PUBLICIDAD

 elmundo.es
 /suplementos
 /magazine

 
M A G A Z I N E 
234   Domingo 21 de marzo de 2004
OTROS ARTICULOS EN ESTE NÚMERO
 

Nivel 1. “Reformer”
BELLEZA|MÉTODO PILATES
El sistema gimnástico de moda en Hollywood... y en España

¿Envidia el aspecto atlético de Demi Moore? ¿Prefiere la elasticidad de Julia Roberts? ¿O quizá la fuerza de Stallone? El método Pilates, que fue inventado en un campo de concentración inglés, pone en forma la musculatura y alivia las tensiones.

 
Nivel 2. “Cadillac”
 
 
Nivel 3. “Barrel”
 

MONTSE FERNÁNDEZ FOTOGRAFÍAS DE SANTIAGO BARRIO


Basado en máquinas que incorporan un sistema de poleas y muelles, el método Pilates mejora el equilibrio del cuerpo y de la mente. En un principio sólo era practicado por bailarines y deportistas de elite. Hoy cuenta con miles de adeptos en todo el mundo. Han pasado ya más de 100 años desde su descubrimiento.

El alemán Joseph Hubertus Pilates (1880-1967) se empeñó en convertirse en un deportista de elite a pesar de sus limitaciones físicas y lo consiguió. Era un niño endeble, pero con una mente prodigiosa y una enorme fuerza de voluntad. Practicó atletismo, natación, boxeo y también fue esquiador y gimnasta.

Durante su estancia en un campo de concentración inglés en la I Guerra Mundial ideó un sistema para mejorar su fortaleza física y la del resto de sus compañeros, la mayoría enfermos. El experimento consistía en realizar determinados ejercicios ayudados por los muelles de las camas y un sistema de poleas. Una epidemia se extendió por todo el campo de concentración, y de ella consiguieron escapar aquellos que se habían sometido a las sesiones de gimnasia propuestas por Pilates, ya que tenían más resistencia y mejor condición física. Al finalizar la guerra regresó a Alemania y conoció a un bailarín con quien intercambió información para mejorar su método de gimnasia.

En los prolegómenos de la II Guerra Mundial, el Gobierno alemán le invitó a formar al ejército nazi con su sistema, pero Pilates decidió cambiar de escenario y se embarcó rumbo a EE UU. Durante la travesía entabló amistad con una enfermera con la que formó una sociedad y creó el primer Centro Pilates en Nueva York. Por la proximidad entre edificios, sus primeros clientes fueron los bailarines del Ballet Clásico.

Durante mucho tiempo, este nuevo sistema fue utilizado para curar lesiones de deportistas de elite y bailarines. Hoy es un método reconocido en todo el mundo, en parte, gracias a una galería de famosos que se han adscrito fielmente a sus enseñanzas. Demi Moore, Julia Roberts, Juliette Binoche, Bruce Willis o Sylvester Stallone son algunos de ellos. Pero también, se ha revelado como un sistema que alivia los dolores de columna, cuello, rodillas y pies.
El sistema (toda una filosofía de entrenamiento del cuerpo y la mente) se basa en un programa de ejercicios lentos y controlados, que se practican con máquinas bajo la supervisión de un profesional. El objetivo no es conseguir un cuerpo bonito sino el equilibrio muscular, aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda.

Su proyecto es literalmente construir un cuerpo armonioso, desarrollando su equilibrio, su consciencia, la excelencia de sus coordinaciones, su capacidad de adaptación, su flexibilidad y su fuerza. Para ello, Pilates adoptó diversas técnicas de filosofías asiáticas como el yoga, y las incorporó al método, sobre todo, en lo relativo a la respiración y la concentración.


 
 
 
MÉTODO PILATES


Nivel 1. “Reformer”. Cómo funciona. Estructura alargada de madera que da soporte a una plataforma mullida dotada de muelles, que permiten realizar un trabajo sostenido contra la resistencia de los mismos, obteniendo como resultado el fortalecimiento y estiramiento de los músculos. Es posible la realización de ejercicios variados en diferentes posiciones: boca arriba, boca abajo, sentado, de rodillas, de costado, de pie… Para qué sirve. Indicado para fortalecer la zona lumbar y abdominal y estirar toda la musculatura. Se consigue una sensación de alargamiento de todo el cuerpo. Se experimenta energía y bienestar.


Nivel 2. “Cadillac”. Cómo funciona. Cama de madera y cuero dotada de una estructura metálica, en la que pueden colgarse diferentes muelles para realizar un trabajo aislado de cada músculo. Su objetivo es estabilizar la zona lumbar, dar flexibilidad a la columna y fortalecer abdominales sin dañar el cuello. Para qué sirve. Está indicado para relajar tensiones, especialmente en la zona cervical y lumbar.

Nivel 3. “Barrel”. Cómo funciona. Similar a un barril de madera, forrado de cuero en la superficie y acompañado de una pequeña espaldera que permite realizar ejercicios libremente reforzando la musculatura. Para qué sirve. Indicado para el estiramiento de músculos de brazos y piernas y para relajar toda la musculatura al finalizar cada una de las clases. Requiere una gran fuerza y control del cuerpo.
 
 
  © Mundinteractivos, S.A. Política de privacidad