PUBLICIDAD

 elmundo.es
 /suplementos
 /magazine

 
M A G A Z I N E 
234   Domingo 21 de marzo de 2004
OTROS ARTICULOS EN ESTE NÚMERO
 

Pomelini
GASTRONOMÍA|BOCADOS DE MEDIODÍA
El decálogo del “brunch”

De algo le sonará este “palabro”, porque es la última moda en bocados a deshoras. Pero lo más probable es que desconozca su origen, en qué consiste, cuál es la hora de tomarlo y en qué ambiente. Este decálogo le facilita las claves para montar un “brunch” en su propia casa.

 
Bacón con azúcar moreno, “Fritatta” de trigueros, setas y queso parmesano Y “Muffins” de arándanos
 
 
Fresas cubiertas de chocolate Y “French toast” de plátanos y nueces
 

HESPEN&SUÁREZ FOTOGRAFÍAS DE ÁNGEL BECERRIL


1) breakfast + lunch = brunch

2) El intervalo recomendado para tomarlo va desde las 11 hasta las dos del mediodía. Después de esa hora, es la comida.

3) El brunch se toma los fines de semana.

4) Facilita la vida porque combina dos comidas en una, así que se cocina menos

5) En los grandes hoteles suelen servir el brunch en plan bufé. Es una opción para adoptar en casa, aunque para menos de 10 invitados es mejor el family style: servir todos los platos en la mesa al mismo tiempo.

6) En un menú de brunch nunca puede faltar un plato que contenga huevos, una carne de desayuno (como bacón o salchichas) y un plato dulce como tortitas, french toast o gofres.

7) Aparte de esos esenciales, también admite pollo, fiambre, ensaladas y frutas frescas.

8) Siempre se debe incluir un cóctel. Los clásicos en los países anglosajones son el Bloody Mary y la Mimosa. Por supuesto, hay que incluir un buen café.

9) Los invitados a un brunch son amigos o familia. No es momento para invitar al jefe o los clientes, aunque a diario se ha popularizado como almuerzo de trabajo.

10) La tradición tiene su origen en los granjeros de Estados Unidos que madrugaban todos los días para alimentar a sus animales. Los domingos, día de descanso, solían ir con la familia a la iglesia tras cuidar las vacas y después almorzaban tarde con la familia. Para no perderse el desayuno (la comida preferida de los norteamericanos) combinaban elementos de los dos en una sola sentada a la mesa.

Pomelini

Ingredientes: 3 partes de cava, 1 parte de zumo de pomelo rosa (mejor que no sea amargo, como el Ocean Spray) y media cucharadita de azúcar glas


Elaboración: mezclar los ingredientes y servir en una copa de cava bien frío.

Bacón con azúcar moreno

Ingredientes: medio kilo de bacón en lonchas y 1 taza de azúcar moreno.


Elaboración: freír el bacón. Cuando esté hecho, pero no crujiente, espolvorear el azúcar encima. Bajar el fuego y cocinar hasta que el azúcar esté fundido.

“Fritatta” de trigueros, setas y queso parmesano

Ingredientes: 8 huevos, 300 g de espárragos trigueros (limpios y blanqueados), 1 taza de setas (limpias y picadas), media taza de queso parmesano rallado, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.


Elaboración: calentar el horno a 2000. Batir los huevos y salpimentar. Añadir una cucharada del queso parmesano. Calentar aceite en una sartén resistente al horno. Echar el huevo y extender hasta los bordes. Colocar los trigueros y las setas en el medio y espolvorear con queso. Colocar la sartén en el horno unos 30 segundos (hasta que el huevo esté hecho). Con una espátula, retirar la fritatta de la sartén y servir caliente.

“Muffins” de arándanos

Ingredientes: 6 cucharadas de mantequilla (un poco más para los moldes),
3 tazas más 2 cucharadas de harina, 3 cucharaditas de bicarbonato,
1 cucharadita de sal, 1 taza y cuarto de azúcar, 1 huevo grande, 2 yemas de huevos grandes, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 1 taza de leche y 1 taza de arándanos.


Elaboración: calentar el horno a 1800. Untar 12 moldes para magdalenas con un poco de mantequilla y reservar. En un bol grande, mezclar la harina, el bicarbonato y la sal. Aparte, combinar mantequilla y azúcar con la batidora unos tres minutos, hasta que quede cremosa. Añadir los huevos, las yemas y la vainilla, y mezclar bien. Reducir la velocidad e incorporar poco a poco la leche y la harina. Cuando esté bien ligado, añadir con una cuchara de madera los arándanos. Dividir la masa en los moldes y hornear durante 45 minutos. Sacar del horno y enfriar en la placa unos 15 minutos. Servir.

.Fresas cubiertas de chocolate

Ingredientes: 36 fresones con las hojas verdes, 300 g de chocolate para fundir
y 1 cucharada de mantequilla


Elaboración: fundir el chocolate con la mantequilla al baño María. Mojar cada fresón en el chocolate, cubriendo unos dos tercios de cada uno. Colocar en una placa y enfriar en la nevera hasta que el chocolate esté duro.

“French toast” de plátanos y nueces

Ingredientes: 1 taza y media de nueces (peladas y picadas), 6 huevos, 1 taza y media de nata líquida, 2 cucharadas de extracto de vainilla, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 cucharadita de nuez moscada, una pizca de sal,
6 plátanos (maduros y en lonchas), 1 taza y media de azúcar moreno, 12 lonchas de pan (barra de leña, “challah” o “brioche”) preferiblemente del día anterior, 8 cucharadas de mantequilla, 4 cucharadas de aceite vegetal y jarabe de arce.


Elaboración: calentar el horno a 1500. Batir en un bol los huevos, la nata, la vainilla, la canela, la nuez moscada y la sal. Reservar. En otro bol combinar los plátanos, el azúcar moreno y las nueces. Colocar las rebanadas de pan en una placa del horno, disponer la mezcla de los huevos encima y dejar absorber unos 10 minutos. Dar la vuelta al pan y dejar otros 10 minutos. Calentar la mezcla de los plátanos en una sartén unos tres minutos (hasta que funda el azúcar). Añadir cuatro cucharadas de mantequilla, mezclar hasta que quede disuelta. Mantener caliente mientras se fríe el pan en una sartén con el aceite y un poco de mantequilla. Servir el pan con la mezcla de plátanos y nueces y jarabe de arce.

Hespen&Suárez Catering Contemporáneo: www.hespenysuarez.com; tel.: 91 333 90 75.


 
  © Mundinteractivos, S.A. Política de privacidad