La perrofobia vecina


La perrofobia vecina


"No te voy a engañar, pero para que el bicho muerda lo mejor es darle droga de vez en cuando y luego quitársela, se ponen como locos cuando les quitas las anfetaminas. Al Tor le inflo a hostias y lo tengo a oscuras para que se haga más fiero". Dionisio H. tiene 32 años y vive en Vicálvaro (Madrid). Hace meses que volvió loco a Tor, su perro, una máquina de matar que se enfrentará en clandestino combate frente a otro cánido en un lugar sin determinar. El motivo reside en las ganancias de las sangrientas apuestas. Bien poco importa la mirada asesina de lo que hace tiempo fue un dócil cachorro: con las cuatro peleas que, a lo sumo, aguantará en pie el aún inmaculado cuerpo de Tor, su dueño tiene previsto embolsarse unas 500.000 pesetas.

Días de perros para el mejor amigo del hombre. Mientras en España siguen proliferando las peleas clandestinas que acaban con sus vidas y enriquecen a sus propietarios, en Francia se comienza a legislar contra ellos. La perrofobia llega ahora en forma de un proyecto de ley y se debate en el país vecino. Con él se prohíbe la venta, la cesión e importación de perros de ataque. Pitbulls, staffordshires americanos, rottweillers y bull-terriers deberán ser esterilizados. Los dueños que incumplan la nueva ley se verán obligados a pagar más de un millón de pesetas y tendrán que hacer frente a una pena de hasta seis meses de cárcel. ¿El motivo? Desde 1989 hasta hoy, 15 personas han muerto en Francia debido a las agresiones de perros de ataque.

La realidad en España es bien diferente. En los últimos 20 años, la demanda de perros de ataque (o de defensa) en nuestro país ha bajado en un 75%. Los dueños prefieren ejemplares obedientes y pacíficos antes que fieras dispuestas a dar la vida en labores de custodia hogareña. La tenencia no supone ninguna falta. De producirse un ataque a un ser humano, lo habitual es que se litigue reclamando daños y perjuicios al propietario. Lejos de esterilizarlos (como en Francia), las leyes españolas van contra la explotación delictiva que de ellos hace el ser humano. El Código Penal no califica el maltrato de perros como delito, sino como falta. Las peleas caninas no están autorizadas: las multas pueden ser hasta de tres millones de pesetas. En todas las Comunidades Autónomas se prohíben los espectáculos que conlleven crueldad con los animales. El problema es que en algunas regiones existe cierto relajamiento a la hora de perseguir estas actividades. Para los adiestradores, medidas políticas como las que se van a implantar en Francia para los próximos diez años carecen de toda base científica y parten de un supuesto equivocado: la existencia de genes violentos de por sí.


"No existen razas asesinas, un perro no ataca sin motivo"


Nacho Sierra es especialista en comportamiento animal y presentador del programa De Domingo a Domingo que emite Tele 5. Afirma: "No se puede satanizar a estos perros, decir que hay razas asesinas y que hay que controlarlas es una forma nazi de enfocar el tema, se podría trasladar la teoría al hombre y se vería la burrada que se está cometiendo, no se puede hablar de razas de ataque entre los perros como no se puede decir que hay razas de tontos entre los hombres, habrá perros u hombres tontos o violentos, pero no razas; yo he visto rottweiller de 50 kilos incapaces de matar una mosca y a pequeños perros de caza con una fiereza terrible".


ADIESTRAMIENTOS
¿Soluciones? Más de un experto ha sugerido que la tenencia de un perro de ataque vaya acompañada de un carné de propietario, una acreditación donde el dueño demuestre que no tiene antecedentes penales, que dispone de los medios de vida y que puede ofrecer garantías para el sano y equilibrado crecimiento del animal. Se parte de la premisa de que un perro no ataca sin motivo. Sólo lo hace si está desequilibrado. El neuroticismo no viene por los genes sino por el ambiente y el adiestramiento, ergo, los dueños indolentes, tienen la culpa de que sus perros, bien sea un caniche o un dogo, la emprendan a mordiscos con el prójimo. Un factor que sí es hereditario y puede llevar al neuroticismo en los perros es la timidez, esto es, la reacción de inseguridad o miedo ante lo nuevo. Sólo se puede hablar de que un perro está genéticamente desequilibrado cuando esa timidez da lugar a respuestas agresivas de compensación. El ambiente y la mala educación, sobre todo, en los primeros 10 meses de vida, son otras de las causas por las que un perro responde agresivamente sin mediar un ataque. Vivir atados, encerrados, apaleados o junto a dueños desequilibrados son un cóctel explosivo que afectará a la conducta del animal.

