Expedición Tigris

Expedición TigrisExpedición Tigris


Para su siguiente gran proyecto, Heyerdahl insistió en la idea de que el mar, lejos de ser un elemento separador de pueblos era, en realidad, un medio capaz de haber unido antiguas civilizaciones.

En este caso, y después de analizar la historia y las costumbres de los pueblos de Oriente Próximo, buscó las rutas marinas que pensaba habían utilizado los sumerios hace más de 5.000 años en unas embarcaciones denominadas ma-gur.

El Tigris estaba construido con juncos recogidos en las marismas de Irak por hombres de la zona que contaron con la ayuda de algunos de los indios del lago Titicaca que se habían encargado en su día del Ra II. La embarcación se botó en 1977 en Qurna, Irak, y navegó frente a las costas de Arabia Saudí, Irán, Omán y Pakistán demostrando que era posible que hubiera existido una antigua ruta marinera entre la tierra de los antepasados de los sumerios y las civilizaciones del valle del Indo. Sólo las guerras entre Etiopía y Yemen impidieron a Heyerdahl alcanzar Somalia. Al finalizar este viaje el explorador quemó su nave y lanzó un mensaje: "Nuestro planeta es más grande que los manojos de cañas en los que hemos atravesado el mar, pero sigue siendo demasiado pequeño como para someterlo a los mismos peligros".



EL VIAJE
de Thor Heyerdahl


TRES EXPEDICIONES

KON TIKI

RA (I YII)

TIGRIS



TOP LA REVISTA  VOLVER