Internet


 La pantalla indiscreta
Ilustración: Justo Blasco

La pantalla indiscreta


El derecho a la intimidad de un internauta

Ya no es necesario aludir a los piratas informáticos para hablar del derecho a la intimidad del internauta. Topar con formularios en los que se pide información personal, recibir propaganda desconocida o hallar nuestro nombre en el lugar más insospechado de la World Wide Web empieza a ser algo habitual para los que navegan por la red.

EL VIAJERO DE INTERNET


Internet creció como un servicio universal de intercambio, uno de los aspectos más atractivos para sus usuarios. Así, son famosos los casos de familiares que se han encontrado siguiendo sus respectivos rastros en la red. Si una persona ha participado en foros de discusión, no es difícil localizar sus mensajes http://www.dejanews.com y, por tanto, su dirección electrónica. Conocer su proveedor de acceso (la empresa que le da paso a la red) y aproximarse al país desde el que se conecta es casi automático; y si además tiene páginas web, es muy probable que pueda extraerse aún más información valiosa para un amigo, una empresa de telemarketing o un detective.

Por otro lado, los servidores de web comerciales (ordenadores que las empresas conectan a Internet para mostrar sus productos) están cada vez más interesados en saber quién está detrás del navegador. La valoración ha pasado de saber cuántas personas visitan determinado sitio al perfil social y económico de esas personas, muy útil para diseñar su contenido.

Es en el campo laboral donde la intimidad del usuario de ordenadores adquiere su valor más bajo. Muchas empresas tienen sistemas de seguridad que rastrean las redes informáticas en un intento de controlar la información que entra y la que sale. El halo de misterio que rodea a Internet provoca un control a veces desmesurado.

Hoy, una de las mejores maneras de asegurarse que nadie use nuestra información es que no pueda entenderse aun en el caso de que sea interceptada. Se necesitarían varios ordenadores muy potentes y mucho tiempo para descifrar un mensaje encriptado. Philipe Zimmermann, autor de uno de los más famosos programas de criptografía http://www.pgp.com, tuvo muchos problemas legales con el Gobierno de EEUU, que recelaba de que esta tecnología cayera en manos malintencionadas. Zimmermann resumía su defensa: "Si la intimidad está fuera de la ley, sólo los que estén fuera de ella tendrán intimidad".


EL VIAJERO DE INTERNET

Libros que desgravan
Esta página web es una iniciativa destinada a recoger -a través de Internet- las firmas necesarias para presentar un proyecto y lograr que la adquisición de libros desgrave.
http://www.grn.es/unicorn/indice.htm


Una de cine
Spike Lee, el famoso director estadounidense, ha dirigido tres cortos de cine que actualmente se proyectan en la red.
http://www.timecast.com/spikelee/theater/lobby.html


Español
La página dedicada a la lengua española es uno de los índices más completos sobre todos aquellos recursos de Internet que giran en torno a nuestro idioma.
http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/espannol.html


Sevilla
Web oficial de la candidatura de la ciudad de Sevilla para la celebración de los Juegos Olímpicos del año 2004.
http://www.sevilla2004.es


Para chivatazos a La Revista: 100621.3475@compuserve.com y larevista@el-mundo.es


Pedro de Alzaga



Guía para aprender a comer/ La II Guerra de las Galaxias/ Entrevista Carmelo Gómez/ Algo se mueve en la vieja Lisboa/ Bazar: Caja de herramientas/ Vanidades/ Lo mejor de la semana/ Viajes gastronómicos/ Internet/ Parada y fonda/ Salud/ Lo que hay que saber/ La mirada de Francisco Umbral/ Dos X Uno/ La columna de Zoé Valdés/ Cartas/ Bonos-Regalo/ Horóscopo/ Curso interactivo de informática/


TOP LA REVISTA  VOLVER