El museo del siglo

El museo del siglo

Filósofo y político hindú, nacido en Porbandar en 1869 y muerto en 1948 en Nueva Delhi. Artífice de la independencia de la India, arrancada a Gran Bretaña a través de la no violencia activa

NORMALMENTE SE RECUERDA A GANDHI como un santo y padre de la India. Ninguno de los dos títulos es adecuado. Fue un líder nacionalista que logró que millones de indios pobres y analfabetos formaran un movimiento masivo que liberó a la India del imperio británico. Y lo consiguió gracias a la innovadora combinación de un mensaje político no violento, una profunda preocupación por los desheredados y los pobres, una firme creencia en los objetivos que perseguía y una visión política mucho más aguda que la que se atribuye a los santos.

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en el estado de Gujarat. Fue un niño tímido que no se distinguió especialmente en el colegio. A los 19 años le enviaron a Londres a estudiar Derecho. Regresó a la India en 1891 donde ejerció la abogacía durante dos años sin éxitos notables y después decidió marcharse a Sudáfrica para trabajar como consejero jurídico de una empresa india. Pasó allí 21 años y en aquel tiempo experimentó un cambio drástico. Como reacción contra el racismo que sufrían los asiáticos, abandonó su tímido conformismo y se convirtió en un activista político. Desarrolló una filosofía de resistencia pacífica, llamada satyagraha. Su éxito fue tal que el gobierno sudafricano hizo importantes concesiones raciales a los indios.

En 1915 regresó a la India decidido a aplicar las lecciones de Sudáfrica a su propio país. Era tan convincente que en poco tiempo logró hacerse con muchos seguidores entre quienes hasta entonces no habían sido movilizados por el Congreso Nacional Indio, un movimiento independentista que contaba con 30 años de existencia cuando Gandhi apareció en la escena política. El mayor logro de Gandhi consistió en lograr el apoyo de las mujeres, los jóvenes, los campesinos y los comerciantes.

Lo que distinguía a Gandhi de los anteriores líderes independentistas era la convicción de que la independencia nacional debería resultar beneficiosa a todo el país. En consecuencia, hizo campaña a favor de las lenguas vernáculas de la India y contra los prejuicios clasistas del sistema de castas. Ganó una credibilidad considerable gracias a la austeridad que practicaba. Defendía el amor como la única relación válida entre los seres humanos, y su preocupación por los demás y su comportamiento humano hicieron que se le conociera como Mahatma, nombre que le había dado el poeta Rabindranath Tagore y que significa "gran alma" en sánscrito. Su combinación de colectivismo y no violencia le llevaron inevitablemente a enfrentarse con el Estado, que consideraba un instrumento opresor.

India y Pakistán se convirtieron en estados independientes cuando Gran Bretaña concedió la independencia a la India en 1947. La oposición de Gandhi hacia la separación quedó justificada cuando se desató la violencia sectaria. Una vez más puso a prueba sus principios y recorrió a solas las zonas más castigadas por el conflicto, abogando por el amor y la paz. Por medio de una serie de huelgas de hambre consiguió llevar la paz a Calcuta y Nueva Delhi. No obstante, cuando el gobierno de la India se negó a cumplir su obligación de transferir fondos a Pakistán, Gandhi inició otra campaña que lo llevó a la muerte. En enero de 1948, cuando participaba en una oración colectiva, murió a manos de un hindú nacionalista.

Las ideas de Gandhi tuvieron una influencia enorme en el resto del mundo. Desde el movimiento hippie al interés actual por todo tipo de formas alternativas de vida, sus ideas siguen vivas.

Por Paul Preston. Paul Preston es historiador

 

6. 1949 El último "dothi" y la bala que le mató

El museo del siglo La bala que mató la paz. En su búsqueda de la verdad, el apóstol de la no violencia se impuso una vida de asceta y dejó sus trajes europeos para reencontrarse con las tradiciones hindúes. El Mahatma, la "gran alma", escogió el más estricto despojamiento para consagrar toda su energía y su lucha en pro de la igualdad de las religiones, la tolerancia y la no violencia. Se deshizo de todo lo que tenía. ¿Había otro símbolo mejor de la paz que su gran vestido blanco?

Mahatma Gandhi comenzó a llevar el dothi en 1921 como expresión de su identificación con la pobreza de la India. Y desde entonces, nunca lo abandonó, ni siquiera cuando se reunió, en 1931, con el rey de Inglaterra. Pero ese gesto no albergaba ánimo de provocación alguna por parte de este hombre que quería ofrecer la libertad a su pueblo, sino sólo una forma humilde de probar que cada civilización llevaba en sus entrañas su propia cultura. El destino histórico quiso que cuando su país alcanzó la deseada independencia, su dothi blanco quedara manchado de sangre para siempre. Un día de enero de 1948, cuando iba a comenzar su oración pública diaria, cayó bajo los disparos de un fanático. Gandhi siempre se negó a llevar escolta, porque no temía a los ingleses ni a la muerte, pero dormía siempre con una vela encendida por miedo a la oscuridad. La imagen de este pequeño hombre envuelto en esta sábana blanca y calzado con sandalias quedará para siempre grabada en nuestra memoria. Sin duda eran los únicos bienes materiales que poseía.
Estimación de Cornette de St-Cyr, perito subastador: 30.800.000 ptas.

Gandhi eligió como única vestimenta un "dothi" igual al que usaban los antiguos "mahatmas" alrededor del 2000 a.c.

El museo del siglo
Su nombre viene del francés "boullet", bola pequeña. Las primeras balas que se conocen en Europa, disparadas con pólvora, datan del siglo xiv


El museo del siglo

Charlie Chaplin / Jimi Hendrix / Adolf Hitler / Manuel Fangio / Pablo Picasso / Mahatma Gandhi/ Jean-Claude Killy / Akira Kurosawa/ Ayrton Senna/ Albert Einstein/ Coco Chanel/ Mao Zedong/ Stalin/ Walt Disney/ J. F. Kennedy/ Giacomo Agostini/ Charles Lindbergh/ Marcel Proust/ Andy Warhol/ María Callas/ Los Beatles / Lawrence de Arabia/ Winston Churchill/ Vaslav Nijinski/ Robert Doisneau/ Neil Armstrong/ Gerónimo/ John Wayne/ Von Karajan/ Louis Armstrong/ Emil Zatopek/ Bernard Moitessier/ Fidel Castro/ Charles de Gaulle/ Muhammad Alí/ Marie Curie/ El Cordobés/ Lenin/ Henry Ford/ Maurice Herzog/ Sigmund Freud/ Brigitte Bardot/ Al Capone/ Yasir Arafat/ Jaques Cousteau/ René Lacoste/ James Dean/

El Club del vino

M H Z

TOP LA REVISTA