¿Las fotos inéditas de Capa?

¿Las fotos inéditas de Capa?

La foto de la izda. forman parte de los "Cuadernos de Guerra"de Capa, y fueron tomadas en los mismos lugares y días que las de la derecha que aparecen en este reportaje.

EN LA SEDE DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL PCE en Madrid reposan 1.680 negativos de película de 35 mm, guardados en tiras de seis fotogramas que contienen una serie extraordinaria de imágenes sobre la Guerra Civil española.

Hasta ahora no habían sido dados a conocer salvo alguna imagen, ni se habían podido estudiar a fondo. Este hallazgo no habría tenido mayor importancia de no ser por la contundencia y fortaleza de una gran parte de estas imágenes y por el paralelismo, casi lineal, que evidencian con las conocidas fotos de Robert Capa. Se diría que este anónimo fotógrafo podría ser perfectamente el mismísimo Capa en unas ocasiones y en otras alguien que viaja con él y presencia los mismos hechos codo con codo.

Las fotografías coinciden con los itinerarios que Capa y su novia, Gerda Taro, llevaron a cabo en España hasta poco antes del 25 de julio de 1937, cuando un tanque aplastó a Gerda en el frente de Brunete, y son varias las imágenes con los mismos protagonistas que aparecen autentificadas por el mismo Capa en sus famosos Cuadernos de Guerra. Sin embargo, en los negativos del Archivo Histórico hay imágenes de acontecimientos posteriores a la muerte de Taro y que continúan coincidiendo con el recorrido conocido de Capa en sus posteriores viajes a España.

Es especialmente significativa la imagen de un depósito de cadáveres que Capa fecha en sus cuadernos en Valencia en 1938 y que coincide en vigor y crudeza con la que aquí se muestra provenientes del PCE.

Richard Whelan, biógrafo de Robert Capa y el mejor conocedor de su obra, ha relatado muchas veces a través de sus escritos como Capa y Gerda intercambian en ocasiones la cámara de fotos -una Leica- para manejar una de cine -una Eyemo-, cuando rodaban para los noticiarios de Time Inc, incluso se dieron algunos equívocos con su amigo y fotógrafo David Seymur, conocido por Chim, que en varias ocasiones trabajó junto a la pareja y remitía sus fotografías a París en envíos conjuntos, y que dieron lugar en alguna ocasión a atribuciones erróneas de algunas imágenes. Curiosamente, los negativos que guarda el Archivo Histórico del PCE, a falta de un estudio científico riguroso, parecen haber sido hechos con una Leica, dadas las características marcas que producen en los encuadres las ópticas Zeiss. Por otro lado Taro muere en Madrid mientras Capa estaba en París. Son incógnitas que no hacen más que añadir intriga al hecho de tratar de atribuir unas imágenes a un fotógrafo que es indudable que presenció los mismos hechos que Capa y que, en muchas ocasiones, transmite una inmediatez, un calor y una sensibilidad que no desdicen en absoluto del estilo fotográfico del mejor fotógrafo de guerra del mundo, como fue bautizado Robert Capa.

Este inmenso fotógrafo nacido en Budapest, como Andrè Friedmann, abandonó su patria huyendo como un judío más del terror de los regímenes filofascistas que culminaron en 1933 con la subida de Hitler al poder. Tras breve estancia en Berlín se instala en París y se enamora de Gerda Taro que le acompañaría a España.

Su máxima fotográfica se basa en la cercanía a los personajes que retrata y se resume en la famosa frase "si la foto no es suficientemente buena es que no se ha disparado suficientemente cerca", y esa cercanía -su gran característica- no se refiere solamente al aspecto físico de la imagen, sino a la cercanía que emana de su profunda solidaridad y empatía con los personajes que fotografía.

Capa retrató -y ese fue su gran éxito- una guerra reflejada en los rostros de los combatientes y de los sufridores civiles de la retaguardia más que en el humo de los cañones y en las muecas de los muertos. Le interesó el dolor de los vivos por encima de la espectacularidad de los muertos, y la belleza de la verdad simple fotografiada sin artificios. En las fotos que hoy publicamos, prescindiendo incluso de si fueron o no hechas por Capa, encontramos el pulso de un fotógrafo combativo, sensible y directo.


Reportaje

Fotografías



Los españoles opinan 60 años después / El día que ganamos el día que perdimos/ Así estalló la paz/ ¿Fotos inéditas de Capa?/ La victoria, desde dentro/ Ellos estaban allí/ La desbandada cultural/ Moda años 30/ Gastronomía/ Numimástica/ La Mirada de Umbral/ Almanaque / El Tablón/

TOP LA REVISTA VOLVER