Esto lo saben mejor que nadie los encargados de desviar el carácter natural de un perro para convertirlo en un auténtico asesino en las peleas clandestinas. Las principales denuncias recibidas en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil localizan estos combates a muerte en Murcia, Asturias, Gran Canaria, País Vasco, Cádiz y Madrid. Las razas que generalmente se utilizan son el presa canario, el american staffordshires terrier y el american pitbull terrier. Su entrenamiento meses antes del combate a muerte parece sacado de un relato de terror: se les suele echar pequeños galgos para que acaben con ellos y vayan ganando en autoestima o se les enfrenta a otros sparrings más pesados (generalmente bóxers, dogos, pastores alemanes, mastines o rottweillers robados) para que aprendan a sufrir y se vayan curtiendo.

Debido a las poderosísimas dentelladas recibidas no suelen aguantar más de tres o cuatro peleas en el mejor de los casos. Estos elegidos para morir suelen costar entre 150.000 y un millón de pesetas. La apuesta mínima es de unas 5.000. El capitán Piriz, del Seprona, reconoce que existen decenas de peleas clandestinas, generalmente convocadas en clave mediante anuncios en la prensa. Los asistentes suelen ser selectos delincuentes tras los que se esconden grandes caciques que mueven su dinero. Entrar en esos círculos es bastante complicado. "Es imposible hacer nada, generalmente las peleas suelen ocurrir en los suburbios y se cambia el lugar de celebración una hora antes, en ocasiones hemos visto perros medio muertos y gente saliendo de un local, pero no hemos podido hacer nada porque tienes que cogerlos en el acto", comenta.


PELEAS
Hacinados, a oscuras, golpeados y drogados, los perros comienzan a ser entrenados a los tres meses de vida, alcanzando la madurez para la pelea a los dos años. El proceso degenerativo es duro. El perro, generalmente de conducta noble, es maltratado para que odie al mundo. Se les adiestra para matar comenzando a atacar los puntos débiles del rival: las patas y el hocico. "Es habitual que para el entrenamiento se les ate a un coche y se les obligue a correr con el fin de que fortalezcan las piernas; se les hace la noria, consistente en perseguir un cacho de carne que gira en círculo; o la goma, método con el que el perro salta y se queda en vilo, mordiendo un objeto y girando sobre sí mismo en el aire para reforzar la mandíbula", explica el capitán Piriz.

Los amos del animal suelen rociar con productos tóxicos a su perro para que el rival merme su potencial al mezclar el compuesto químico con la saliva. Esta conocida trampa ha hecho que los perros sean lavados antes de las peleas como medida de precaución. Los más listos embadurnan de vaselina al cánido para que el agua no haga ningún efecto.

Mientras Tor es preparado para su antinatural pelea, Dionisio H. explica otra de las torturas que forman parte de la breve vida de su yacimiento de dinero. "Lo mejor es hacerles pasar mucha sed y no darles agua, así sangran menos cuando los enganchan". Si Tor no es despedazado, sus heridas, como navajazos humanos, serán cosidas en vivo.



Destruir por destruir / Arde París / Dany y sus camaradas / ¿Qué fue de ellos? / Tal como éramos / Aquel maravilloso año / Crónica del año / Sexo y ambigua sexualidad / Nos vemos en Lisboa / Entrevista: Paco de Lucía / Su bebé es inteligente / Ben Bradlee / La perrofobia vecina/ Gentes / Mesa y Mantel / Restaurante / Vino / Ruta / Hotel / Conéctate / Recetas / La mirada de Francisco Umbral / Si yo fuera presidente / Cuaderno rosa de Ana Rosa Quintana / Almanaque / El tablón / Horóscopo / Adivinación

El club del vino

Fauna: Tortuga mora / Flora: Tejo

TOP LA REVISTA VOLVER