PUBLICIDAD

 elmundo.es
 /suplementos
 /magazine

 
M A G A Z I N E 
178   Domingo 23 de Febrero de 2003
OTROS ARTICULOS EN ESTE NÚMERO
 
VIDEOJUEGOS | PRÓXIMA COLECCIÓN
Una adicción positiva

Falta de concentración, timidez, baja autoestima e incluso Alzheimer. Son algunos de los problemas que pueden llegar a mejorar con los videojuegos, un “hobby” que comparten seguidores de todas las edades. Elegir los contenidos adecuados y dosificar los tiempos de juego son las claves de un uso positivo.

 
 

por Javier Hontoria, ilustración de Raúl Arias


Comenzaron a aparecer en los años 80 y hoy, uno de cada cuatro juguetes que se venden en España es un videojuego dando como resultado una facturación que alcanza los 580 millones de euros. El 59% de los jóvenes de entre 14 y 18 años juega con asiduidad y el 40% de los varones mayores de 35 años recurre a menudo a esta forma de pasatiempo.

Sin embargo, todavía existe un alto desconocimiento de este mundo. El mayor riesgo de los videojuegos es que pueden crear adicción y fomentar el aislamiento, pero todo depende del uso que se les dé, ya que también son útiles para el aprendizaje, el desarrollo de la imaginación, los reflejos y la coordinación psicomotriz, los problemas de autoestima y la concentración.

El doctor Paulino Castells, especialista en psiquiatría infantil y juvenil, considera que los videojuegos pueden ser una distracción “muy sana, agradable y altamente gratificante a corto plazo”, siempre que no estimulen la agresividad y las conductas violentas. Castells, co-autor junto con Ignasi de Bofarull del libro Enganchados a las pantallas (editorial Planeta), explica que el mayor riesgo existe cuando el juego reproduce situaciones y personajes realistas del contexto histórico actual, y que se reduce cuando la violencia se ejerce sobre personajes de fantasía y en tiempos pasados o futuros. “Hay juegos de carácter violento que pueden ser útiles para niños que tienen problemas de timidez o personas a las que les cuesta expresar sus emociones, pero pueden ser perjudiciales para quienes ya tienen un carácter violento de por sí”, señala la psicóloga Nieves Rosado. Los videojuegos, explica Castells, también son muy útiles en personas con problemas de atención y concentración o en niños hiperactivos, porque les ayuda a centrarse en una actividad donde los medios, los objetivos y las recompensas se muestran de una forma muy clara y directa. Asimismo, también pueden tener un efecto positivo en personas mayores con demencia senil, síndrome de Alzheimer, artrosis, deterioro de las facultades motrices y de la habilidad manual. Pero advierte que, en todos los casos y en especial en niños introvertidos y adultos con propensión a la ludopatía, es necesario controlar el tiempo que se dedica a este tipo de ocio. Los expertos aconsejan dedicarle tres o cuatro horas a la semana.


 
 
 



El próximo domingo 2 de marzo, el mundo inicia las entregas de MVM 2003, una apasionante colección que incluye los 10 mejores videojuegos para PC del mundo. La anterior edición, MVM 2002, supuso un auténtico éxito llegándose a vender un millón de unidades de los 10 juegos.

Como en aquella ocasión, la colección comprende 10 títulos irresistibles ofrecidos íntegramente en castellano. Son los siguientes: V-Rally 2, Expert Edition, un soberbio simulador de coches que constituye la primera entrega; Half Life, juego de disparos a bichos y virus, uno de los títulos más importantes de la historia de los videojuegos y el más jugado de la historia en Internet; la tercera entrega es Runaway, A Road Adventure, la aventura gráfica por antonomasia del software español, una verdadera obra de arte presentada en tres CD’s. Completan la serie: Sid Meier’s, Civilization II; PC Atletismo Gold, para poner a prueba los reflejos; Real War, juego de estrategia en tiempo real; The House of the Dead; Football Generation; World War II; Battle of Britain y Dragon’s Lair.

Los juegos se pueden adquirir cada domingo junto al periódico el mundo y los suplementos por 4,95 euros más (que se suman al precio del periódico, 1,50 euros). El próximo domingo se realizará la primera entrega, V-Rally 2, que incluye de regalo el estuche de lujo para archivar los juegos y el plan de la obra con las fechas de entrega.
 
 
 
 
Los mejores videojuegos de EL MUNDO


V-Rally 2
Apasionantes carreras de coches en una versión gráficamente soberbia. Todas las edades. Entrega: 2 de marzo.



Half Life
Uno de los títulos más importantes de la historia de los vidoejuegos. Mayores de 18 años. Entrega: 9 de marzo.



Runaway
Aventura gráfica convertida en referencia del género en Europa. Mayores de 16 años. Entrega: 16 de marzo.



Civilization II
El juego de estrategia más vendido y galardonado del mundo. Mayores de 13 años. Entrega: 23 de marzo.



PC Atletismo Gold
30 pruebas que ponen en juego los reflejos en cada segundo. Apto para todas las edades.

Entrega: 30 de marzo.



Real War
Juego de estrategia en tiempo real. Nº 1 en ventas en españa en 2002. Mayores de 16 años. Entrega: 6 de abril.



The House of the Dead
Apunta, dispara y evita ser pasto de los zombies. Mayores de 18 años. Entrega: 13 de abril.



Futbol Generation
No podía faltar el deporte rey. Una novedad directamente a la colección. Todas las edades. 20 de abril.



World War II. Battle of Britain
Simulador de vuelo de la máxima calidad. Mayores de 16 años. Entrega: 27 de abril.



Dragon’s Lair
Imprescindible. Una edición que conmemora el 20 aniversario. Todas las edades. Entrega: 4 de mayo.
 
 
  © Mundinteractivos, S.A. Política de privacidad