PUBLICIDAD

 elmundo.es
 /suplementos
 /magazine

 
M A G A Z I N E 
213   Domingo 26 de octubre de 2003
OTROS ARTICULOS EN ESTE NÚMERO
 
Cavendish pinton : Es una de las variedades de las Islas Canarias. Lo único que le diferencia de la “pequeña enana” es que es más alargado que ésta y tiene más pintas cuando madura, lo que le confiere calidad.
GASTRONOMÍA|EL PLÁTANO
La fruta de los sabios

Se consume en el mundo entero por su aporte de vitaminas y minerales, por su versatilidad en la cocina y por su dulce sabor. Pero el plátano tiene también una inmerecida leyenda negra. Las personas que están a régimen suelen evitarlo, pero tan sólo posee 83 calorías y, además, la gran cantidad de fibra que contiene le otorga un gran poder saciante.

 
Patacón maduro: Es el “plátano macho” pero en su versión madura. Tampoco
se puede consumir al natural. Se utiliza sobre todo para empanar. En España es muy apreciado.
 
 
Plátano banana: Clásico plátano de América. Es el más largo y fino de todos, pero no tiene mucho sabor, debido a la cantidad de agua que contiene. Se da en todo el continente americano.
 
 
Plátano macho: No admite su consumo al natural, ya que tiene un sabor muy áspero al paladar. Se utiliza normalmente para cocinar y para hacer postres. Se produce sobre todo en Costa Rica, Honduras, Ecuador y México.
 
 
Pequeña enana: Sólo se cultiva en las Islas Canarias. Tiene más sabor y es más dulce que ningún otro plátano debido a su bajo contenido en agua. Cuando madura le salen unas pintitas negras en su piel que no afectan en absoluto a su interior. Ha sido reconocido mundialmente como el mejor de los plátanos.
 
 
Golden bananito: Se le conoce también como “orito”, “baby banana” o simplemente “bananito”. Tiene menos almidón que el resto de los plátanos americanos y un sabor que llega a alcanzar el del canario. Se produce en Ecuador, México y Costa Rica.
 
 
Plátano guineo: También se le llama “plátano manzana” por su sabor dulce. Es originario de Guinea, de ahí su nombre, aunque también se produce en Ecuador, Honduras y Kenia. En España sólo es posible encontrarlo de octubre a enero.
 
 
Plátano dominico: Es el clásico plátano africano. Su sabor es muy parecido al de la “banana” pero tiene más presencia que ésta. Se produce en Camerún y Costa Rica.
 
 
Banana de Puerto Rico
 
 
“Banana Pops”
 
 
“Banana Split”
 

ISABEL AZCONA. RECETAS DE HESPEN&SUÁREZ. FOTOGRAFÍAS DE ÁNGEL BECERRIL


Seguro que se habrá fijado en que muchos tenistas se comen un plátano en los descansos del partido. La explicación está en su contenido en potasio, un mineral que previene los calambres y que constituye una fuente energética de rápida asimilación.

Las personas que están a régimen no deben abstenerse de comerlo porque, con tan sólo 83 calorías, es uno de los alimentos con más valor nutricional del mercado –es rico en vitaminas y minerales– y, además, contiene una gran cantidad de fibra, por lo que sacia el apetito velozmente.

Sus propiedades medicinales son conocidas desde la antigüedad: previene el colesterol y ayuda en el tratamiento de las úlceras.

Combate el estreñimiento cuando está maduro y es eficaz contra la diarrea cuando está verde.

Su bajo precio, un euro el kilo, hace que en España se consuma en abundancia. Cada español toma de media diariamente 25,8 gramos de esta fruta y la producción nacional es de más de 400.000 toneladas, que proceden en su totalidad del Archipiélago Canario. Cuando vaya a comprarlo debe hacerlo en pequeños racimos, ya que al separarlos su piel se puede rasgar. Descarte siempre los ejemplares que estén muy blandos o demasiado duros. El momento perfecto para tomarlo es cuando está amarillo y las manchas pardas cubren su piel.

Una curiosidad: se le conoce también como fruta de los sabios hindúes, ya que éstos meditaban bajo la sombra de su árbol.

RECETAS:

Banana de Puerto Rico

Ingredientes: 6 plátanos semimaduros, 1/2 taza de aceite de oliva, 2 huevos grandes, 2 cucharadas de agua, 1/2 taza de queso para fundir rallado. Para el relleno: 1 cebolla pequeña, limpia y picada, 1/2 pimiento verde picado, 1/2 pimiento rojo picado, 1 taza de tomates enteros de lata, 1/3 de taza de aceitunas verdes rellenas con pimientos, 1/2 kilo de carne picada, 1/2 taza de salsa de tomate, 2 cucharadas de pasas, 1 cucharada de vinagre de manzana, 2 hojas de laurel, sal y pimienta.

Elaboración: cocinar la carne en una sartén durante cinco minutos. Añadir los pimientos, la cebolla y salpimentar. Continuar hasta que las verduras estén blandas. Añadir el resto de los ingredientes del relleno y cocinar a fuego lento durante 30 minutos o hasta que toda la salsa se evapore. Quitar las hojas de laurel y tirarlas. Dejar enfriar el relleno. Pelar los plátanos. Cortar en mitades a lo largo. Con una cuchara, hacer un túnel en cada mitad del plátano. En una sartén, calentar aceite. Freír los plátanos en el aceite hasta que estén dorados. Sacar del aceite y secar con papel de cocina. Llenar cada túnel con la mezcla de carne picada. Colocar encima el queso rallado. Gratinar en el horno a fuego alto de tres a cinco minutos o hasta que el queso esté fundido. Servir caliente.

“Banana Pops”

Ingredientes: plátanos pequeños, chocolate fundido, palos de madera.

Elaboración: introducir un palo en cada uno de los plátanos. Remojar las bananas en el chocolate. Colocar en un plato y congelar entre una y dos horas. Tomar helado.

“Banana Split”

Ingredientes: 1 plátano, 3 bolas de helado de distintos sabores; salsa de chocolate, caramelo y fresa; coco rallado, “sprinkles” o trocitos de chocolate, pistachos, nata en “spray” y guindas.

Elaboración: cortar el plátano en dos mitades, a lo largo. Montar en un plato o en un bol las dos mitades. Poner en medio las bolas de helado. Echar encima las salsas, los pistachos, el coco y los sprinkles. Verter la nata. Decorar con guindas.

Sándwich de mantequilla de cacahuete con plátano

Ingredientes: 1/2 taza de mantequilla de cacahuete, 2 plátanos muy maduros, 10 rebanadas de pan, 1 cucharada de mantequilla, sal y pimienta.

Elaboración: mezclar la mantequilla de cacahuete con el plátano hasta que esté cremoso y salpimentar. Untar la mezcla en cinco rebanadas de pan. Cerrar cada sándwich con el pan que queda. En una sartén, tostar los sándwiches con mantequilla hasta dorarlos. Servir caliente.


 
  © Mundinteractivos, S.A. Política de privacidad