Oro puro

Navelgas (Asturias)
Fuera del tiempo. Buscadores de oro a orillas del Navelgas.


El secreto está en dar a la batea el movimiento adecuado", afirma Claudio Sanfiz con la experiencia que otorgan cientos de horas pasadas bateando por los ríos de la zona. Descubrir que hay oro aquí, en Navelgas, no es algo nuevo. Esto ya lo hicieron los romanos hace más de dos mil años. Encontrarlo hoy, con la simple ayuda de una batea para remover la tierra, sí que es algo que se sale de las habituales ofertas turísticas.

TODOS LOS DATOS DE INTERÉS


Claudio y su hermano Luis, junto con Pedro Queipo, todos naturales de Navelgas, pertenecen a la asociación Barciaecus, con la que pretenden promover el placer de buscar oro por estos olvidados parajes. A poco que uno se lo proponga, batear la arena para encontrar las breves laminillas del precioso metal puede ser una aventura sorprendente.

Algo que nunca llenará nuestros bolsillos pero que, en cambio, servirá de relajo. Una excusa ideal, en suma, para perderse y recobrar esa calma que cada vez se vende más cara.

Navelgas es el centro de una olvidada comarca asturiana en la que, por fortuna para quienes la recorren, las corrientes turísticas han pasado de largo.

En medio de su aislamiento, todavía hay algún artesano que fabrica madreñas, mientras los jóvenes son fanáticos del desconocido juego de bolos celta.

En la cercana Calleras, un descompensado templo sorprende al visitante, sobre todo si se asoma a su interior. Allí descubrirá uno de los más monumentales retablos de Asturias. Pero si hay algo que destaca en esta comarca de Cuarto de los Valles son los notables ejemplos de hórreos y paneras. Se distinguen entre sí por el número de pigoyos o patas; si son cuatro, se trata de hórreos; si tienen seis o más, son paneras. En Navelgas de Arribas y en Foyedo se conservan sendos conjuntos de gran interés.

Se asientan estos pueblos en un escenario de suaves montañas sobre las que se reparten bosques y prados. De vez en cuando aparece un fortificado cortín, esos recintos de piedra en cuyo interior las colmenas quedaban libres del asalto de los otrora abundantes osos. Perdidas entre los bosques, se encuentran las bocaminas y zanjas abiertas por los romanos. Una agradable ruta recorre las que rodean Navelgas.

Esparcidas por los altozanos, viejas brañas ven pasar el tiempo, vestidas sus piedras de musgo. En ellas vivían los vaqueiros, una raza maldita antaño marginada, hasta el punto de que en las iglesias una viga separaba el lugar que debían ocupar. Abandonadas y medio en ruinas, son muchas las que esperan un futuro mejor que bien podría venir de la mano de un turismo serio y responsable.

Es más que recomendable echarse monte arriba para recorrer algunas brañas que, de perdidas que están, no aparecen ni en los mapas: Brañascarden, Cerezal, Bustellán, Monterizo... Aquí todavía aguantan algunos campesinos que gustan de pegar la hebra con el forastero. Luego sólo resta reponer fuerzas. Cachelos con chosco, empanada de maíz y frixuelos es una receta aconsejable. Lo dicho: Navelgas, oro puro.

Por Alfredo Merino


Todos los datos de interés

Cómo llegar:
Desde Luarca sale la AS-219 que, en 26 kms. y tras pasar por Aristébano y Naraval, llega a Navelgas. También se va desde Tineo, por la AS-218, en un trecho de 28 kms.


Comer:
Varios restaurantes ofrecen cocina casera, elaborada con primor y de raciones generosas. En todos hay que encargar la comida con antelación. En Navelgas, Casa Nieto: hay que probar su merluza a la sidra y su carne rellena (Tfno: 580 62 68). Casa Vicentón: fabes con centollo, cocido de Navelgas, pote con chosco (Tfno: 580 60 10). En Muñalén, Casa Luciano: cachelos, carne asada, potaje de berzas (Tfno: 580 61 44). Casa Krystyna: especialidad en asados (Tfno: 580 63 85).


Dormir:
En Navelgas, Lin de Nicolás (Tfno: 580 63 30) y Hostal Casa Vicentón (hab. doble: 4.000 ptas. Tfno: 580 60 10). En Rellanos, Casa Claudio (Tfno: 580 61 44). En Naraval, Casa Vache (Tfno: 580 48 35).


Excursiones:
Ruta de las minas romanas, ruta de las Brañas. Rutas a caballo por las sierras de Buseco, Silvallana y Adrado. Estas últimas, organizadas por Trastur (Tfno: 580 60 36).


Qué más ver:
Monasterios de Obona y Bárcena, iglesias de San Salvador de Naraval, San Juan de Navelgas y Santa María de Muñalén, molino de agua de Rellanos, altos de Aristébano y Brañuas, conjuntos de Burgazal y Foyedo.


INFORMACION Ayuntamiento de Tineo. Tfno: (98) 580 02 32.



Historias del calor: Ibiza asalto a la playa/ Entrevista: Eduardo Chillida / Miedo en el cuerpo/ Sierra de Gredos: En estado puro/ Bazar: Juegos para el sol / Música: Un verano compacto/ Gastronomía: Estofado de sepia a la cerveza / Viajes: Navelgas (Asturias)/ Parada y fonda/ Vanidades/ Lo mejor de la semana/ Sexo/ Salud/ Lo que hay que saber/ La mirada de Francisco Umbral/ Dos X Uno/ La columna de Zoé Valdés/ Cartas/ Bonos-Regalo/ Horóscopo/


TOP LA REVISTA  VOLVER