de arte.

Desde ella se penetra en los valles secretos y en las grandes villas cortesanas, mientras sirve de sosegado punto de partida para visitar el triángulo formado por Pisa, Florencia y Siena. Lucca representa el clasicismo toscano que tanto amaron los viajeros románticos y los grandes escritores del siglo pasado. Muchos de ellos decidieron exiliarse en estas tierras en las que se alcanza la armonía entre el campo y la urbe, entre las ciudades medievales y el estallido del Renacimiento. Lucca es la representación más palpable de este equilibrio, con su muralla perfectamente conservada, única en Toscana.

Hasta los muros defensivos llega el campo y allí se detiene sin brusquedad, sirviendo como espacios de transición los frondosos jardines que los rodean. Intramuros, se manifiesta una urbanidad perfecta, de sosegadas plazas y calles peatonales, enriquecida por los aportes del Renacimiento.

Afuera, las suaves colinas semejan un cuadro clásico, con fastuosas villas que se destacan entre los olivos, las vides y los cipreses. Tanto que los norteamericanos, ansiosos de hacer historia, la han denominado la Beverley Hills del siglo XVII.

Ante Lucca el viajero se introduce en un imaginario túnel del tiempo que desemboca en pleno auge de las ciudades-estado. Sus perfectas murallas encierran un conjunto de casas nobles, iglesias románicas y bastiones que siguen el trazado rectilíneo heredado de los antiguos romanos. Silenciosa, la plaza del Anfiteatro responde con su forma oval al gran edificio de la antigüedad que sirvió de fácil cantera para la construcción de las joyas románicas del llamado estilo pisano. La primera de ellas es Il Duomo, un bosque marmóreo con capillas como grutas presididas por cuadros de Fra Bartolomeo, Bronzino, Tintoretto y Ghirlandaio. Arcos y columnas cubren la fachada de la catedral, al igual que sucede en San Michele in Foro, ambas obras maestras de la Toscana.

Éstos fueron los primeros auditorios para el niño Giacomo Puccini, natural de Lucca, cuya casa está convertida en un pequeño museo. En su búsqueda se llega a la Via di Poggio, entre tiendas de delicatessen, bicicletas y trattorias. En Via Fillungo, la arteria principal de Lucca, los comercios y los cafés, como el Di Simo, han quedado al margen del paso del tiempo con su precisa decoración art nouveau.

Con las montañas Garfagnana a las espaldas y el famoso chianti madurando en las bodegas, las villas y jardines que rodean Lucca son la máxima expresión del arte de vivir. La hermana de Napoleón, Elisa Bacciochi, instaló su corte en Villa Reale, en cuyos jardines crecen por igual las plantas y las estatuas. Cercana se alza Villa Mansi, que extiende toda la sabiduría arquitectónica del Renacimiento entre el bosque y las fuentes. Los cipreses marcan la entrada de Villa Torrigiani, de fontanas y jardines diseñados por Le Notre. Todavía más espectacular resulta la gran escalinata repleta de estatuas de la Villa Garzoni, con toda la parafernalia barroca. Las villas, con sus jardines abiertos al público o convertidas en hoteles de pocas habitaciones y mucha calma, hoy siguen alegrando la vida..


Todos los datos de interés

Cómo llegar. La línea aérea Meridiana comunica Madrid y Barcelona con Bolonia. Tfno: (91) 563 08 25. Desde allí, hay autopistas y ferrocarril que conducen rápidamente a Lucca.

Dónde dormir. Hotel Principessa Elisa, una preciosa villa a las afueras de Lucca. Tfno: (07 39 583) 37 97 37. Hotel Castellare di Prescia, con un hermoso jardín y precios asequibles. Tfno: (572) 45 13 01. Bridge Hotel, en Bagni di Lucca. Tfno: (583) 87 147.

Dónde comer. En Lucca, restaurante Principessa Elisa, tfno: (583) 37 90 19, y Solferino, tfno: (583) 59 118. En Prescia, Cecco, tfno: (572) 47 79 55.

Qué más ver. El Valle del Serchio avanza entre los Alpi Apuane y las elevaciones del Garfagnana por un verde paisaje que lleva a la más remota tierra de los etruscos. Yacimientos arqueológicos, castillos, abadías y santuarios son motivo de numerosas caminatas. Las aguas termales dieron lugar a balnearios como el romántico Bagni de Lucca. Puccini habitó en Celle y en Lago de Massaciuccoli, cercana a la costa de Versilia. Ambas casas son hoy museos.


INFORMACION Ente Italiano para el Turismo. Tfno: (91) 559 97 50.
Viajes organizados en grupo o individualmente en el tfno: (91) 411 71 24.



TOP LA REVISTA  VOLVER