Reportaje


Tod's. Un nombre inventado en los 70 con una virtud: se pronuncia igual en todo el mundo. El fundador de la casa, Diego della Valle, añadió dos leones para darle un toque de firma centenaria. Yves Saint Laurent. Este logo ya apareció en el primer vestido que realizó el diseñador cuando lanzó su propia marca, en 1961. Lo creó Cassandre y no ha cambiado desde entonces.
Hermès. Las colecciones de la casa parisina cambian cada temporada, pero no su emblema. El carro tirado por un caballo, la tipografía y el color naranja se mantienen desde su fundación, en 1837. El Corte Inglés. Los conocidos triángulos de El Corte Inglés han ido evolucionando, pero sin alterar el diseño original que creó el artista Joaquín Torres a finales de 1950.
Reportaje  
Prada. Otro emblema clásico inspirado en la heráldica medieval que no han cambiado desde principios de siglo. Sólo hace unas temporadas, cuando apareció Prada Sport, se eliminaron los escudos. Jesús del Pozo. Su logotipo fue creado en 1997 por el diseñador gráfico y fotógrafo Juan Gatti. Se inspiró en la flecha que decoraba un jersey de punto que presentó del Pozo en los años 60.
Camper. El autor del logotipo de esta casa mallorquina, Carlos Rolando, fue también quien lo rediseñó en los 80. La firma siempre confía sus bolsas y catálogos a diseñadores españoles. Mont Blanc. Una mancha blanca se repite tanto en el logotipo como en la cabecera de las plumas. El anagrama representa la cumbre nevada del monte francés y se creó en 1913.
Swatch. Cuando se creó esta marca suiza, hace 20 años, el objetivo era vincular su país (Swiss) con la palabra reloj (watch). En el logotipo también aparece la bandera blanca y roja de Suiza. Pepe Jeans. Su sello quedó establecido en 1993, a raíz de una campaña publicitaria de la firma protagonizada por el actor Jason Prestley y fotografiada por la cámara de Bruce Weber.
  Reportaje
Nivea. La compañía alemana Beiesdorf, "madre" de Nivea, es más conocida por su producto estrella que por su nombre. El logotipo es un diseño de 1911 que ha sufrido pocas modificaciones. Adidas. Su nombre viene de su fundador, Adi Dassier, que creó la marca en 1920. Las rayas, convertidas en símbolo de la ropa deportiva, representan tres hojas y se introdujeron en 1954.
Chanel. Fue la propia Coco Chanel quien en 1919 creó este logotipo de dos colores, blanco sobre negro. Más tarde, se lanzó el anagrama de las dos ces entrelazadas que decoran algunos bolsos. Bally. Cuando hace un par de años decidió modernizar sus productos, desterró su logo centenario y apostó por una tipografía más vanguardista que transmitiera de inmediato la imagen de marca.
Hugo Boss. Aunque esta empresa alemana de moda para hombre data de 1923, su actual logotipo vio la luz en 1993. El equipo de diseño se inspiró en la escuela de la Bauhaus de los años 30. Christian Dior. Este logotipo se mantiene ajeno a modas pasajeras desde la década de los 40, cuando se creó la firma. Su secreto: un color y una tipografía de estilo sobrio y clásico.
Zara. Ha ido cambiando con los ritmos de la moda. De más tecnológico a más clásico, según la temporada y los colores. Todos los ha realizado el propio equipo de diseño de la empresa. Omega. Es la firma de relojes que produce la empresa SMH. La marca Omega, representada por la letra griega, fue registrada en Suiza en 1904. El diseño actual es de Eugène Patkévitch, 1978.
Cartier. Originalmente joyeros y fabricantes de relojes, ahora han trasladado su prestigio a una larga línea de productos. Su diseño es obra de la propia compañía y data de 1888. Tommy Hilfiger. Los dueños de la firma querían reflejar el sueño americano. Igual que Polo Ralph Lauren (su mayor competidor), evoca la bandera de EEUU, aunque de manera más abstracta.
Reportaje  
Sybilla. La diseñadora lo creó en 1983 a partir de su propio nombre manuscrito. Suele usar el negro para representarlo, aunque, a veces, juega con los colores que utiliza en sus colecciones. Nike. Así se llamaba la diosa de la victoria en la mitología griega. Tenía alas, el símbolo más apropiado para las zapatillas de los corredores. Este anagrama lo diseñó Carolyn Davidson en 1971.
Burberry. Hasta el año pasado, no había cambiado su emblema desde su fundación en 1865. Hoy, el guerrero medieval ya no existe y sólo la lanza aparece en su segunda línea, Thomas Burberry. Vinçon. Una de las firmas que más ha paseado el diseño en sus bolsas (la de esta Navidad es de la diseñadora gráfica Pati Núñez). El logo sigue igual desde que América Sánchez lo renovara en los 70.
Paul Smith. En los años 70, Zena, una amiga de Paul Smith, escribió el nombre de la firma para que se imprimiera como logo. El diseñador Alan Aboud se encargó, en 1990, de redefinirlo. Mandarina Duck. Su célebre pato nació a la vez que la firma, en 1977. Este animal revolucionó el diseño de aquellos años. Últimamente, la casa ha incluido un fondo amarillo.
Versace. El modisto italiano creó su propia firma en 1978. A principios de los 80, impuso la medusa, inspirada en la mitología grecorromana, como símbolo de su marca. Gucci. En 1922, Guccio Gucci creó en Florencia una casa de artículos para montar a caballo con dos ges entrelazadas y motivos ecuestres. En el 95, el americano Tom Ford rediseñó el logotipo.
Loewe. A principios de este año, se separó el logo (Loewe) del anagrama (su cangrejo creado en los 60). Ahora se usan por separado: el primero para la etiqueta y el segundo para algunos paquetes. Louis Vuitton. Las clásicas LV de sus bolsos y baúles se crearon en 1888 para diferenciar sus productos de las imitaciones. Ahora, la LV con las flores sólo aparece en algunos artículos.
CK. Estas dos iniciales aparecieron a finales de los 80 y se han convertido en sinónimo de la sofisticación norteamericana: líneas limpias, colores sobrios y una imagen unisex. Paco Rabanne. Una de las piezas más vanguardistas de la época. El modisto lo creó en 1969, coincidiendo con el lanzamiento de su primera colonia, Calandre, que utilizaba igual tipografía.
  Reportaje
Roberto Verino. El argentino América Sánchez creó la imagen en 1992. Eligió el cuadrado y, lo más curioso, el color verde para identificar el origen de Roberto Verino: Galicia. DKNY. Desde principios de la décana de los 90, la modista Donna Karan apoya en Nueva York la identidad de su segunda línea. Sus iniciales y las de la ciudad conforman el logotipo.
Antonio Puig. El diseñador gráfico de origen suizo y afincado en Cataluña Yves Zimmermann retocó en los años 80 el logotipo de esta casa, cuyo origen se remonta a 1914. Lacoste. En 1920, al tenista Jean René Lacoste le apodaron El cocodrilo. Más tarde, capitalizó su fama con la firma de ropa deportiva que fundó. El logotipo fue creado por Robert George en 1933.


TOP LA REVISTA VOLVER