PUBLICIDAD

 elmundo.es
 /suplementos
 /magazine

 
M A G A Z I N E 
186   Domingo 20 de abril de 2003
OTROS ARTICULOS EN ESTE NÚMERO
 

Limpia y azul. Así ve su urbe ideal Yaiza Sebastián, de seis años, alumna del colegio madrileño Santo Ángel de la Guarda.

La ciudad ideal

Por José Manuel Gironés


Valencia-city, Valencia-polis, Valencia-land; la ciudad estuche del hombre, la ciudad célula-madre para la vida común; la ciudad marco de las mejores oportunidades para la vida que merece la pena vivirse (erlebenes Leben, en la filosofía alemana): el ideal ciudadano como utopía. La segunda Bienal de Valencia, que se celebrará del 8 de junio al 30 de septiembre, se propone a sí misma como laboratorio y campo de experimentación sobre la Ciudad Ideal, una confrontación expresiva y un reto a los creadores del arte contemporáneo para que, como diría Luigi Settembrini, director de la Bienal, con la transversalidad de romper sus propios límites convencionales –pintura, escultura, instalaciones, performances, planificación de espacios, fotografía, cine, vídeo, espectáculos, coreografías, conciertos, moda, objetos– la diversidad alcance su destino.

La primera edición planteó el cuestionamiento del arte como virtud/vicio de la comunicación y de la comunicación como virtud/vicio del arte. En la que ahora se prepara, bajo una idea de Consuelo Ciscar, la vigorosa responsable de promoción cultural de la Comunidad Valenciana, se trata de ofrecer a la propia ciudad de Valencia como “laboratorio de ideas éticas y estéticas para el futuro, en estos tiempos oscuros, que de algún modo ensombrecen la violencia y oscurantismo medievales, y en los que las artes, la cultura y la información asumen un rol y una importancia fundamentales”. La Bienal presentará i3 eventos, cinco de ellos exposiciones. Los comisarios serán el arquitecto William Alsop, el artista Bruce Mac Lean, el histórico del arte Lóránd Hegyi, el director de cine Mike Figgis, el fotógrafo Sebastiao Salgado, el filósofo Francisco Jarauta y el crítico Jean Louis Maubant, que involucrarán calles, plazas, monumentos y solares o casas deshabitadas. Catorce equipos internacionales de arquitectos innovadores –Roche y Lewis de Francia y Toyo Ito de Japón, entre ellos– coordinados por Vicente Guallart desarrollarán en San Miguel de los Reyes el proyecto Sociópolis como nuevo concepto de ciudad para el siglo XXI.

El periodista Rafael Sierra, de el mundo, asume la dirección del proyecto de Arquitecturas Efímeras (arcos triunfales, monolitos, obeliscos) a las que tan aficionada fue la España del Siglo de Oro para sus celebraciones y que, con páginas de revistas de arte y dominicales, serán diseñadas por los arquitectos Montserrat Domínguez, Esteban Díaz, Dolores Alonso, Luís Enguita, Alfredo Payá y Carlos Trullen. También se ofrecerán, entre otros espectáculos, Tu mano en la mía, de Peter Brook, el ballet Shakespeare y sus máscaras, creado por la legendaria Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, y Las comedias bárbaras de Valle-Inclán, montaje de Bigas Luna. Todos bajo la dirección artística de Irene Papas.

La Bienal de Valencia es una cabeza de playa en el territorio de la Utopía, ínsula que no ha de faltar en los mapas del siglo XXI, ya que el hombre precisa siempre de horizontes y orillas en las que desembarcar… que no estén tomadas por los marines.


 
  © Mundinteractivos, S.A. Política de privacidad